spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

INFORME ESPECIAL: GUÍA DE ESTRENOS DE CINE ARGENTINO 2019 (actualización: estrenos 16 de mayo)

16 de mayo

BAZAN FRIAS: ELOGIO DEL CRIMEN

Dirección: Lucas García y Juan Mascaró.

Documental. Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel de Tucumán, a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste. Actualmente está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robin Hood tucumano, es el santo de los presos. Un siglo después de su muerte, los internos del Penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para actuar la vida del bandolero.

CLEMENTINA

Dirección: Jimena Monteoliva. Con Emiliano Carrazzone, Susana Varela y Cecilia Cartasegna.

Juana regresa a su casa después de ser atacada brutalmente por su esposo. El está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe si su esposo está oculto acechándola, si todo es obra de su imaginación, o si en la casa hay un fantasma…

CUADROS EN LA OSCURIDAD

Dirección: Paula Markovitch

Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una estación de servicio y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.

DOBERMAN

Dirección: Azul Lombardía. Con Maruja Bustamante y Mónica Raiola.

Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica.

EL CREDO

Dirección: Alan Sasiain.

Documental político que relata el ascenso y caída de grupos autodenominados fascistas en la ciudad balnearia de Mar del Plata. En una comunidad signada por la desocupación y la precarización juvenil una organización neonazi se abre paso con violencia hasta encontrarse una sociedad movilizada que le hace frente al odio del racismo, la xenofobia y la discriminación.

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

Dirección: Juan José Campanella. Con Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock, Clara Lago y Nicolás Francella.

La historia de una seductora estrella de la época dorada del cine, un actor que acarició la gloria, un guionista frustrado y un veterano director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una gran mansión. Pero la llegada de dos jóvenes presentará una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

LA LECCION DE ANATOMIA

Dirección: Agustín Kazah y Pablo Arévalo.

Documental. En 1972, Carlos Mathus presentó en Buenos Aires su provocadora obra de teatro La lección de anatomía, que lo consagró como autor y director. Su prestigio trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. A sus 77 años, Mathus se pregunta si esta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida.

23 de mayo

30 de mayo

BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE

Dirección: Santiago Loza. Con Paula Grinszpan, Luis Sodá y Lucía Escobar. 

Tania es una chica trans que hace shows en las discotecas de Buenos Aires. Pedro es una criatura de la noche, un bailarín regular. Daniela trabaja de camarera en un bar. Ella está tratando con una ruptura. Fueron a la escuela juntos en su ciudad natal. Tania recibe la noticia de que su abuela ha muerto, por lo que decide regresar a la ciudad con sus dos amigas. Su abuela dejó su casa como herencia y escondió un cuerpo alienígena que la acompañó en esos últimos años. Ella les pide en una carta que, por favor, lleven a la criatura al lugar donde parecía darle la paz eterna. Pedro, Daniela y Tania comienzan un viaje en busca de ese lugar. Encuentran el apaciguamiento que necesitan, lo que hace que su soledad sea más suave. Al final, llegan a un lugar misterioso, donde la nave Alien viene a buscar a la criatura. Tania se va con ella. Pedro y Daniela se quedan en la Tierra, más cerca que nunca.

Mayo (sin fecha)

LA CASA EN LA PLAYA

Dirección: July Massaccesi. Con José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydée Padilla.

Al llegar a un pueblo tranquilo a orillas del mar como mochilero, Abel acepta la propuesta de Lorenzo, un pescador, de pintar y refaccionar una vieja casona en la playa. Allí viven tres mujeres: abuela (en silla de ruedas y sin hablar), madre e hija. Por un lado, Abel entabla una relación sentimental con estas dos. Por otro, se ve involucrado en un crimen. Una investigación policial descubrirá una historia de confabulaciones que se entrelazan misteriosamente, hasta concluir en forma trágica.

MATAR A UN MUERTO

Dirección: Hugo Giménez. Con Jorge Román, Ever Enciso, Aníbal Ortiz.

En 1978, en plena dictadura de Stroessner, Pastor y Dionisio se dedican a enterrar cadáveres de manera sistemática y clandestina en un bosque. Una mañana, entre los cadáveres que arriban, los enterradores encuentran a un hombre argentino que aún respira. Los dos saben que tienen matarlo pero nunca asesinaron antes. Una tormenta presagia el invierno que se aproxima, mientras el destino de los tres hombres se define durante la final del mundial que se celebra en Argentina.

30 de mayo

RAPTO

Dirección: Frank Pérez-Garland. Con Stefano Salvini, Osmar Núñez, Gustavo Bueno, Martha Figueroa, Giovanni Ciccia, María Fernanda Valera, Juan Nemirovsky.

Sebastián Freyre, destacado alumno de último año de derecho y perteneciente a una adinerada familia limeña, busca desesperadamente dar con el paradero de su abuelo secuestrado. Junto a Espinoza, su amigo y profesor, emprenden una lucha contra el reloj para encontrar a su abuelo antes de los cuatro días que han dado como plazo los secuestradores. En el camino saldrán secretos y amargas revelaciones que su familia jamás hubiese querido que él se entere.

6 de junio

DE NUEVO OTRA VEZ

Dirección: Romina Paula. Con Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud.

Romina vuelve a la casa de su familia después de dar a luz. Alejada temporalmente de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre, Mónica, incapaz de tomar una decisión sobre su pareja. Allí, ella se encuentra inmersa en la temporalidad de su madre y en su papel de hija, y trata de aclarar lo que ella desea. Mientras visita Buenos Aires, Romina enseña alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir y conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de experimentar el amor abrumador que siente por su hijo. Necesita entender quién es ella volviendo a sus orígenes y reconstruyendo parte de su historia familiar.

SOY TOXICO

Dirección: Pablo Parés. Con Esteban Prol, Horacio Fontova, Sergio Podeley, Gastón Cocchiarale, Fini Boccino

Luego de codirigir Jennifer’s Shadow en coproducción con Estados Unidos, un productor les encomendó a Pablo Parés y Daniel de la Vega hacer una película postapocalíptica. El proyecto quedó trunco pero, unos años después, Diego Parés hizo una historieta basada en el guion de esa película. Los directores retratan este mundo distópico en el que una guerra bacteriológica convirtió a Sudamérica en un basurero de gente infectada: unas criaturas cuyo diseño recuerda a los zombis del cine italiano de los años 70 y 80 pero con la salvedad de que aquí son “los buenos”.

13 de junio

ASTROGAUCHOS

De Matías Szulanski. Con Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, Fabián Arenillas, María Eugenia Rigón, Alejandro Jovic, Débora Nishimoto, Verónica Intile. En 1966, un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la Luna.

20 de junio

DIABLO BLANCO

Dirección: Ignacio Rogers. Con Dolores Fonzi, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe,Violeta Urtizberea, Nicola Vittorio Siri, Ezequiel Díaz, Julián Tello, Martina Jucadella, William Prociuk y Ailín Salas.

Tres amigos de vacaciones conocen a tres chicas y simpatizan enseguida. Pronto surge el interés romántico y la amistad y los seis deciden seguir el viaje juntos. Uno de ellos tiene un extraño encuentro con un hombre desconocido, con quien luego tendrá oscuros sueños premonitorios que anuncian próximas muertes. La fatalidad irá cercando paulatinamente su despreocupado viaje de placer, convirtiéndolo irremisiblemente en la más amarga pesadilla.

27 de junio

NO SOY TU MAMI

Dirección: Marcos Carnevale. Con Julieta Díaz, Pablo Echarri, Sebastián Wainrach.

Paula dirige una revista para mujeres como ella: liberales, independientes y comprometidas. Las ventas no son buenas y para salvar la publicación, se ve forzada a escribir una columna sobre maternidad. Paula no puede con su genio y en lugar de fomentar la idea romántica de la maternidad, se inclina por todo lo contrario. Así nace la columna: “Razones para no ser madre”, donde se dedica a derribar todos los mitos sobre maternidad y que, inesperadamente, se convierte rápidamente en un suceso entre las madres y las no madres. 

Primer semestre

A UNA LEGUA

Dirección: Andrea Krujoski.

Documental. En la vida y obra del músico Camilo Carabajal se conjugan el folclore y la tecnología digital, en una confluencia de tradición artística e investigación científica que nos lleva a la vanguardia de la fusión entre estética y ciencia en el Siglo XXI. Junto a su compañera, la Licenciada en Gestión Ambiental Ingrid Shönenberg, Camilo emprende la construcción del “ecobombo”: Un proyecto que integra ciencia y música en una confluencia de investigación científica, gestión medioambiental y goce musical que conecta las raíces folclóricas argentinas con la vanguardia.

BALDIO

Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Con Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd, Luis Brandoni, Mónica Raiola.

Brisa, una exitosa actriz de 60 años, protagoniza una película mientras asiste las emergencias de su hijo Hilario, adicto a las drogas. Todo lo sólido se desvanece en el aire cada vez que suena su teléfono celular trayendo malas noticias pero también cuando el teléfono deja de sonar: Hilario se ha vuelto peligroso para sí mismo y para sus seres queridos. Brisa atraviesa los lugares más oscuros que podría haber imaginado antes de que comenzara esta pesadilla. El escaso apoyo proporcionado por la ley y el sistema de salud son el prólogo para una comedia trágica que desempeña su papel en un sistema que no ofrece soluciones sino objeciones.

Segundo trimestre

LOS FELICES

Dirección: Sabrina Farji. Con Vicky Grigera Dupuy.

Documental.  La palabra clave es “resiliencia”: la capacidad que tiene un ser humano de superar y adaptarse positivamente a una circunstancia adversa. La protagonista -actriz y humorista- lo vive a diario. Su padre fue víctima del terrorismo de Estado y su madre del “terrorismo biológico”, y ahora sobrelleva sus propios traumas con la ayuda de un refinado humor negro. Junto a ella, enfermos terminales, amigos presos y abuelas que buscan a sus nietos apropiados experimentan el optimismo y la buena vida como forma de superar la realidad, pero sin minimizarla ni negarla.

METAL CONTRA METAL

Dirección: Juan Schmidt. Con Marcos Villani, Martina Ochoa, Sergio Scabone. Juan Manuel Chevazco Diaz, Andy Di Francesco, Pepe Villani, Julián Villa, Nadia Ruiz, Iván Castromil, El Arpa Errante.

Sí, hay un campeonato mundial de Batallas Históricas Medievales. Y este es un documental imperdible sobre un grupo de hombres y mujeres que, vestidos con pesadas armaduras de metal, entrenan para un extravagante deporte extremo que enfrenta a equipos de todo el mundo en violentas luchas cuerpo a cuerpo. Desde su título, el documental de Juan Schmidt nos presenta una actividad que no distingue edades, géneros o contexturas físicas entre quienes la practican, pero que apela, en cambio, al admirable compromiso con que la abrazan. Sin emitir juicio alguno sobre ellos o sobre la extrañeza del deporte, Metal contra metal logra erigirse como el hipnótico retrato de una pasión: esa que invade a la delegación argentina de “luchadores”, desde sus demandantes entrenamientos en las afueras de Buenos Aires hasta su participación en el campeonato mundial en Praga. Así, la cámara de Schmidt nos invita a descubrir la inusitada belleza que se desprende de los movimientos de escudos y espadas de los protagonistas mientras, en un espacio aledaño, se disputa un convencional partido de fútbol. Joaquín Chazarreta (BAFICI).

Julio

LA GALLINA TURULECA

Dirección: Juan Pablo Buscarini y Eduardo Gondell.

Animación. Turuleca es una gallina que no puede poner huevos, y por este motivo sufre la burla del resto del gallinero. Eso sí, su vida cambiará el día que Isabel descubra que Turu no sólo cacarea, ya que ¡también puede hablar!

Segundo cuatrimestre

EL HIJO DEL CAZADOR

Dirección: Germán Scelso y Federico Robles.

Documental. Retrato intimista de Luis Quijano, cuyo padre fue jefe de uno de los campos de concentración más grandes de la última dictadura argentina. Con dieciséis años, trabajó en el área de Inteligencia del Ejército. Ha vivido y vive apartado de su familia, los colegas de su padre lo desacreditan y lo ven como un traidor, entre las organizaciones de derechos humanos produce incomodidad y desconfianza. Hoy, su único refugio es una casa en las periferia de la ciudad, en donde vive con su esposa bielorrusa, rodeado de perros y gatos a los que protege y con los que juega como un niño.

https://vimeo.com/290351792

Segundo semestre

EL RUIDO SON LAS CASAS

Dirección: Luciana Foglio. Con Carolina Andretti, Julia Arbós, Javier Areal Vélez, Juan Barabani, Victoria Baraga, Javier Bustos, Dante Chianetta, Mariana Corral, Diego Dubatti.

Influenciados por el sonido de la ciudad, distintos artistas improvisan efímeras piezas que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera “ruido”. Diferentes texturas, sonoras y visuales, confluyen en este documental acerca de la creación de música experimental en Buenos Aires.

INMORTAL

Dirección: Fernando Spiner. Con Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velázquez y Analía Couceyro.

Ana llega a Buenos Aires tras la muerte de su padre, y a través de su viuda descubre que un científico llamado Benedetti fue contratado por una misteriosa fundación, con quienes está desarrollando un mundo paralelo que permitiría que los vivos y los muertos entren en contacto.

MALON (título provisorio)

Dirección: Laura Casabé. Con Alberto Ajaka, Lali González, Javier Droglas, María Soldi.

Relato de ciencia ficción que cuenta la historia de una familia que produce yerba mate con un grupo de tareferos, hasta que un hecho fantástico sucede entre ellos. Rodada en el Salto Yaguareté de Puerto Libertad, Misiones.

PANELISTA

Dirección: Maxi Gutiérrez. Con Florencia Peña, Favio Posca, Campi, Gonzalo Valenzuela, Soledad Silveyra y José Luis Gioia.

Comedia dramática en el que un reconocido conductor de un programa televisivo de chimentos muere repentinamente, al mismo tiempo en que una periodista de segundo orden pretende quedarse con su lugar. La película reflexiona sobre la falta de límites éticos para no perder el lugar de poder que asigna la televisión.

SOLA

Dirección: José Cicala. Con Araceli González, Miguel Angel Solá, Fabián Mazzei, Mariano Martínez, Luis Machín, Mario Pasik, Mónica Antonópulos, Florencia Torrente, Rodrigo Noya, Roberto Peloni, Mica Suárez, Toto Kirzner y Griselda Sánchez.

La trama está inspirada en la historia de Laura Garland, quien lleva su embarazo sola mientras su marido combate en la guerra que amenaza la ciudad. En tanto, Ricky, un empleado de la mafia, roba un maletín lleno de oro y va en busca de su joven esposa embarazada. En el camino, secuestra una partera para tener todo lo necesario hasta que nazca el bebé. Este trío desesperado se encierra en la casa gemela lindera a la de Laura, quién se convertirá en el único nexo entre ellos y el mundo exterior. Sin embargo, el aislamiento oprime y los embarazos de ambas mujeres van creciendo a la par de la tensión, la intriga, y paranoia.

Ultimo trimestre

TRES

Dirección: Diego Schipani (se rueda en marzo).

Sin fecha

1996 LUCIA Y LOS CADAVERES EN LA PISCINA

Dirección: Nicolás Migliavacca y Nahuel Lahora. Con Lucía Cano y Lucía Bellingieri.

Con el pulso de la vida misma, expresa el estado de ánimo de una generación entera, a través del registro minucioso de un viaje de fin de semana a Mar del Plata. Lucía y su amiga conversan, van a la playa, ríen, comen algo. Escapan de la rutina urbana visitando un festival de música y artes audiovisuales en medio de un bosque. Lo anecdótico, lo causal y lo azaroso fundan las vivencias profundamente humanas de estas jóvenes en medio de recitales, charlas de sexo tántrico y diálogos telefónicos sobre seguros de vida.

A FINES DE AGOSTO

Dirección: Santiago Aulicino. Con Lara Franzetti, Lautaro García Candela, Manuel Setton, Sebastián Aulicino, Rocío Fraga Gil, Kevin Zayat, Augusto Bode Bisio.

Un joven director se niega a filmar su película a pesar de las presiones de sus camaradas. Decide volverse mudo y huir de la ciudad hacia la costa. Al mismo tiempo, cuatro ladrones de libros se persiguen por las calles de la ciudad y una joven librera ensaya para una obra de teatro. Los amigos del director deciden ir a buscarlo. Los cuatro ladrones de libros se encuentran en un duelo final en la playa mientras el joven director aparece y regresa a la ciudad junto a sus amigos.


AGUAS DOS PORCOS

Dirección: Roly Santos. Con Daniel Valenzuela, Mausi Martínez, Mario Paz, Roberto Birindelli, Néstor Núñez, Mayana Neiva, Luiz Guilherme y Leona Cavalli.

Ambientado en la selva de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Una atmósfera de exuberante naturaleza ofrece un escenario dramático de crímenes y tráfico de niños. Allí, donde los índices de embarazo adolescente llegan al 25 % y las autoridades no llegan, funciona un estado paralelo, con otras reglas y otra moral. Hasta allí llega un ex policía argentino que ahora trabaja como investigador. Lleno de problemas en su vida personal, acepta un trabajo mediano para solucionar un crimen cualquiera cometido en la Triple Frontera. Al llegar allí, advierte la existencia de una organización criminal y acaba involucrado en una trama de asesinatos, prostitución y tráfico de menores. Paradójicamente, solo un personaje podrá darle una expectativa de salvación: “el muertito”.

AHORA Y SIEMPRE

Dirección: Rosendo Ruiz.

Filmada en el Instituto Juan Zorrilla de Córdoba.

AL ACECHO

Dirección: Francisco D’Eufemia. Con Rodrigo de la Serna, Belén Blanco y Walter Jakob. 

El guardaparque Pablo Silva se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad. Conoce a sus compañeros y se adapta a la nueva rutina con facilidad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro lastimado en una jaula. Lo cura y alimenta. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva. Pablo sigue este rastro con su instinto a flor de piel. ¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio?

ALELI

Dirección: Leticia Jorge Romero y Ana Guevara Pose. Con César Bordón.

Alba, Ernesto, Lilián: Alelí, el nombre de la casa de playa, el letrero todavía cuelga de la pared. Mientras corta el pasto crecido, jadeando y sudando por el esfuerzo, Ernesto piensa que el destino de la familia depende de él.

ALVA

Dirección: Ico Costa.

Henrique es un pequeño propietario portugués que vive en las colinas, lejos de la civilización. No sabemos nada de sus hijas. Al día siguiente, se dirige a un pueblo. Luego huye de regreso a las colinas. Se esconde. De vez en cuando oímos voces, o helicópteros. Al final, vuelve al pueblo. ¿Quien es Henrique? ¿Se puede entender su obra? ¿Está diciendo la verdad cuando dice que no quería herir a nadie?

BIKES

Dirección: Manuel J. García.

Animación. Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, el aire es limpio y el ambiente impoluto. La vida es idílica para los ciudadanos, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a nafta llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura que transforma a Speedy en el líder involuntario de un movimiento activista que va contra el motor a nafta y sus inductores los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson. ¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor a nafta o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto?

BLINDADO

Dirección: Eduardo Meneghelli. Con Gabriel Peralta, Aline Jones, Luciano Cáceres, Luis Ziembrowski, Facundo Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis y Gonzalo Urtizberea.

Tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente, Luna cae en un profundo pozo depresivo. Hasta que un día tiene un sueño revelador: se ve a sí mismo manejando un auto y llevando a Selva, una mujer de limpieza de la empresa para la cual trabajaba, junto con su hijo Beni. Luna se propone llevar a cabo una misión: salvar a la mujer y al niño del sueño, aún sin conocerlos. Para esto recupera su trabajo como chofer en una empresa de camiones de caudales, donde también trabaja Selva, la mujer de su sueño. Luego de seguirla, confirma sus sospechas: la mujer tiene un hijo. Cuando Luna entiende que Selva es la mujer del sueño, su vida vuelve a tener sentido.

CORTAZAR & ANTIN: CARTAS ILUMINADAS

Dirección: Cinthia Rajschmir.

Documental. En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antín conoce a Julio Cortázar y sus cartas cruzan el Atlántico. Manuel filma tres películas basadas en cuentos de Julio y genera un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia escriben juntos el guion de Circe. Las cartas de Cortázar revelan la tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine.

CARTERO

Dirección: Emiliano Serra. Con Tomas Raimondi, Edda Bustamante, Germán Palacios, Germán De Silva, Jorge Sesán, Enrique Dumont, Iván Masliah, Macarena Suárez, Diego Vegezzi, Toti Glusman, Carlos Defeo, Belen Datwiler.

Hernán Sosa es un joven tímido que viene del interior a la ciudad. En su pueblo siempre estuvo enamorado de una chica inalcanzable, Yanina.  Hernán consigue trabajo en el correo. Durante el reparto, Hernán descubre que Yanina se encuentra en la ciudad, en la zona de su reparto. 
En consecuencia, comienza a desplegar sus nuevos conocimientos de cartero para llegar hasta ella. Pero a medida que se acerca, descubre que unos viejos carteros están organizando un robo en el mismo edificio donde trabaja Yanina. Envalentonado por la fuerza del amor, Hernán se enfrentará a los peligros que rodean a Yanina para llegar a declararle lo que siente. 

https://vimeo.com/282226256

COMPARSA

Dirección: Luciana Radeland.

Documental. Durante cuatro meses, en el desierto de la Patagonia Argentina, un grupo de hombres conforma una campaña de esquila: la Comparsa. En la travesía, la organización y la rutina los exime del peligro al que se exponen ante la hostilidad del clima, el silencio y el desarraigo. Con la lana puesta en el mercado, la temporada finaliza y la tarea de los esquiladores queda en pausa, hasta el año siguiente.

CORDOBA, SINFONIA URBANA

Producción cordobesa realizada en el marco de un taller dictado en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, coordinado y producido por Germán Scelso. Guion y dirección: Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso.

Documental. Retrato poético y político de la ciudad de Córdoba, construido alrededor del cauce del río que la atraviesa de punta a punta. El Suquía, al traspasar el corazón de la urbe, experimenta un proceso de contaminación al mismo ritmo que suceden acontecimientos, algunos cotidianos y otros de agitada revuelta social, que cargan sus aguas con todo tipo de impurezas y tensiones.

CORSARIO

Dirección: Raúl Perrone. Con Martin Bermello, Nicolas Ruiz, Alejandro Ricagno, Ornella Timpanaro

El director hace un casting / Junto a su asistente / Buscando chicxs / Para su próxima película / Hasta que sale a la calle / A encontrarlos. Es un cazador en busca de sus presas. Filmada con una cámara estenopeica.

CRIMENES IMPOSIBLES

Dirección: Hernán Findling. Con Federico Bal, Sofía del Tuffo, Carla Quevedo, Marcelo Sein, Guido D’Albo.

Thriller.

CHACO

Dirección: Diego Mondaca.

Documental. 1932, Bolivia en guerra con Paraguay. Un grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quechuas, son comandados por el General Hans Kundt, militar retirado en el Ejercito de su Alemania natal y convocado por la milicia boliviana.  La tropa camina perdida buscando a su enemigo paraguayo en medio de la espesura y sequedad del Chaco. Divididos, delirantes y solitarios, buscan a un enemigo paraguayo que jamás encontrarán. Sedientos y enfermos van muriendo uno a uno abatidos por el Chaco y la desolación. En este eterno peregrinaje, se encontrarán con que sus propias miserias son su único enemigo.

CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA

Dirección: Carlos Echeverría. Con Mariana Bettanin, Pilar Pérez, Magalí Herrero, Eliana Navarro.

Documental. Una mujer que vive en la costa atlántica de Chubut, realiza un viaje hacia la zona cordillerana para encontrar las huellas que dejara su abuelo; antiguo médico en la región de Cushamen. En su recorrido “Nahue” va confirmando por qué el Dr. Juan Carlos Espina encabezó un proyecto político que buscaba contrarrestar las enormes desigualdades en el noroeste chubutense. Las evidencias de una continuidad de la “Campaña del Desierto”, le irán brindando un claro contexto histórico para analizar el presente de la Patagonia.

DEJA QUE LAS LUCES SE ACERQUEN (Sin datos).

DELFIN

Dirección: Gaspar Scheuer. Con Marcelo Subiotto, Cristian Salguero y Paula Reca.

El film narra la historia de Delfín, un niño de 11 años que vive solo con su padre en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Delfín trabaja, se duerme en la escuela, va a pescar con sus amigos, se prepara la comida y hasta arregla el techo de su casa. También enfrenta a un cobrador que los quiere desalojar a él y a su papá. El niño tiene un sueño: participar en la Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina. Un viejo maestro de música le enseñó a tocar el corno francés, por lo que Delfín hará lo imposible para presentarse en la audición.

DEVOTO

Dirección: Martín Basterretche. Con Diego Cremonesi, Gastón Cocchiarale, Julián Marcove, Alexia Moyano.

Cinco extraños se despiertan encerrados en un edificio enorme y siniestro. No saben quién los trajo ni con qué fin. A lo largo de la noche, van a descubrir con sorpresa que afuera hay una invasión y que al parecer fueron ellos los elegidos para intentar detenerla.

DIEZ PALOMAS

Dirección: Tamae Garateguy. Con Guillermo Pfening.

Policial (A rodarse).

EL CUADRADO PERFECTO

Dirección: Pedro Bagedelli. Con Mercedes Noailles, Elena María Ottaviani, José Luis Mato, Betty Pazos, Héctor Iriarte

Documental. Porte, (com)postura, perfección en los rasgos, estoicismo, excelencia atlética: ¿a qué estándares son sometidos los perros en nombre de la cinología? ¿Cómo se determina la pureza de una raza canina? ¿Qué empuja a las personas que dedican su tiempo a adiestrar y mantener perros destinados a vivir en una pose? El documental echa luz sobre un universo lleno de reglas estrictas y personas realmente dispuestas a hacerlas cumplir, sin importar que se trate del mejor amigo del hombre. La tensión de las competiciones, las historias personales, los legados de varias generaciones y el inevitable conflicto frente a los cambios culturales conforman un mosaico narrativo contundente.

EL DESENTIERRO

Dirección: Nacho Ruipérez. Con Leonardo Sbaraglia, Michel Noher, Jan Cornet, Francesc Garrido, Jelena Jovanoa, Ana Torrent, Jordi Rebellón.

La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau. 

EL HOMBRE DEL FUTURO

Dirección: Felipe Ríos. Con José Soza y Soledad de Caso.

Michelsen, un solitario y desarraigado camionero es jubilado a la fuerza. Emprende un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’higgins, el llamado fin del mundo por los camioneros australes. A lo largo de su viaje se irá desprendiendo de todo lo que conformaba su vida: dinero, familia, trabajo y salud. Pero lo que parece ser una tragedia se convierte en un viaje de iluminación, puesto que al enfrentarse al final del camino y la naturaleza salvaje, logra redimir los errores del pasado y por primera vez vivir el presente como siempre anhelo: junto a su hija Elena.

EL LLANTO

Dirección: Hernán Fernández. Con Sonia Ortiz, Favia Acosta, Elías Aguirre.

Un hombre joven camina con un bolso al hombro. Se trata de Elías, el marido de Sonia, quien dejó el pueblo donde ambos vivían para ir a trabajar a Buenos Aires. Sonia está embarazada, y queda sola en una rutina que incluye visitas al médico, viajes en camioneta y clases de religión.

EL LUGAR DE LA DESAPARICION

Dirección: Martín Farina.

Luego del fallecimiento de su madre y ante la intempestiva decisión de uno de los hermanos de instalar un departamento en la parte superior de la casa paterna, los cinco hermanos y el padre de la familia Markus se enfrentan con el resquebrajamiento del vínculo que los une. El lugar de la desaparición es un relato que péndula entre el documental y la ficción, e intenta reconstituir el significado político de algunos fragmentos de discursos escondidos en el seno de una familia que, como tantas otras, hacen carne propia la desgracia y el olvido.

EL PRÍNCIPE

Dirección: Sebastián Muñoz. Con Alfredo Castro, Lucas Balmaceda, Gastón Pauls, Sebastián Ayala.
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora “El Príncipe”, descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

EL QUIJOTE DEL CARIBE

Dirección: Raquel Ruiz.

Documental. Recorrido por la vida del poeta revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar, que desde la Casa de las Américas ha sido un nexo entre la revolución cubana y los principales escritores y pensadores contemporáneos.

EL RIO

Dirección: Cristian Tàpies Goldenberg.

Documental. Recorrido por la historia y la actualidad del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y una de las reservas de agua dulce más importantes. Se trata de una investigación antropológica que evidencia los peligros que corren los habitantes de sus márgenes y la propia naturaleza, amenazada por la contaminación y la devastación ecológica provocada por la ambición de ciertos megaemprendimientos forestales. Un diario de viaje que incluye materiales de archivo y revela un pasado de colonialismo, explotación, invasión cultural y desprecio por la idiosincrasia nativa.

EL SILENCIO DEL CAZADOR

Dirección: Martín Desalvo. Con Pablo Echarri, César Bordón, Mora Recalde, Alberto Ammann, Cristian Salguero.

Guzmán es un guardaparque casado con Sara, una médica rural muy comprometida socialmente. Ella fue pareja del Polaco Benek, hijo de uno de los fundadores del pueblo y uno de los hombres más poderosos del lugar. El conflicto se desata por el triángulo amoroso y por la supervivencia de un yaguareté. El polaco quiere matarlo y, al mismo tiempo, Guzmán quiere salvarlo de ese destino.

EL ULTIMO CUADRO DE LUZ BELMONDO

Dirección: taller de creación coordinado por Rosendo Ruiz, Alejandro Cozza e Inés Moyano.

Martín es un profesor atravesando una crisis existencial, que se involucra en la elaboración del guión de una película para cumplir sus deseos postergados. Allí descubre aspectos irresueltos de su vida con los cuales se deberá enfrentar, entre ellos, el pasado desconocido de su madre. La clave está en un cuadro que lo acompaña desde niño.

ENCANDILAN LUCES, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños

Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez.

Documental. Particular retrato sobre Los Síquicos Litoraleños, banda de chamamé experimental oriunda de Curuzú Cuatiá, Corrientes, y sobre el eco que tuvo su peculiar música en los lugares más recónditos del planeta, ganándose el apodo de “El Pink Floyd de los Pobres”. La película sigue a este conjunto musical durante nueve años, tanto en su región natal (donde originaron una rupturista escena musical), como en Europa y Asia.

ESTEPA

Dirección: Pepe Tobal.

Documental. Cecile, joven fotógrafa francesa que sin querer quebró la soledad del gaucho Manuel Pardo con Julia y Laura, las dos hijas que tuvo con Manuel, “El Gringo Bolke”, un gaucho amigo de Manuel, vuelve a la estancia casi abandonada donde su amigo era el encargado, mientras la recorre va desgranando la historia de su amigo, que podría ser la suya en muchos aspectos. Mientras hilvana las palabras nos introduce en sus acciones, en el trabajo arduo que realiza en ese mundo inmenso y solo, tan inhóspito como bello, donde la naturaleza y el clima dictan necesariamente el hacer de cada día.

EXPANSIVAS

Dirección: Ramiro García Bogliano. Con Martina Juncadella, Sara Hebe, Gustavo Portela, Noelia Vergini, Germán Romero, Facundo Baigorri y Assumpta Serna.

Aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata. Narra la historia de Flavia, quien retorna a su ciudad natal para cremar los restos de su madre, asesinada en circunstancias no aclaradas. Al reencontrarse con Ana, su hermana, reconstruyen lo ocurrido en la noche del homicidio. Llegan a la conclusión de que el asesino fue Rudy, el padre de ambas. A partir de ese momento, las hermanas toman la determinación de encontrarlo para hacer justicia por mano propia. 

FAMILIA

Dirección: Edgardo Castro. Con Alicia Pepa, Félix Castro, Magda Castro, Edgardo Castro.

Documental acerca de una familia noctámbula formada por un matrimonio de jubilados y una hija de 35 años que no estudió ni trabaja: solo se dedica a cocinar y a competir con su madre a los jueguitos en su computadora o celular. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía. Todo pasa en la misma casa. Es una película claustrofóbica, agobiante, donde la ciudad solo se ve desde adentro de la casa, a través de sus ventanas.

FIGURAS

Dirección: Eugenio Canevari. Con Adrià Sánchez-Campo, Judith Dalmau, Laura Esteve Reig, Mer Calduch, Valeria Ballerini.

Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real.

FRANKIE

Dirección: Betania Cappato. Con José María García, Marcelo Ruiz y Noelia Flores.

El Viejo García (88) trabaja como bibliotecario en un centro de observación astronómica. Es un hombre solitario y enigmático que pasa sus días entre labores rutinarias y largas caminatas en busca de nuevas colonias de hormigas para estudiar. Repentinamente el cotidiano de El Viejo García se verá interrumpido por las aparición de Noelia (20), una joven que comenzará a trabajar como su ayudante. Poco a poco, la vida de ambos se irá fundiendo con los insondables secretos del cosmos, en una extraña frontera donde todo lo cercano se aleja y lo distante se vuelve próximo.

HERE KITTY KITTY!

Dirección: Santiago Giralt. Con Eryn Foster, Fred Connors, James McSwain.

Tragicomedia acerca de una mujer de casi 40 años, sola, en Canadá. Días previos a la Navidad y todo parece ir de mal en peor en la vida de Lucy. Su jefe la echa del trabajo, debe dinero a varios amigos, nadie acepta su invitación a pasar las fiestas en su casa. Su vida amorosa está destruida y tiene desesperadamente varias citas que no llegan a buen puerto. Su mundo de relaciones hace foco en una sociedad multicultural, hablan de cierta clase trabajadora de un país desarrollado y las dificultades de construir una comunidad y un espacio de pertenencia.

HOMBRE EN LA LLANURA

Dirección: Patricio Suárez. Con Horacio Deluca.

Documental. Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada,  al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible. Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Estoico, continúa avanzando. Día tras día. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura.

HOMBRES DE PIEL DURA

Dirección: José Celestino Campusano. Con Wall Javier, Germán Tarantino, Claudio Medina, Juan Salmeri, Camila Diez.

Ariel es un atractivo joven homosexual que habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Comparte la casa familiar junto a su padre ya su hermana mayor. Ariel fue seducido en su pubertad por un sacerdote católico quien responde al nombre de Omar, este se aprovecha de lo iluso e inexperto del joven para vapulearlo emocionalmente. Harto de este estado de cosas Ariel pone fin a la relación. El padre de Ariel piensa que sus hijos no tienen un comportamiento sexual normal, su hija es distante en este aspecto y no está convencido de aceptar la homosexualidad de su hijo. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven cuatrero llamado Ramirez, quien vive en la clandestinidad hostigado por la policía. Omar, acongojado, solicita un urgente traslado.

INSTRUCCIONES PARA LA POLIGAMIA

Dirección: Sebastián Sarquís. Con Marcelo Mazzarello, Guillermo Pfening, Anita Pauls, Fabiana García Lago.

KARAKOL

Dirección: Saula Benavente

LA BOTERA

Dirección: Sabrina Blanco.

Tati (12) vive en una casa humilde a orillas del río, junto a su padre, que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil, que no encaja con su entorno. Obsesionada con ser «botera», todos los días intenta usar el bote, pero sin éxito. Una tarde llega un peón de 17 años y se pone a trabajar en el bote. Ella trata de detenerlo, hasta que él se ofrece para enseñarla a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Ella acepta pero, sin darse cuenta, termina enamorándose. Tati vive su primera decepción amorosa mientras asume su femineidad y crece a la fuerza en un contexto agresivo.

LA CUARTA DIMENSION

Dirección: Francisco Bouzas. Con César Languidey, Joycelline Rodríguez, Luciano Tedesco, Liz Lovera, Pamela Álvarez, Alexis Ramirez, Tatiana Álvarez, Mariel Olmedo.

La murga Los locos no se ocultan tuvo en César, un joven de 19 años, a su cantante y motor creativo. Ahora debe volver a su pueblo natal en Bolivia, y allí buscará encauzar su impulso creativo en la formación de la primera murga porteña en su tierra, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de carnaval.

LA DISTANCIA

Dirección: Franco Palazzo. Con Amparo Torres, Mora Sánchez Viamonte, Manuel Vignau.

Camila es atropellada por un colectivo y Amparo, su mejor amiga, deberá tomar distancia de su propia vida para atravesar un duelo impregnado de recuerdos y dudas. Solo cuando reconstruya la obra que dejó inconclusa su amiga podrá retomar su propio camino. 

LA EXTRAÑA – NOTAS SOBRE EL (AUTO) EXILIO

Dirección: Javier Olivera

Documental. Éste es un film sobre el devenir, o también una indagación amablemente filosófica sobre la imposibilidad actual de decir: “Esto soy yo y pertenezco a este lugar”. El testimonio de Atahualpa Yupanqui y del psicoanalista uruguayo Marcelo Viñar cifran dos épocas del mundo, al igual que los materiales de archivo empleados, de Buenos Aires y Nueva York, a veces fundidos con otros planos generales de ciudades no del todo identificadas. El tiempo del film es aquel en el que muchos eligen el exilio y otros son empujados a éste; el exilio es aquí una condición de existencia inestable que implica desarraigo, de lo que se predica una disociación entre tierra, cuerpo y lenguaje. Todo esto es inducido por distintos planos sugestivos (de puertos, casas abandonadas, paseos solitarios y entre multitudes, panorámicas desde aviones), matizados por citas filosóficas y cinematográficas, todos sujetos a un montaje discontinuo, esa lógica de asociación por la cual experimentamos y organizamos nuestro ser en el mundo (Roger Koza, catálogo DocBsAs).

LA NOCHE MAS LARGA

Dirección: Moroco Colman. Con Daniel Aráoz.

Basado en “La marca de la bestia”, libro de los periodistas Claudio Gleser y Dante Leguizamón, trata el caso real de un violador serial que atacó en Córdoba a más de 90 mujeres y que durante muchos años permaneció impune.

LA SABIDURIA

Dirección: Eduardo Pinto. Con Sofía Gala, Paloma Contreras, Analía Couceyro, Daniel Fanego, Luis Ziembrowski,  Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Leonor Manso, Juan Palomino y Pablo Pinto.

Tres mujeres, Mara, Tini, Luz, deciden pasar un fin de semana en las instalaciones de una vieja estancia del siglo XIX en medio del campo.

Pero lo que parece una estadía feliz y tranquila para desconectarse de la cotidianidad y reencontrarse entre ellas, se convierte en una pesadilla cuando Tini, desaparece misteriosamente luego de una fiesta báquica en el establo con los peones de la estancia. Mara y Luz inician su búsqueda, y así comienza un viaje a la dimensión inabarcable de la llanura pampeana, un retroceso a los tiempos en que la estancia fue construida, un enfrentamiento con la terrible figura de un terrateniente cazador de indios, y la sorpresa de una inmensa zanja que oculta la crueldad de una antigua guerra entre “civilizados” y “salvajes”: la herida todavía abierta de un pasado ignorado por estas mujeres que nada saben sobre la historia de las tierras argentinas.

LA SOMBRA DEL GALLO

Dirección: Nicolás Herzog. Con Claudio Rissi, Lautaro Pablo Delgado, Diego Alonso, Rita Pauls, Lautaro Delgado Tymruk.

Un policía retorna al pueblo de su infancia tras la muerte de su padre, un pueblo patriarcal atravesado por la desaparición reciente de una adolescente. Mientras espera que se concrete la venta de la vieja casa familiar donde nació, se hunde en un profundo estado de narcolepsia que le produce visiones alucinatorias de una ex pareja que parece alentarlo en desarmar un entramado de prostitución de mujeres.

LA VENTANA BLANCA

Dirección: Martín Jauregui. Con Emilia Attías y Adriana Salonia.

Una celebridad del espectáculo decide romper con su historia y de un día para otro abandona ese mundo y amanece en el desierto catamarqueño, porque alguna vez escuchó que hay una ventana blanca que hacer ver a las personas como son en realidad. En el camino se encontrará con un personaje que la ayudará a reflexionar sobre su esencia.

LAS FURIAS

Dirección: Tamae Garateguy. Con Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschmidt, Daniel Aráoz, Juan Palomino, Susana Varela.

Leónidas es un joven huarpe destinado a ser jefe de su comunidad. Lourdes es una joven sometida por el abuso de su padre. Leónidas y Lourdes se enamoran confrontándose a los mandatos familiares, pero un cruel asesinato logra el objetivo de separarlos. Para acabar con su trágico destino de dolor, la venganza es inevitable.

LO HABRAS IMAGINADO

Dirección: Victoria Chaya Miranda. Con Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Gustavo Pardi, Mario Pasik, Osmar Núñez, María Ibarreta.

Policial negro que demuestra que en nombre de la justicia se puede perderlo todo.

LO QUE TENEMOS

Dirección: Paulo Pécora. Intérpretes y coguionistas: Mónica Lairana, Maricel Santín, Alberto Rojas Apel.

Male, Fran y Uri tienen un plan. Viajan juntos a la costa con el deseo de cumplirlo. Pero las cosas no salen como lo esperaban. El trío entra en crisis. Ahora tendrán el desafío de construir juntos, un futuro posible.

LA ODISEA DE LOS GILES

Dirección: Sebastián Borensztein. Con Ricardo Darín, Chino Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás.

La trama se sitúa durante la crisis económica del año 2001, y narra como un grupo de vecinos de un pequeño pueblo lleva a cabo un proyecto para apaliar la crisis. Pero durante el famoso «corralito», serán víctimas de una estafa que los instará a recuperar lo perdido. También serán los protagonistas de una merecida revancha consumada en una noche legendaria que quedará en el recuerdo. Basada en “La noche de la usina”, de Eduardo Sacheri.

LOS ADOPTANTES

Dirección: Daniel Gimelberg. Con Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Solita Silveyra, Florencia Peña.

Martín (42), presentador de televisión, hacer saber a Leonardo (45), ingeniero agrónomo y su pareja desde hace una década, su deseo de adoptar un bebé. Leonardo, que es hijo adoptado, tiene sus dudas. Una comedia que propone una mirada moderna, desprejuiciada y amplia sobre la búsqueda de dos hombres que se aman. Y que revela cómo estos retos los llevan a elegirse de nuevo, a aceptarse y conocerse aún mejor. Un camino que los transforma y sitúa de otra manera en la vida.

LOS PAYASOS

Dirección: Lucas Bucci y Tomás Sposato. Con Jerónimo Freixas.

Tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a presentar su película a un festival Mundial del Cortometraje en Florianópolis. En este documental verdad y ficción se entremezclan a tal punto que el espectador se pregunta si definitivamente existe lo real cuando hay una cámara filmando.

LOS SONAMBULOS

Dirección: Paula Hernández. Con Érica Rivas, Luis Ziembrowski, Ornela D’Elia, Marilú Marini, Valeria Lois, Rafael Federman y Daniel Hendler.

Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.  

LUCIA

Dirección: Juan Pablo Martínez. Con Martina Gusman, Sofía Zavaleta.

Una mujer se va quedando ciega progresivamente y eso significará otro tipo de experimentación visual.

MATEINA

Dirección: Pablo Abdala y Joaquín Peñagaricano.

Año 2045. Moncho y Fico viajan por una carretera desierta en el campo uruguayo. Son vendedores ilegales de yerba. Cinco años antes, en los Estados Unidos se realizó una fumigación selectiva en las plantaciones de coca y marihuana en América del Sur. Pero solo las plantas de mate fueron afectadas. Este hecho, insignificante para el resto del mundo, cambia las vidas de los uruguayos y las vidas de Moncho y Fico, que se convierten en transas de yerba mate.

MEKONG

Dirección: Ignacio Luccisano. Con Som Souvalannath, Phengta Inthavong, Bovapha Maniboth, Toi Nguyen y Sawaeng Phuk.

Documental. Som Souvannalath nació en Laos. En 1978, la guerra de Vietnam y el avance de las tropas comunistas en su país le cambiaron la vida. Desde su pequeña aldea Kah Kian, tuvo que atravesar el río Mekong y huir hasta un campo de refugiados en Tailandia. Allí, vivió durante dos años donde conoció a su esposa.Su destino volvió a marcarse cuando desde Naciones Unidas, confundieron su profesión. En vez de ingeniero informático, en lo que se había especializado, colocaron en sus papeles, ingeniero agrónomo. Y así, fue designado a vivir en Argentina y precisamente, por su supuesta profesión, a trabajar en el vivero provincial de la provincia de Santa Fe.

METODO LIVINGSTON

Dirección: Sofía Mora. Documental.

MINIEVO

Dirección: Rosendo Ruiz.

Filmada en la escuela Dante Alighieri de Córdoba con alumnos de la primaria que protagonizan una viaje fantástico al medioevo.

MONOS

Dirección: Alejandro Landes. Con Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero
Un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora americana secuestrada en Colombia. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer americana.

NI HÉROE NI TRAIDOR

Dirección: Nicolás Savignone. Con Juan Grandinetti, Inés Estévez, Rafael Spregelburd, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Gastón Cocchiarale y Agustín Daulte.
Buenos Aires, 1982. Matías acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia de que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de las Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamamiento, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra– por más justa que le parezca su causa.

PASO SAN IGNACIO

Dirección: Pablo Reyero. Con Gerónimo Namuncurá, Susana Cisterna, Luis René Namuncurá, Elba Mena, Ercila Pérez, Sebastián Cisterna, Laureano Namuncurá, Miriam Martín.

Vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes. Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos. Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada -el Newen- a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco.

https://vimeo.com/302326331

PUNTO MUERTO

Dirección: Daniel de la Vega. Con Osmar Nuñez, Rodrigo Guirao Díaz, Luciano Cáceres, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Diego Cremonesi, Sergio Boris, Enrique Liporace.

Luis Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea el crimen perfecto en una habitación cerrada. La sorprendente resolución dramática de su relato le vale el respeto y la admiración de todos sus colegas escritores; y es que nunca nadie había encontrado, jamás, una resolución tan convincente, como la suya. Esa misma noche, un escritor será asesinado siguiendo el mismo patrón de su historia. Peñafiel es acusado del crimen, y para probar su inocencia, deberá encontrar al verdadero asesino. En su afán por lograrlo, Peñafiel, descubrirá que nada es más engañoso que un hecho evidente…

RAPTO

Dirección: Frank Pérez-Garland. Con Stefano Salvini, Osmar Núñez, Gustavo Bueno, Martha Figueroa, Giovanni Ciccia, María Fernanda Valera, Juan Nemirovsky.

Sebastián Freyre, destacado alumno de último año de derecho y perteneciente a una adinerada familia limeña, busca desesperadamente dar con el paradero de su abuelo secuestrado. Junto a Espinoza, su amigo y profesor, emprenden una lucha contra el reloj para encontrar a su abuelo antes de los cuatro días que han dado como plazo los secuestradores. En el camino saldrán secretos y amargas revelaciones que su familia jamás hubiese querido que él se entere.

REBOBINADO

Dirección: Juan Francisco Otaño. Con Matías Dinardo, Matías Pellegrini Sánchez, Juan Carrasco, Estefanía Bavassie, Lucas Di Conza, Simón Redondo, Fabio Taphanel, Darío Fontana.

Alejandro es un joven que carga sobre sus hombros con el peso de un trauma infantil: en el cumpleaños de su mejor amigo desperdició la oportunidad de darle una carta de amor a la chica que lo tenía enamoradísimo, y desde ese momento vivió convencido que de haber resultado exitosa la declaración de amor, su vida sería completamente distinta. MacGuffin de por medio, Alejandro encuentra un reproductor de cassettes que le permite viajar en el tiempo a aquel traumático momento de sus 12 años. Todo lo que tiene que hacer es reproducir la cinta con la música que había preparado para la ocasión. Claro que necesitará varios intentos para lograr rectificar su propio destino.

REINADO DE BELLEZA (o LA FIERA Y LA FIESTA)

Dirección: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Con Geraldine Chaplin, Isabella Rossellini , Dalton Gata, Darío Grandinetti, Victor Stonem, Sarah Jorge León, Juan Minujín.

Una famosísima actriz llega a una isla del Caribe para rodar una película. Toda la filmación sucederá en un teatro, y el equipo técnico se hospeda en un complejo de villas de lujo frente al mar, rodeadas de impecables campos de golf. En una fiesta de disfraces que organiza la producción, uno de los asistentes le confiesa que es su hijo, y que por casualidad consiguió este trabajo sin saber que ella actuaría en la película. A lo largo de los ensayos y descansos, madre e hijo hacen las paces con el pasado.

RETRATO DE PROPIETARIOS

Dirección: Joaquín Maito.

Hay una isla alejada del mapa donde ya no quedan humanos, dinero, ni trabajo. Sólo permanece allí una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario. Las antenas lo propagan a lo largo y ancho del planeta y son los perros los primeros en escucharlo. Mientras tanto, los obreros pierden la vida trabajando en la fábrica. En año nuevo, bajo un cielo de fuegos artificiales, los animales domésticos aprovechan y escapan de sus prisiones, para crear desde las ruinas su propia libertad. Pero los propietarios salen a buscarlos. En esa deriva, escuchan las voces de las revoluciones pasadas y se preguntan si un mundo nuevo puede crecer en ese instante.

https://vimeo.com/259974525?fbclid=IwAR1z_MzPH9iQ7S67qIKvKq5OayLuEG_LGZabmxjUE0JvFoXEy9CLQxmpeFU

ROMAN

Dirección: Majo Staffolani. Con Carlo Argento, Gastón Cocchiarale, Lara Crespo, Gabriela Izcovich

Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

ROSITA

Dirección: Verónica Chen. Con Sofía Brito, Marcos Montes, Dulce Wagner, Javier Drolas, Luciano Cáceres.

Lola vuelve a casa, donde dejó a sus hijos Alejo, Gus y Rosita al cuidado de Omar, el abuelo materno. Pero los niños le cuentan que Omar salió con Rosita, y ella no puede encontrarlos. En las primeras horas de angustia Lola descubre aspectos muy oscuros del pasado de su padre, decide confrontarlo y vuelve con la niña al día siguiente: ¿qué sucedió con Rosita mientras estuvo fuera de casa? ¿Qué hizo Omar con ella, y por qué está escapando de la policía?

9 de mayo

TE PIDO UN TAXI

Dirección: Martín Armoya. Con Nicolás Riera, Bárbara Vélez, Candelaria Molfese, Inés Palombo, Agustín Sierra, Julieta Cayetina.

Comedia romántica.

SAPOS

Dirección: Baltazar Tokman.

Durante 2015 y 2016 el científico Fernando Ventura comenzó a manipular el ADN de algunas personas para indagar sobre sus traumas y la posibilidad de

cambiar las secuencias genéticas de los mismos. La manipulación genética derivó en un caso policial resonante y el trágico final del científico. Algunas de las personas a las que se les manipuló el ADN son: el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.

(Proyecto de película o serie en seis capítulos).

SEGEY

Dirección: Pedro Barandiaran.

Documental. Segey Spivak Laurson llegó a la Argentina en 1997 y rápidamente le pusieron un nombre ficticio, una contraseña: Sergio. Su pasado como artista parecía glorioso: nacido en un gulag dentro del Círculo Polar Ártico, se había formado en el Museo Hermitage de San Petersburgo, y había trabajado como retratista en la corte del Rey Hassan II en Marruecos. Pero el relato de su vida, contado por el propio Segey, tiene demasiadas fisuras. ¿Peleó en la guerra de Afganistán enviado por los rusos? ¿Mató a un hombre? ¿Qué pasó con su mujer en Marruecos? ¿Tiene un hijo? ¿Por qué es un apátrida? ¿Dónde están sus papeles, sus visados, sus documentos? ¿Qué pasó que un día fue encontrado viviendo en la calle? Un llamado desde Rusia le cambia los planes. Por primera vez en mucho tiempo, Sergio vuelve a ser Segey, y acorralado por su pasado no podrá escapar sin dar explicaciones.

SOY LO QUE QUISE SER (HISTORIA DE UN JOVEN DE 90)

Dirección: Betina Casanova y Mariana Scarone. Documental. José Martínez Suárez, el hombre que eligió al cine como filosofía de vida, participa de la realización de su propia película biográfica. Sus pasiones y recuerdos confluyen en un homenaje que lo excede tanto a él como al cine y que se consagra, en cambio, en el amor incondicional que los une. 

UN RABINO EN CHINA

Dirección: Walter Tejblum. Con Mercedes Funes.

Los problemas financieros de una comunidad judía que lidera en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, son ya una pesadilla para el Rabino Aarón.

Su  excesiva  generosidad  para ayudar a quien lo  necesita, amenaza con inclemencia la obra que  está  llevando a cabo. Ni el optimismo ni la laboriosidad del  Rabino, alcanzan para pagar las cuentas que se acumulan en su escritorio. Acorralado y cubierto de agobio, Aarón intenta un último recurso : emprender un viaje a China. La llegada a Taiwán es reveladora en todo sentido. Lejos de las tradiciones conocidas –las judías y las argentinas–, el Rabino Aarón debe enfrentar múltiples desafíos en la Ciudad de Taipei para lograr su objetivo.

UNA BANDA DE CHICAS

Dirección: Marilina Giménez. Con Marilina Giménez, Patricia Pietrafesa, Pilar Arrese, Inés Laurencena, Paula Maffia, Lucy Patané, Cecilia Kelly, Silvina Acosta, Analía Castoldi, Marina La Grasta, Ludmila Guerzoni, Paz Ferreyra, Sasha Sathya, Romina Bernardo, Blanca Nieves Damevin.

Registra la escena contemporánea del under de la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva de género. Explora el circuito musical poniendo el foco en las mujeres músicas y sus experiencias: ¿Qué sucede cuando estas mujeres componen e interpretan la música que ellas eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son furiosos, sensuales, agresivos e inquietantes? Esta película retrata el recorrido de un grupo de artistas argentinas y muestra cómo sus historias se abren camino en un ambiente dominado por hombres.

https://vimeo.com/295092460

YVONNE

Dirección: Marina Rubino

Retrato de la vida y obra de la religiosa francesa Yvonne Pierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años. Fue compañera de las dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, desaparecidas en tiempos de la dictadura argentina. Yvonne logra salvar su vida exiliándose en su propio país y desde allí, denuncia las atrocidades que sucedían en Argentina.

ZAHORI

Dirección: Marí Alessandrini

Narra las odiseas de dos niños y un anciano lugareño que atraviesan dificultades en medio de la estepa luego de la erupción de los volcanes Puyehue y Calbuco. Coproducción con Chile y Suiza seleccionado en la residencia de desarrollo de guiones de la Cinéfondation, del Festival de Cannes.

ESTRENADAS

17 de enero

ANIBAL, JUSTO UNA MUERTE http://gpsaudiovisual.com/2019/01/16/anibal-justo-una-muerte-estreno-17-de-enero/

Entrevista a su director, Meko Pura. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/17/meko-pura-estrena-anibal-justo-una-muerte-es-una-pelicula-sobre-como-vivir-con-alegria/

EL VOLCAN ADORADO http://gpsaudiovisual.com/2019/01/16/el-volcan-adorado-estreno-17-de-enero/

Entrevista a su director, Fernando Krapp. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/17/fernando-krapp-estrena-el-volcan-adorado-esta-pelicula-es-como-un-viaje/

SUEÑO FLORIANOPOLIS http://gpsaudiovisual.com/2019/01/16/sueno-florianopolis-estreno-17-de-enero/

Entrevista a Mercedes Morán: http://gpsaudiovisual.com/2019/01/16/mercedes-moran-estrena-sueno-florianopolis-es-una-mirada-muy-piadosa-sobre-la-separacion/

24 de enero


LA JERUSALEM ARGENTINA ://gpsaudiovisual.com/2019/01/22/la-jerusalem-argentina-estreno-24-de-enero/

Entrevista a sus directores, Iván Cherjovsky y Melina Serber. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/21/cherjovsky-serber-estrenan-la-jerusalem-argentina-la-pelicula-se-penso-desde-la-perspectiva-de-la-memoria-colectiva/

UN CONTINENTE INCENDIANDOSE 

http://gpsaudiovisual.com/2019/01/22/un-continente-incendiandose-estreno-24-de-enero/

Enrtrevista al director, Miguel Zeballos. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/23/miguel-zeballos-estrena-un-continente-incendiandose-pienso-la-escena-como-si-estuviera-en-el-interior-de-un-recuerdo/

31 de enero

ANOCHE. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/29/anoche-estreno-31-de-enero/

Entrevista a Paula Manzone: http://gpsaudiovisual.com/2019/01/28/paula-manzone-codirige-anoche-los-cruces-sentimentales-evidencian-hasta-donde-se-llega-por-evitar-la-soledad/

LOS ULTIMOS ROMANTICOS http://gpsaudiovisual.com/2019/01/29/los-ultimos-romanticos-estreno-31-de-enero/

Entrevista a Gabriel Drak: http://gpsaudiovisual.com/2019/01/30/gabriel-drak-estrena-los-ultimos-romanticos-me-identifico-con-el-sarcasmo-que-tienen-los-personajes/

UN CINE EN CONCRETO. http://gpsaudiovisual.com/2019/01/29/un-cine-en-concreto-estreno-31-de-enero/

Entrevista a Luz Ruciello: http://gpsaudiovisual.com/2019/01/30/luz-ruciello-estrena-un-cine-en-concreto-la-pelicula-ayuda-a-reflexionar-sobre-las-fuerzas-internas-que-tenemos/

7 de febrero

ATENAS. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/04/atenas-estreno-7-de-febrero/

EL TIO.http://gpsaudiovisual.com/2019/02/05/el-tio-estreno-7-de-febrero/

Entrevista a la directora, María Eugenia Sueiro: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/05/el-tio-estreno-7-de-febrero/

FIESTA NIBIRU. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/04/fiesta-nibiru-estreno-7-de-febrero/

Entrevista al director, Manuel Facal: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/06/manuel-facal-estrena-fiesta-nibiru-me-interesa-provocar-a-la-audiencia/

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO.http://gpsaudiovisual.com/2019/02/05/la-nostalgia-del-centauro-estreno-7-de-febrero/

Entrevista al director, Nicolás Torchinsky: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/nicolas-torchinsky-estrena-la-nostalgia-del-centauro-la-pelicula-no-esta-cerrada-que-cada-uno-le-encuentre-su-interpretacion/

LADRILLOS CAPITALES. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/ladrillos-capitales-estreno-7-de-febrero/

8 de febrero

FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA.http://gpsaudiovisual.com/2019/02/05/flora-no-es-un-canto-a-la-vida-estreno-8-de-febrero/

Reportaje al director, Iair Said: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/iair-said-estrena-flora-no-es-un-canto-a-la-vida-me-interesa-el-mundo-de-los-ancianos-la-soledad-y-la-muerte/

TE QUIERO TANTO QUE NO SÉ. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/te-quiero-tanto-que-no-se-estreno-8-de-febrero/

10 de febrero

EL DIA QUE RESISTIA. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/el-dia-que-resistia-estreno-10-de-febrero/

Reportaje a la directora, Alessia Chiesa: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/08/alessia-chiesa-estrena-el-dia-que-resistia-me-gusta-que-la-pelicula-genere-pregutas-en-el-espectador/

MOCHA. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/07/mocha-estreno-10-de-febrero/

14 de febrero

ANTONIO GIL. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/12/antonio-gil-estreno-14-de-febrero/

HORA – DIA – MES. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/14/hora-dia-mes-estreno-14-de-febrero/

Entrevista a Manuel Vicente. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/13/manuel-vicente-protagoniza-hora-dia-mes-es-un-recorte-de-soledad-en-una-ciudad-llena-de-ruidos/

TAMPOCO TAN GRANDES. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/13/tampoco-tan-grandes-estreno-14-de-febrero/

Entrevista al director, Federico Sosa. http://gpsaudiovisual.com/2019/02/12/federico-sosa-dirige-tampoco-tan-grandes-la-pelicula-habla-de-crecer-y-de-aceptar-lo-que-uno-es/

21 de febrero

HAPPY HOURhttp://gpsaudiovisual.com/2019/02/19/happy-hour-estreno-21-de-febrero/

LEONIDAShttp://gpsaudiovisual.com/2019/02/20/leonidas-estreno-21-de-febrero/

REINA DE CORAZONEShttp://gpsaudiovisual.com/2019/02/19/reina-de-corazones-estreno-21-de-febrero/

Entrevista a su director, Francisco Bergandi: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/20/la-diversidad-sexual-en-dos-estrenos-coincidentes-mocha-y-reina-de-corazones-hablan-sus-directores/

WANDERLUST, CUERPOS EN TRANSITO http://gpsaudiovisual.com/2019/02/20/wanderlust-cuerpos-en-transito-estreno-21-de-febrero/

28 de febrero

AMANECER EN MI TIERRA – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/27/amanecer-en-mi-tierra-estreno-28-de-febrero/

CICLOS – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/25/ciclos-estreno-28-de-febrero/

Entrevista a Francisco Pedemonte: http://gpsaudiovisual.com/2019/02/27/francisco-pedemonte-estrena-ciclos-cada-vez-que-filmabamos-apostaba-a-que-pasaria-algo-y-pasaba-otra-cosa-mas-interesante/

ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/26/entre-gatos-universalmente-pardos-estreno-28-de-febrero/

GUERRERO DE NORTE Y SUR – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/27/guerrero-de-norte-y-sur-estreno-28-de-febrero/

LA MISMA SANGRE – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/25/la-misma-sangre-estreno-28-de-febrero/

Entrevista a Miguel Cohan: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/01/miguel-cohan-estrena-la-misma-sangre-la-intencion-era/

LOS ARBOLES – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/27/los-arboles-reestreno-28-de-febrero/

MEMORIA DE LA SANGRE – http://gpsaudiovisual.com/2019/02/27/memoria-de-la-sangre-estreno-28-de-febrero/

7 de marzo

CALLCENTER – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/04/callcenter-estreno-7-de-marzo/

CON ESTE MIEDO AL FUTURO – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/05/con-este-miedo-al-futuro-estreno-7-de-marzo/

Entrevista a Ignacio Sesma: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/04/ignacio-sesma-estrena-con-este-miedo-al-futuro-intente-plasmar-conductas-de-personas-que-estan-cerca-de-tocar-fondo/

DE ACA A LA CHINA – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/04/de-aca-a-la-china-estreno-7-de-marzo/

Entrevista a Federico Marcello: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/06/federico-marcello-estrena-de-aca-a-la-china-es-una-ficcion-metida-en-un-ambito-documental/

FEMICIDIO. UN CASO, MÚLTIPLES LUCHAS – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/05/femicidio-un-caso-multiples-luchas-estreno-7-de-marzo/

JUNTAS – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/04/juntas-estreno-7-de-marzo/

OLMEDO, EL REY DE LA RISA – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/04/olmedo-el-rey-de-la-risa-estreno-7-de-marzo/

9 de marzo

LA FELIZ. CONTINUIDADES DE LA VIOLENCIA – http://gpsaudiovisual.com/2019/03/10/la-feliz-continuidades-de-la-violencia-estreno-9-de-marzo/

14 de marzo

ALICIA: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/14/alicia-estreno-14-de-marzo/

Entrevista a Leonor Manso: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/12/leonor-manso-protagoniza-alicia-me-intereso-el-recorrido-que-hace-un-hijo-ante-la-inminente-muerte-de-su-madre/


DOWN PARA ARRIBA: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/13/down-para-arriba-estreno-14-de-marzo/

Entrevista a Gustavo Garzón: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/13/gustavo-garzon-estrena-down-para-arriba-la-pelicula-me-ayudo-a-conocer-mas-a-mis-hijos/

EL HERMANO DE MIGUEL: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/14/el-hermano-de-miguel-estreno-14-de-marzo/

FOTO ESTUDIO LUISITA: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/12/foto-estudio-luisita-estreno-14-de-marzo/

Entrevista a Sol Miraglia y Hugo Manso: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/14/sol-miraglia-y-hugo-manso-de-foto-estudio-luisita-sin-su-coleccion-unica-no-habia-pelicula-posible/

LOBOS: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/13/lobos-estreno-14-de-marzo/

Entrevista a Rodolfo Durán: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/11/rodolfo-duran-estrena-lobos-detras-del-policial-hay-una-entrelinea-politica-y-social/

21 de marzo

IMPRESIONES OBRERAS: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/20/impresiones-obreras-estreno-21-de-marzo/

YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/20/yo-mi-mujer-y-mi-mujer-muerta-estreno-21-de-marzo/

YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/20/yo-no-me-llamo-ruben-blades-estreno-21-de-marzo/

Entrevista a Abner Benaim: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/18/abner-benaim-dirige-yo-no-me-llamo-ruben-blades-el-quiso-hacer-la-pelicula-pero-decidio-no-verla/

28 de marzo

CANDOMBEROS – DE DOS ORILLAS: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/26/candomberos-de-dos-orillas-estreno-28-de-marzo/

EL KIOSCO: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/26/el-kiosco-28-de-marzo/

Entrevista a Pablo Pérez: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/27/pablo-perez-estrena-el-kiosco-la-pelicula-habla-de-los-suenos-y-el-precio-que-uno-paga-por-cumplirlos/

LA GUARIDA DEL LOBO: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/27/la-guarida-del-lobo-estreno-28-de-marzo/

Entrevista a José Luis Gioia: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/26/jose-luis-gioia-estrena-la-guarida-del-lobo-en-mi-personaje-hay-mucho-de-mi-vida-cotidiana/

YVONNE: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/28/yvonne-estreno-28-de-marzo/

4 de abril

4×4: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/03/4×4-estreno-4-de-abril/

CHACO: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/03/chaco-estreno-4-de-abril/

Entrevista a Daniele Incalcaterra: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/03/daniele-incalcaterra-estrena-chaco-la-pelicula-habla-de-burocracias-que-defienden-a-los-grandes-intereses/

EDUARDO PAVLOVSKY. RESISTIR, CHOLO: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/03/eduardo-pavlovsky-resistir-cholo-estreno-4-de-abril/

PALAU: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/03/palau-estreno-4-de-abril/

Entrevista a Gastón Pauls:
http://gpsaudiovisual.com/2019/04/01/gaston-pauls-protagoniza-palau-hacer-este-personaje-influyo-decisivamente-en-mi-relacion-con-la-fe/

11 de abril

HOJAS VERDES DE OTOÑO: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/09/hojas-verdes-de-otono-estreno-11-de-abril/

Entrevista a Fabio Junco y Julio Midú: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/10/junco-midu-estrenan-hojas-verdes-de-otono-es-una-historia-de-amor-de-alguien-que-no-se-da-por-vencido/

18 de abril

1100: http://gpsaudiovisual.com/2019/04/18/1100-estreno-18-de-abril/

25 de abril

ACA Y ACULLA – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/22/aca-y-aculla-estreno-25-de-abril/

AUSENCIA DE MI – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/24/ausencia-de-mi-estreno-25-de-abril/

Reportaje a Melina Terribili – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/22/melina-terribili-estrena-ausencia-de-mi-es-una-pelicula-ideologicamente-contundente/

ESTOY ACÁ (Mangui Fi)http://gpsaudiovisual.com/2019/04/22/estoy-aca-mangui-fi-estreno-25-de-abril/

LA EXPERIENCIA JUDÍA, DE BASAVILBASO A NUEVA AMSTERDAM – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/23/la-experiencia-judia-estreno-25-de-abril/

Reportaje a Miguel Kohan – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/24/miguel-kohan-estrena-la-experiencia-judia-me-interesa-un-cine-que-trasmita-atmosferas/

VIDA – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/22/vida-estreno-25-de-abril/

2 de mayo

EL HIJO – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/01/el-hijo-estreno-2-de-mayo/

LA LUPA – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/01/la-lupa-estreno-2-de-mayo/

Entrevista a Marina Zeising – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/01/marina-zeising-estrena-la-lupa-siempre-rechace-la-mirada-patriarcal-sobre-la-maternidad-en-la-que-todo-es-perfecto/
LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/01/los-miembros-de-mi-familia-estreno-2-de-mayo/

Entrevista a Mateo Bendesky – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/02/mateo-bendesky-estrena-los-miembros-de-la-familia-hablo-sobre-la-reparacion-del-vinculo-entre-dos-hermanos/

LOS PERIFERICOS – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/29/los-perifericos-estreno-2-de-mayo/

LOS TIBURONES – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/29/los-tiburones-estreno-2-de-mayo/

TRASLASIERRA – http://gpsaudiovisual.com/2019/05/01/traslasierra-estreno-2-de-mayo/

Entrevista a Guadalupe Docampo – http://gpsaudiovisual.com/2019/04/29/18996/

7 de mayo

ALEJANDRO DEL PRADO, EL ESLABON PERDIDO

Dirección: Mariano del Mazo y Marcelo Schapces. Con los testimonios de Con los testimonios de Horacio del Prado, Malena del Prado Fernández, Jorge Boccanera, Dani Ferrón, Rodolfo García, Diego Zapico.

Documental. Rescate de un artista absolutamente singular. Y en ese mismo rescate, el retrato impresionista de un personaje atenazado por una bohemia indómita. Pudo haber sido un cantautor de alcances continentales, pero se limitó a tatuar para siempre la Argentina del retorno de la democracia con canciones como “Los locos de Buenos Aires” o “Aquella murguita de Villa Real”. Con una trama artística única que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folklore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”. Pero se concentró en ser… Alejandro del Prado.

9 de mayo

BONI BONITA

Dirección: Daniel Barosa. Con Ailín Salas, Caco Ciocler, Ney Matogrosso, Daniela Dams, Ghilherme Lobo

Beatriz es una adolescente rebelde que se mudó de Argentina a Brasil para vivir con su padre luego de la muerte de su mamá. El vínculo entre ellos es tenso y distante, y ella está procesando un doloroso duelo. Buscando su lugar en el mundo, descubre una vía de escape: Rogelio, un músico de 30 años, insatisfecho y perturbado por el éxito musical que supo cosechar su abuelo y él aún no. Envueltos en paisajes paradisíacos, entre paseos en bote y brazadas en aguas cristalinas, Beatriz y Rogelio construyen una relación enigmática sostenida por los desencuentros a lo largo de siete años.

EL BOSQUE DE LOS PERROS

Dirección: Gonzalo Javier Zapico. Con Lorena Vega, Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto, Angelo Mutti Spinetta, Julieta Brito, Francisco Macia.

Triángulo amoroso cargado de abusos, secretos y mentiras, en el que una mujer vuelve a su pueblo natal después de 15 años. Espera encontrarse con Gastón, un antiguo amor de la adolescencia. Pero en el camino también está Carlos, hermano de Gastón, con quien ella también estuviera involucrada sentimentalmente.

EL SONIDO DE LOS TULIPANES

Dirección: Alberto Masliah. Con Pablo Rago, Gerardo Romano, Calu Rivero, Gustavo Garzon, Roberto Carnaghi, Atilio Veronelli, Ana María Castel, Daniel Dibiase, Gustavo Pardi, Bernarda Pagés, Amanda Busnelli, María Lía Bagnoli.

En Buenos Aires durante la crisis del 2001, Marcelo Di Marco (Pablo Rago), un escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de su padre, Tonio Di Marco (Roberto Carnaghi), un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado cuando muere en condiciones extrañas. De la mano de Carolina (Calu Rivero), la ex secretaria de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro lleno de violencia y ambiciones de poder enfrentándose a “El Loco” Bertolini (Gerardo Romano). Pero el peligro no solo lo acechará a él sino también a los suyos. ¿Podrá Marcelo encontrar los verdaderos motivos de la muerte de su padre? 

ESCUELA MONTE

Dirección: Mariano Raffo y Cecilia Cisneros

Documental. Un niño de 8 años aprende y explora en el espesor del bosque. Los padres de Carmelo, al igual que muchos vecinos, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela Monte.

GRAN ORQUESTA

Dirección: Peri Azar. Con Sergio Pángaro, Cocó Muro, Abel Corriale, Valentín Reiners, Sergio Pujol, Ricardo Risetti, Atilio Stampone, Edgardo Carrizo, Carlos Inzillo, José Miguel Onaindia, Lucía Montero, Nélida Rouchetto, Sergio Lomuto, Ángel Aparicio, Mario Valdez, Laura Mariconda, Pocha Ayos, Martín Massini Ezcurra y la Big Band del Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

En el año 2000 fue encontrado, en un contenedor de escombros, un baúl con más de 2000 partituras manuscritas de una big band, Héctor y su gran orquesta argentina de jazz, una de las formaciones más populares de Buenos Aires durante de las décadas del 40 y 50. Dirigida por Héctor Lomuto, la orquesta alcanzó la sonoridad y el relieve de las grandes bandas americanas al estilo de Glenn Miller, Benny Goodman o Artie Shaw. El hallazgo de estos documentos históricos, únicos, de incalculable valor solo nos llena de preguntas: ¿qué pasó con esta formación? ¿cuál fue su destino? ¿cuándo y por qué desapareció? ¿dónde están sus músicos? ¿por qué se descartaron estas partituras? ¿quién atesora y resguarda actualmente la memoria del jazz argentino?

MUERE, MONSTRUO, MUERE

Dirección: Alejandro Fadel. Con Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Romina Iniesta, Sofía Palomino, Stêphane Rideau y Jorge Prado.

En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES