spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Chaco» (Estreno: 4 de abril)

El jueves 4 se estrena Chaco, documental de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, que pone en escena al realizador atareado en la defensa y en la construcción del futuro de la Reserva Natural Arcadia, en el corazón de Chaco paraguayo. Otros dos personajes principales emergen de la película y la estructuran: la naturaleza virgen, desconocida, impenetrable, pero en extinción, y el Estado, invisible, omnipresente, pero ausente en el Chaco.

Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo. Luego del El Impenetrable (2012), ambos directores una vez más exponen los desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas del padre de Incalcaterra.

Los viajes de Incalcaterra al Chaco, en 4×4, acompañado por su amigo ornitólogo Jota, sus acciones y sus encuentros, sus victorias y sus derrotas, sus convicciones y sus dudas, constituyen el tejido dramático de la película que se entrelaza con momentos más íntimos y reflexivos, expresados por su voz narrativa. A través de sus palabras-acciones, el protagonista escribe una historia, filmada en tiempo real, a lo largo de varios años.
Chaco es la segunda película en que Incalcaterra se convierte en el personaje principal. En la primera, El Impenetrable, personifica el extranjero en busca de su tierra prometida para devolverla a su pueblo originario, los Guaranies Ñandevas.

En Chaco ya no es el extranjero ignaro de los feroces apetitos estimulados por la Reserva Natural Arcadia, se convierte en un personaje público en Paraguay, considerado por algunos como un emblema de resistencia y para otros persona no grata. El resultado natural que surge, una película  en defensa de un ideal, de una utopía.

El realizador trata obstinadamente devolver esta tierra a los guaraníes Ñandevas, los legítimos propietarios del bosque, y de resistir a un proyecto de deforestación para la producción industrial de soja transgénica y carne. Pero algunos no aprecian su acción. Comienza una lucha amarga e intransigente contra los intereses financieros y burocráticos. Incalcaterra espera, basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, crear una reserva natural llamada Arcadia y un observatorio científico para estudiar los efectos devastadores de la deforestación. ¿Quién ganará? ¿Una política respetuosa con la naturaleza o la del dinero? ¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y utopía? Una película poderosa y emocionante construida como un sombrío thriller político. 

Incalcaterra nació en Roma en 1954, y creció entre Moscú y Buenos Aires siguiendo a su padre diplomático. Se formó como documentalista en París, en el Atelier Varan fundado por Jean Rouch, donde más tarde se convirtió en uno de los directores. Filmó películas en Francia, Rusia, Italia, Bolivia, Argentina y Paraguay. En 2015, el Festival de Cine de Milán le dedicó una retrospectiva completa, que lo identifica como “el director que reveló el lado oscuro del continente latinoamericano”.

Fausta Quattrini nació en Locarno en 1964. Estudió danza contemporánea y en 1991 se licenció en arquitectura en la ETH de Zúrich. Trabajó con varias compañías de danza de teatro en Francia y Suiza. Desde 1997 realiza documentales. Sus trabajos principales incluyen: ElImpenetrable (2012), codirigido con Daniele Incalcaterra, La Nación Mapuce (2007) Mejor Documental Italiano, Festival de Cine de Turín 2007, Mejor Documental, Festival de Cine de los Pueblos del Sur de Venezuela 2008, Mejor Documental, Festival de cine Latinoamericano de Buenos Aires 2008, Epicentro Vallegrande (2005), Contra-site (2003) codirigido con Daniele Incalcaterra, 60 ° Muestra de Cine de Venecia, sección Nuovi Territori, Organizaciones Horizontales (2003), selección BAFICI Buenos Aires, Locarno sesiones (2002).

FICHA TECNICA
Dirección y guión: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Música Original: Luciano Zampar

Imagen: Cobi Migliora

Sonido: Lucas Larriera

Edición: Marzia Mete y Fausta Quattrini

Edición Sonido: Edoardo Martin

Mezcla: Giorgio Vita Levi

Producción Ejecutiva Argentina: Paula Zyngierman 

Coproductor Italia: Riccardo Annoni

Coproductor Suiza: Alexandre Iordachescu

Producción:Daniele Incalcaterra, Start y Elefant Films

Coproducción internacional Argentina – Italia – Suiza 

Duración: 106 minutos

Distribuidor: CINETREN

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES