spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Leónidas» (Estreno: 21 de febrero)

El jueves 21 se estrena en el cine Gaumont el documental Leónidas, de Miguel Colombo, con la participación especial de Alberto Ajaka, María Villar, Mauricio Kartun, Laura Fontenla, Roberto Cossa.

https://vimeo.com/316843291?fbclid=IwAR1XpNBJznFf-Bhqa3hHd8EFdPurc2g9oCqUqGAZOYrmej5pp_oTjoChsM0

Este documental surge de un particular legado que recibe su realizador: un día cualquiera su madrina María Angélica, ya anciana, lo llama para entregarle algo antes de morir. Cuando él va a su encuentro ella le entrega todas las cartas y libros que recibió de su hermano mayor, Leónidas Barletta, entre los años ‘50 y ‘70.

Barletta fue un polémico director de teatro y un periodista combativo, hombre controversial de su época y fundador del Teatro del Pueblo, aclamado como el primer teatro independiente de América Latina.
Sin embargo las cartas a su hermana son íntimas y familiares, desbordantes de collages y dibujos humorísticos naif. Aparentemente están muy lejos del pensamiento público que Leónidas expresó en cientos de artículos periodísticos, novelas y obras teatrales. El documentalista se pregunta entonces qué hacer con ese material, cuál es el sentido de este extraño legado de su madrina y qué queda de Leónidas Barletta, un hombre a quien ya pocos recuerdan.
Así se inicia una búsqueda poética que atraviesa lo político, lo teatral, y que muy pronto se revela más compleja de lo que parecía, poniendo en crisis la idea de legado y la manera en que su significado se transforma con el tiempo.
Las cartas familiares resultan ser un hilo de Ariadna que conduce hacia un personaje épico y tal vez imprescindible.

Miguel Colombo es director, guionista, productor y montajista. Nació en Salta, en 1978 y egresó en 2001 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. En 2008 estrena su primer largometraje, Rastrojero, utopías de la Argentina potencia realizado en codirección con Marcos Pastor y en 2013 su segunda película, Huellas (Argentina-España 2012). Actualmente trabaja en la post-producción de su tercer largometraje, el ensayo documental Proyecto 55, en el desarrollo de El cerco de Leningrado y el largometraje de ficción Las Cenizas del Cóndor, basado en la novela homónima del novelista uruguayo Fernando Butazzoni.

FICHA TECNICA

Dirección: Miguel Colombo

Guión: Miguel Colombo

Fotografía: Juan Vicente Pantín

Música: Miguel Magud

Género: Documental

Duración: 74 minutos

Distribuidora: Independiente

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES