La libertad doble, el nuevo largometraje de Lisandro Alonso, es el único título argentino que participa en la Competencia Internacional de la 39ª edición del Tokyo International Film Festival (TIFF), el certamen más relevante del continente asiático, que se celebrará del lunes 26 al 4 de noviembre en el céntrico distrito tokiota de Yurakucho, Marunouchi y Ginza, consolidando una plataforma clave para el encuentro entre las cinematografías de Oriente y Occidente.
La presencia argentina continúa en la sección World Focus con El partido, de Juan Cabral y Santiago Franco, coproducción con España. Es un documental sobre el histórico encuentro entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1986, y llega a Tokio como estreno japonés el 28 de octubre. El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, participa en la sección Youth del festival. La película sigue a Milo, un niño de nueve años que estudia malambo en un pueblo rural y se escapa en tren hacia Buenos Aires. Es el debut en largometraje de los directores, que antes habían codirigido el corto La pasión (2023). Es la última película de Vignale, quien murió el 14 de junio de 2026.

Protagonizado por Misael Saavedra y Catalina Saavedra, La libertad doble competirá por el Gran Premio de Tokio en una selección de quince películas procedentes de distintas cinematografías. La presencia de Alonso vuelve a situar al cine argentino en una de las principales citas cinematográficas de Asia, en una edición que reunirá 204 películas de 112 países y regiones.
Secuela directa de su emblemática ópera prima La libertad (2001), la película vuelve a contar con la actuación de Misael Saavedra para explorar, un cuarto de siglo después, las dinámicas de trabajo precarizado y la soledad del hombre rural en el monte argentino. Tras su estreno mundial en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes y su paso por los festivales de Toronto y Nueva York, La libertad doble —coproducida junto a Chile, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido— competirá por el codiciado premio Tokyo Grand Prix frente a otros 14 títulos de diversas latitudes.
La apertura del festival será con Sukiyaki, del japonés Takahisa Zeze, que tendrá su estreno asiático. La película reconstruye la historia detrás de la canción que encabezó la lista Billboard y se convirtió en uno de los éxitos discográficos japoneses de mayor alcance internacional. El cierre estará a cargo de Colony, thriller surcoreano de zombis dirigido por Yeon Sang-ho, realizador de Estación zombie. En el centro de la programación se ubicará también Godzilla Minus Zero, de Takashi Yamazaki, continuación de Godzilla Minus One, cuyo equipo de efectos visuales obtuvo un Oscar.
Entre los focos especiales figura CROSSCUT ASIA+, una nueva sección organizada junto con la Japan Foundation, dedicada al cine del sudeste asiático. Su programa inaugural, titulado Side by Side, reunirá cinco películas seleccionadas por programadores de Japón y de la región. World Focus incluirá el Latin Beat Film Festival, una muestra de cine taiwanés, un panorama de Australia y homenajes a la cineasta alemana Ulrike Ottinger y al realizador egipcio Youssef Chahine, de cuyo nacimiento se cumple el centenario. La sección Women’s Empowerment reunirá siete películas y un encuentro dedicado a directoras de fotografía. También habrá una selección de nueve títulos de animación y una retrospectiva de clásicos japoneses
El festival contará con la participación de cineastas como Takahisa Zeze, Wayne Wang y Ulrike Ottinger, además de actividades con representantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El jurado de la Competencia Internacional estará presidido por el director australiano Rolf de Heer, acompañado por el productor Alex Lo, el productor surcoreano Oh Jungwan, el colorista Yov Moor y la actriz japonesa Watanabe Makiko
La edición tiene como lema Connecting — Cinema Connects Us to the World Beyond, una declaración sobre el cine como espacio de encuentro en un contexto de divisiones políticas, culturales y sociales. El director del festival, Takeo Hisamatsu, sostuvo que buscan que Tokio sea un punto de reunión para públicos diversos: «Un festival de cine es una celebración, así que quiero intensificar ese sentido festivo». También señaló que la programación procura equilibrar el cine de autor con propuestas de mayor alcance popular.
Al reflexionar sobre el criterio de selección y la apuesta del certamen por voces autorales de la cinematografía global, el director de programación del festival, Shozo Ichiyama, destacó el valor de reunir miradas diversas en la pantalla grande al señalar que «el objetivo fundamental de este festival sigue siendo descubrir miradas audaces y singulares que interpelen la condición humana desde geografías distantes, tendiendo un puente firme entre los creadores de todo el mundo y el público asiático». Con una muestra que integra más de 200 títulos de un centenar de países, Tokio renueva su compromiso como vitrina del cine contemporáneo más exigente.
Competencia oficial
| Título | Director/a | País de origen |
|---|---|---|
| The Canary’s Lullaby | Ikeda Akira | Taiwán, Japón |
| The Difficult Bride | Rubaiyat Hossain | Francia, Bangladesh, Portugal, Noruega, Alemania |
| La libertad doble | Lisandro Alonso | Chile, Argentina, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido |
| Even If Hell Came | Samuele Rossi | Italia |
| Fuxi: Four Tales of Feasting | Qiu Jiongjiong (邱炯炯) | Hong Kong, Taiwán, Japón, Arabia Saudita, Qatar |
| Heysel 85 | Teodora Ana Mihai | Bélgica, Países Bajos, Alemania |
| The Intertwining | Yamamoto Akira | Japón |
| Magic Atlas | Sun Xun (孙逊) | Singapur |
| Memories of Prison | Sérgio Graciano | Portugal |
| The Night That Binds Us | Wang Jiangyong (王姜永) | Francia, Hong Kong |
| Red Before Dawn | Garin Nugroho | Indonesia |
| Sister Brother Manhole Cover | Milcho Manchevski (Милчо Манчевски) | Macedonia del Norte, Bulgaria, Serbia, Albania, Italia, Reino Unido |
| Trees Are Watching | Bahman Ghobadi (بهمن قبادی) | Turquía |
| Two Cigarettes, Three Nights | Mishima Yukiko | Japón |
| Until the Day Ends | Jelena Maksimović | Serbia, Bulgaria, Eslovenia, Montenegro, Croacia, Alemania |


