spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El volcán adorado» (Estreno: 17 de enero)

El jueves 17 se estrena la “aventura documental” El volcán adorado, escrita y dirigida por Fernando Krapp, que se exhibirá en el cine Gaumont a las 13.30 y 20.30. Participan Christian Vitry, Equipo Qhapaq Ñam y la Comunidad Kolla Tolar Grande.

La película narra el viaje de Christian Vitry a la cumbre de un mundo perdido. Antropólogo de altura y director del programa Qhapaq Ñan, en 1999 formó parte de la expedición que extrajo a los Niños del Llullaillaco del volcán. El hallazgo tuvo una gran repercusión mundial, así como un enorme impacto social en las comunidades de la puna salteña. Antes de iniciar el ascenso, Vitry y su equipo deben pedir permiso en Tolar Grande, la comunidad kolla más cercana a la base del volcán, para buscar una respuesta posible a una antigua pregunta, ¿cómo nos relacionamos con una montaña sagrada?

A pesar de los casi 5 mil kilómetros de montañas que hay en Argentina, no existe una fuerte tradición de cine, ni documental ni ficcional, que las haya tomado no como un mero decorado, sino como un paisaje que transforma. El Volcán Llullaillaco, en la puna salteña, a 6700 metros de altura, es una de las montañas sagradas más importantes de Sudamérica y el sitio en donde se encontraron restos arqueológicos más altos del mundo. Christian Vitry, antropólogo de altura, tiene una relación personal con la montaña. Fue uno de los expedicionarios que extrajeron a los conocidos Niños del Llulliallaco y subió a la cumbre más de ocho veces. Esta película lo acompaña en una nueva expedición hasta la cumbre para realizar una serie de mediciones para conservar a los cuerpos. Pero como todo viaje, supone una derivación de otros viajes. Como en el cine de Peter Mettler, la película se convierte en una bitácora, en un diario audiovisual, en una reflexión sobre el paisaje y el modo que tenemos para relacionarnos con él.

Tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Mar del Plata (2017). FICMUS. Obtuvo una mención especial en el 4º Festival Audiovisual de Bariloche. 4º Edición. Competencia de Cine Científico. Y participó en el Festival de Cine de Montaña de Ushuaia SHH 2017, el Festival Internacional de Cine de Montaña de Bratislava (Eslovaquia) y el KIMFF – Mountain Film Festival Nepal (2018).

Fernando Krapp (1983) estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Guion Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Colaboró como guionista con Manuel Abramovich, Pedro Barandiaran y Francisco D’Eufemia, entre otros. Codirigió con Agustina Massa su primer largo documental, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (2013, Premio Argentores). Se encuentra desarrollando su tercer largo documental, El Amo del Jardín, sobre el reconocido paisajista japonés, Yasuo Inomata.

FICHA TÉCNICA

Escrito y dirigido por Fernando Krapp

Producción: Fernando Krapp, Nadia Martínez

Producción Ejecutiva: Nadia Martínez

Asistencia de Dirección: Francisco D’Eufemia, Germán Sarsotti

Jefatura de producción: Germán Sarsotti, Nadia Martínez, Lalo Mamami

Fotografía y Cámara: Juan Ignacio Zevallos

Montaje: Francisco D’Eufemia

Dirección de Sonido: Lucas Page

Sonido Directo: Mauricio Velásquez

Música Original: Martín Minervini

Color: Juan Martin Hsu

Diseño: José Saccone

Fotografía Fija: Bernardo Cornejo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES