«Juntas» (Estreno: 7 de marzo)

El 7 de marzo se estrena en el cine Gaumont, con funciones diarias a las 19.30, el documental Juntas, opera prima de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, coproducción entre Colombia y Argentina, que retrata a Norma y Cachita en su último viaje al Caribe, el lugar donde se conocieron en los años 80 y se enamoraron. La película tuvo su premiere mundial en la Competencia Internacional de Ópera Prima  en Cinéma Du Réel, Francia, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, y el Premio Especial del Jurado SEFF en el DOCA Festival Internacional de Cine Documental, Argentina.

En 2011, luego de librar una larga batalla jurídica, Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica. Tenían 68 años cuando protagonizaron el fenómeno mediático que finalmente logró la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina gracias al activismo de la comunidad LGBTIQ.

Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas.

Norma Castillo nació en Goya, provincia de Corrientes, en 1942. Ese mismo año, en la capital uruguaya, nació Ramona Arévalo. Se conocerían tres décadas más tarde en un pueblo remoto al norte de Colombia. Ambas estuvieron casadas: Norma enviudó y Cachita se separó del padre de su único hijo poco tiempo después de su nacimiento.

Vivieron casi veinte años entre Barranquilla, Santa Marta, Magdalena. La selva caribeña que inmortalizó el nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Ambas dicen que, aún cuando su relación se mantuvo en secreto, nunca se sintieron tan libres. En 2001 regresaron a Argentina con la idea de regresar a Colombia, pero la debacle económica del “corralito” truncó sus planes para siempre.

En 2011 luego de librar una larga batalla jurídica se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica y son hasta hoy figuras mediáticas dentro y fuera del país. En 2013 y gracias a Juntas, el documental que protagonizan, lograron regresar a Colombia. Durante un mes recorrieron los lugares de su pasado, se reencontraron con sus amistades, visitaron la casa que construyeron juntas. Volvieron como esposas al pueblo en el que nació un amor clandestino.

El 26 de octubre de 2018 murió Ramona ‘Cachita’ Arévalo, en la ciudad de Buenos Aires. Norma acompañó a su esposa hasta el último momento y ahora vive en compañía de Hipólito, el perro que las cuidó durante décadas.

Nadina Marquisio desde hace más de diez años trabaja en cine documental y experimental, video instalación e instalaciones sonoras. En 2018 ganó el Primer Premio en Medios Alternativos en el 107 Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Actualmente trabaja en Westonia, su segundo largometraje documental.

Laura Martínez Duque (Bogotá, Colombia 1987) Directora de cine y Magíster en periodismo. Además de su trabajo como documentalista, escribe sobre cine para diferentes medios.
Ambas son fundadoras del colectivo cinematográfico Gallito Films junto a Cristina Motta, con quien han realizado y producido los cortometrajes Puma, mi bienamado, La esencia sonora de la sombra, La Providencia, 1982,  Ezeiza y Volverse aire que participaron en festivales como Clermont-Ferrand, Ji.hlava, Tampere, Bafici, Huesca, Uppsala, Winterthur, Kinoforum, entre otros. Su primer largometraje documental, Juntas, se estrenó en París en el festival Cinéma du Réel y participó en BIFF, Asterisco, Transcinema, entre otros.  En 2017, “Proyección Sonora”, una pieza sonora que compusieron a partir del material de su primer documental, se presentó en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Festival Internacional de la Imagen y FLORA ars+natura.

FICHA TÉCNICA
Dirección Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio

Producción 996 Films, Making Docs, Laura Martínez Duque

Producción ejecutiva Mario Durrieu, Walter Tiepelmann, Diana Kuellar

Jefa de producción Luisa Sossa

Producción de campo Gina Cantillo

Dirección de Fotografía y Cámara Nadina Marquisio

Montaje Cristina Motta, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio

Música original Sergio Escobar, Nadina Marquisio

Sonido directo Juan Camilo Martínez Idarraga

Diseño sonoro Sergio Escobar, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio

Duración71 minutos

Distribución Neko Distribución

gpsaudio

Read Previous

«De acá a la China» (Estreno: 7 de marzo)

Read Next

Proyecto de Fernando Salem con Justina Bustos, seleccionado para Toulouse/San Sebastián