spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las almas», de Laura Basombrío, en la competencia documental del Festival de Guadalajara, que comienza el 7 de junio

Las almas, de Laura Basombrío, fue seleccionada para competir en la sección Largometraje Documental Iberoamericano del 39º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se celebrará del viernes 7 al sábado 15 de junio. Los amantes astronautas, de Marco Berger y Tú me abrasas, de Matías Piñeiro, competirán en la sección Magüey. El proyecto #300 cartas, de Lucas Santa Ana, fue escogido para Guadalajara Construye.

En la sección competitiva de Largometraje Iberoamericano Documental se consideran títulos producidos por países de Latinoamérica, España y Portugal. Los premios son para el Mejor Documental Iberoamericano y una estatuilla Mayahuel a la Mejor Dirección y Mejor Fotografía. El documental ganador podrá ser considerado para la nominación al Oscar. La lista no es definitiva.

Las almas es una producción de Arde Cine (Guido Deniro, Anahí Farfán) realizada en Salta, con guion de Laura Basombrío y protagonizada por Estela Quispe. Laura Basombrío ganó el premio a Mejor Dirección de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata.

Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, propone un sueño. Sobre los paisajes mitad marcianos, mitad lunares del Noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que murió su madre, las heridas presionan su espíritu enfermo. Su madre regresa en sueños con mensajes, la violencia de su padre ejerce presiones del pasado, la distancia de su marido se alimenta de secretos. Almas es el viaje interior de Estela en busca de sanación entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente donde vivos y muertos conviven en el Día de las Almas.

 “En 2018, investigando, me pareció que era una muy buena idea ir a Tolar Grande, un pueblo desconocido para mí -detalló Laura Basombrío a GPS Audiovisual-. El 2 de noviembre es el Día de las Almas y se festeja a lo grande en la región andina. La gente ahí se toma una semana para cocinar para sus muertos, para hacer las flores de papel que son tan vistosas y que dejan en los cementerios. Es un pueblo bastante pequeño y en invierno aún más, porque la gente baja a la ciudad por el frío que hace. Hay una amplitud térmica que llega a 25 grados. ¡Es muy hostil el clima! Allí pude entrevistar a muchas personas menos a Estela, que es la protagonista.

Yo hice la mitad del camino hasta Tolar Grande y ella hizo la mitad del camino hacia mí. Ella se acercó y me preguntó si podía venir conmigo al Cono de Arita hacer un scouting. En ese viaje yo iba en el asiento delantero de la camioneta mientras filmaba y ella en el de atrás. Ahí empezó hablar sus recuerdos de la niñez. En ese momento nació la semilla de la película porque tenía ese desierto delante de mis ojos y sus relatos en mis oídos. Me pareció muy poético. Ella tiene una forma metafórica de hablar, pero además me interesa mucho su cosmovisión, que no es antropocéntrica. Me llamó la atención la manera de plantarse frente a la violencia y las dificultades para salir adelante. Le pedí hacer una entrevista y cuando hablamos me contó que soñaba con su madre muerta. Me contó que en los sueños conversaban y me di cuenta que en esos sueños seguía un vínculo muy presente en donde le decía que tenga cuidado que en el negocio le iban a robar o que se tenía que hacer cargo de su hermana. Le hacía caso a su madre con los mensajes que traía en sus sueños. A partir de ahí tuve el deseo de hacer ese retrato”. 

En la sección del Premio Maguey, dedicada al cine que cuenta historias sobre disidencias y diversidad sexual y que se llevará a cabo del 10 al 15 de junio, participarán 16 películas en las categorías de Mejor actuación, Premio especial del jurado y Mejor película.

De estas producciones, cuatro son mexicanas y el resto proceden de Brasil, Finlandia, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia y España, entre otros países.

Los amantes astronautas es una coproducción de Sombracine de Argentina y Mr. Miyagi Films de España (Ángeles Hernández y David Matamoros), con guion del propio Berger, que presenta a un chico que viaja de España a Argentina para pasar las vacaciones en la casa familiar. Pedro viene a pasar las vacaciones con su prima a la playa. En la casa conoce a Maxi, un amigo de la infancia. Maxi se sorprende de que Pedro ahora sea gay. Pedro y Maxi se hacen cercanos desde el principio y empiezan a pasar todo el día juntos. Un día Maxi se topa con su exnovia y le dice que Pedro es su novio. Cuando Pedro pregunta por qué, Maxi le dice que estaba tratando de llamar su atención. Este simulacro de pareja lleva a Maxi y Pedro a un juego de mentiras que los divierte, pero también pone a prueba su amistad, su deseo y los peligros de jugar con el amor.

El elenco está encabezado por Ailín Salas, Javier Orán, Iván Masliah, Mora Arenillas y Lautaro Bettoni.

Con producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro, Matías Piñeiro) y Garbiñe Ortega de España, Tú me abrasas es una adaptación de Sea Foam, capítulo del libro de Cesare Pavese de 1947 Dialoghi con Leucò sobre la figura de Safo. Junto al mar, la antigua poeta griega Safo y la ninfa Britomart hablan de amor y muerte. Se supone que Safo se arrojó al océano debido a la angustia. Britomart, por haber caído accidentalmente al agua desde un acantilado, mientras huía de un hombre. Juntos discuten las historias e imágenes creadas a su alrededor, con la esperanza de captar, al menos por un momento, la naturaleza agridulce del deseo.

Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

El programa Construye Guadalajara de Industria FICG dio a conocer a los proyectos seleccionados que se encuentran en etapa de posproducción, para brindarles las últimas herramientas que permitan su conclusión. Los seleccionados son siete proyectos provenientes de Brasil, Perú, Argentina y México, que se presentarán de manera presencial, mediante proyecciones cerradas y charlas posteriores con los realizadores, del 8 al 10 de junio.

#300 cartas es una coproducción entre Lucas Santa Ana de Argentina y Murray Dibbs del Reino Unido. Jero (25) y Tom (25) son la pareja perfecta que todos quieren ser. Jero cuida su estética y sus criptomonedas. Tom es alternativo y ama la poesía. El día de su primer aniversario, Tom abandona a Jero y, como única explicación, le deja una caja con 300 cartas. Jero, al leerlos, descubre a un Tom diferente y la gran historia de amor que estaban viviendo se derrumba bajo el título de ‘El Proyecto Jero’. Pero todo dolor tiene un final y la esperanza de un nuevo amor podría ser la cura a su sufrimiento.

El documental de C. Tangana Esta ambición desmedida, dirigido por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, inaugurará el FICG. La Comunidad de Madrid será la invitada de honor.

Películas en competencia del FICG

Largometraje Iberoamericano Documental

  • Las almas (2023), Laura Basombrío, Argentina.
  • Carropasajero (2024), Juan Pablo Polanco Carranza, César Alejandro Jaimes, Colombia – Alemania.
  • Cyborg Generation (2024), Miguel Morillo Vega, España.
  • Estoy aquí (2023), Zsófia Paczolay, Dorian Riviere, Portugal.
  • La fabulosa máquina de cosechar oro (2024), Alfredo Pourailly De La Plaza, Chile – Países Bajos.
  • La hojarasca (2024), Macu Machín, España.
  • Ozogoche (2023), Joe Houlberg Silva, Ecuador – Bélgica – Catar.
  • Quédate quieto (2024), Joanna Lomabrdi Pollarolo, Perú – Uruguay – Países Bajos.

Premio Maguey

  • Los amantes astronautas (2024), Marco Berger, Argentina-España.
  • Avenida Beira-Mar (2024), Maju de Paiva, Bernardo Florim, Brasil.
  • La arriera (2024), Isabel Cristina Fregoso Centeno, México.
  • Crossing (2024), Levan Akin, Suecia-Dinamarca-Francia-Turquía-Georgia.
  • Desire Lines (2024), Jules Rosskam,Estados Unidos.
  • Los demonios al amanecer (2024), Julián Hernández, México.
  • Después (2024), Sofía Gómez Córdoba, México.
  • Pedagio (2023), Carolina Markowicz, Brasil-Portugal.
  • Sebastian (2024), Mikko Mäkelä, Reino Unido. Crossing
  • Segundo premio (2024), Isaki Lakuesta, Pol Rodríguez, España-Francia.
  • El silencio de mis manos (2024), Manuel Acuña Arellano, México.
  • Teaches of peaches (2024), Philipp Fussenegger, Judy Landkammer, Alemania.
  • Tú me abrasas (2024), Matías Piñeiro, Argentina-España.
  • Valoa valoa valoa (2023), Inari Niemi, Finlandia.
  • The visitor (2024), Bruce La Bruce, Reino Unido.
  • Woman of… (2023), Malgorzata Szumowska, Michal Englert, Polonia-Suecia.

Guadalajara Construye

  • Tribus, Gory Patiño, Bolivia.
    • La raya, Yolanda Cruz, México.
    • La peluca, Emiliano Rocha Minter, México.
    • Era uma vez em cordisburgo, Marco Antonio Pereira, Uruguay-Brasil.
    • Nudo, Laís Melo, Brasil.
    • #300 cartas, Lucas Santa Ana, Argentina-Reino Unido.
    • La costurera, Daniel Rodríguez, Perú.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES