spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Títulos de Nele Wohlatz, Eduardo Williams y Francisco Lezama, en competencia en el IndieLisboa, que comienza el 23 de mayo

Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz, El auge del humano 3, de Eduardo Williams y el cortometraje Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, fueron seleccionados para la competencia internacional de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine IndieLisboa, que se realizará del 23 de mayo al 2 de junio en Portugal y que está integrada por 12 largometrajes y 34 cortometrajes. Tú me abrasas, de Matías Piñeiro, integra la sección competitiva Silvestre.

El festival volverá a ocupar las principales salas de cine de Lisboa (São Jorge, Culturgest, Cinemateca Portuguesa, Ideal, Fernando Lopes), extendiéndose por jardines, piscinas, universidades y otros lugares.

IndieLisboa se centra en acercar el cine independiente a las audiencias, proyectando películas que no llegan al circuito habitual de distribución. El festival proyecta principalmente películas (largometrajes y cortometrajes) en competiciones de directores jóvenes y de renombre. También es una plataforma para estrenos y estrenos de nuevas películas, por lo que es un importante aliado para los distribuidores portugueses. IndieLisboa fomenta la diversidad cultural y lingüística diversificando su ámbito geográfico.

Dormir con los ojos abiertos es una coproducción entre Ruda Cine de Argentina (Rosa Martínez Rivero y Violeta Bava); Cinemascópio (Brasil), Yi Tiao Long Hu Bao International Entertainment Co. (Taiwán) y Blinker Filmproduktion GmbH (Alemania). Hablada en castellano, portugués y chino, es un drama sobre el desarraigo. Ah, Bo y Lixue se mueven por una extraña ciudad tropical que predice el futuro de nuestras ciudades. Un pescador devenido en vendedor de paraguas, una joven que se resiste a echar raíces, una turista, la única de toda la ciudad. Una torre de departamentos lujosos con habitaciones blancas y demasiado amplias; tiendas con productos baratos Made in China; una playa con ataques de tiburones; el mar. Tres extranjeros, el no-arraigo y una crónica que pasa de manos: ¿quién habla a través de quién?

Con Nahuel Pérez Biscayart, Chen Xiao Xin, Wang Shin-Hong, Liao Kai Ro, Lu Yang Zong.

El auge del humano 3 es una producción de la argentina Un Puma Cine (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo) con Oublaum Filmes (Portugal), Studio Giz (Brasil), Volos Films (Taiwán), Revolver (Países Bajos). Los productores son Jerónimo Quevedo, María Victoria Marotta, Eduardo Williams, Nahuel Pérez Biscayart, Ico Costa, Meng Xie, Chu-ti Chang, Aline Mazzarella y Matheus Peçanha, en tanto que la producción ejecutiva es de Jerónimo Quevedo, Eduardo Williams, Gerald Herman, María Victoria Marotta, Naomi Pacifique, Albert Kuhn, Germen Boelens, Raymond van der Kaaij, Felipe Fernandes, Stefano Centini y Julia Alve.

Un movimiento extraño ganó el Oso de Oro al Mejor Cortometraje en Berlín. Se trata de una comedia con producción de 36 Caballos (Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek) situada en Buenos Aires, en 2019. Un guardia de seguridad de un museo prevé con su péndulo una fuerte subida del valor del dólar y se enamora de una empleada de una casa de cambio. Sus protagonistas son Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado y Guillermo Massé.

“El corto no es teórico porque es una comedia de enredos triste. Es un intento de generar una sensación que tiene que ver con que la economía nos transforma los vínculos y nos diferencia. Podemos fantasear algo romántico con alguien, pero si es de otra clase ya es compleja. Si yo no compré dólares y vos sí, pero te ponés contenta porque sube el dólar… ¿yo qué hago? Se llama Un movimiento extraño por eso mismo: por todos estos movimientos raros que los argentinos atravesamos”, explicó Francisco Lezama a GPS Audiovisual.

El IndieLisboa es uno de los principales festivales de cine de Portugal y se centra en la exhibición de obras que llenan el vacío de circulación cinematográfica formado por la producción y exhibición convencionales que dominan el mercado.

Las secciones competitivas son: Competicion internacional (primera, segunda y tercera obra no estrenadas en Portugal); Competencia nacional (largometrajes y cortometrajes portugueses); Silvestre (obras que rechazan las fórmulas consagradas, que despiertan nuevos lenguajes y cuya rebelión refleja el espíritu del festival); Para estrenar (películas de jóvenes cineastas); Música indie (abarca películas sobre músicos y bandas de todo el mundo, a menudo sumergiéndose en los contextos históricos, políticos y sociales que acompañan a los movimientos musicales) e Inteligente7 (reúne a 7 festivales de 7 países diferentes, con la intención de fomentar la circulación de títulos europeos).

Competencia Internacional
27, de FLORA ANNA BUDA (Francia / Hungría, 2023, 11’)
512×512, de ARTURO CHOPIN (Francia, 2023, 21’)
78 DÍAS, de EMILIA GAŠIĆ (Serbia, 2024, 85’)
ADE (UN DOMINGO), de THEJA RIO (India, 2023, 17’)
UN MOVIMIENTO EXTRAÑO, de FRANCISCO LEZAMA (Argentina / Francia, 2024, 23’)
COMO SI PUDIERA, de ADA GÜVENIR (Bélgica, 2023, 13’)
BOLERO, de NANS LABORDE-JOURDÀA (Francia, 2023, 17’)
MARIPOSA, de SUNCANA BRKULJ (Croacia / Dinamarca, de 2024, 8’
ADIÓS TORTUGA, de SELIN ÖKSÜZOĞLU (Francia, 2024, 25’)
NAVIDAD, TODOS LOS DÍAS, de FAYE TSAKAS (Estados Unidos, de 2024, 14’)
CIUDAD DEL VIENTO, de LKHAGVADULAM PUREV-OCHIR (Francia / Mongolia / Portugal / Países Bajos / Alemania / Qatar, 2023, 103’)
DIAMANTE HIMALAYA, de MILA OLIVIER (Francia, 2023, 23’)
DOLOMITA Y CENIZA, de TOMA SELIVANOVA (Federación Rusa, 2024, 90’)
EXPOSICIÓN DE FLORES, de ELLI VUORINEN (Finlandia, 2024, 9’)
ABUELATÍAHERMANAGATO, de ZUZA BANASINSKA (Polonia / Países Bajos, 2024, 23’)
OJOS VERDES, de SACHA TEBOUL (Francia, 2023, 30’)
ELOGIO DE LA LENTITUD, de HICHAM GARDAF (Reino Unido / Italia, 2023, 17’)
JABAL, de ZAYD LAHHAM (Jordania / Estados Unidos, 2023, 20’)
COMO UNA NUBE, de CRISTINA GRULOIS (Bélgica, 2023, 29’)
MIRAR EL LADO BUENO, de YUYAN WANG (Francia / Italia, 2023, 17’)
AMA A TU VECINO de JETHRO WESTRAAD (Sudáfrica / Hungría / Portugal / Bélgica, 2023, 8’)
MALQUERIDAS, de TANA GILBERTO (Chile / Alemania, 2023, 75’)
MATTA Y MATTO, de BIANCA CADERAS, KERSTIN ZEMP (Suiza, 2023, 10’)
DELIRIOS MOLECULARES, de QUENTIN L’HELGOUALC’H (Francia, 2023, 27’)
MONISMO, de RIAR RIZALDI (Indonesia / Catar, 2023, 115’)
¡MONJA O NUNCA!, de HETA JÄÄLINOJA (Finlandia, 2023, 11’)
DESCONECTADO, de DANIEL FURE SCHWARZ, MAURITZ BREKKE SOLBERG (Noruega, 2023, 16’)
NOCHE DE ESTRENO, de SARA SZYMAŃSKA (Polonia, 2023, 12’)
OYU, de ATSUSHI HIRAI (Francia, 2023, 22’)
PEPE, de NELSON CARLOS DE LOS SANTOS ARIAS (República Dominicana / Namibia / Alemania / Francia, 2024, 123’)
SUPERFICIES PÚBLICAS, de GILLIAN WALDO (Estados Unidos, 2023, 12’)
LEVANTÁNDOSE POR LA NOCHE, de NELSON MAKENGO (Congo / Bélgica / Alemania / Burkina Faso / Qatar, 2024, 95’)
CAMBIANDO LOS CUERPOS HACIA LA FICCIÓN FLUIDA, de DANIELA GUTMAN (Austria, 2023, 4’)
DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS, de NELE WOHLATZ (Brasil / Taiwán / Argentina / Alemania, 2024, 97’)
TAKO TSUBO, de EVA PEDROZA, FANNY SORGO (Austria / Alemania, 2024, 6’)
LA SENSACIÓN DE QUE HA PASADO EL MOMENTO DE HACER ALGO, de JOANNA ARNOW (Estados Unidos, 2023, 87’)
EL BUEN AUGURIO, de ALBA BRESOLÍ (España, 2024, 14’)
LA CASA ESTÁ EN LLAMAS, BIEN PODRÍA CALENTARSE, de MOULOUD AÏT LIOTNA (Francia / Argelia, 2023, 42’)
EL AUGE DEL HUMANO 3, de EDUARDO WILLIAMS (Argentina / Portugal / Brasil / Países Bajos / Taiwán / Hong Kong / Sri Lanka / Perú, 2023, 122’)
LOS DESAPARECIDOS, de CARL JOSEPH PAPA (Filipinas, 2023, 90’)
LA NOCHE DEL MINOTAURO, de JULIANA ZULUAGA MONTOYA (Colombia, 2023, 11’)
EL OASIS QUE MEREZCO, de INÈS SIEULLE (Francia, 2024, 22’)
ÓPERA DE LOS TULIPANES, de MARÍA SARA PIRON (Francia / Bélgica, 2023, 4’)
VACÍO, de YUSUKE IWASAKI (Japón, 2024, 24’)
CUENTO SALVAJE, de ALINE QUERTAIN (Bélgica / Francia, 2023, 16’)
ZINZINDURRUNKARRATZ, de OSKAR ALEGRÍA (España, 2023, 89’)

Foto principal: Dormir con los ojos abiertos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES