spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Acá y acullá» (Estreno: 25 de abril)

El jueves 25 se estrena en el cine Gaumont en los horarios de las 14 y las 19 el documental Acá y acullá, dirigido por Hernán Khourian, resultado de un taller de cine que dictó en el colegio Jrimian en 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. La película se presenta un día después del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

La película se va construyendo atravesado por el espacio simbólico del aula, de los discursos y dispositivos de las generaciones y sus representaciones, en un entretejido intergeneracional donde se indagan múltiples abordajes, relatos e imágenes a partir del diálogo entre el director y la escritora Ana Arzoumanian, una exalumna del colegio Jrimian.

“Es un documental sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Surge de una necesidad personal: develar el silencio familiar alrededor del genocidio vivido por mis abuelos”, define Khourian a su película.

El realizador se interroga: “¿En dónde se encuentran las imágenes de una posible memoria sobre el genocidio? ¿Cómo se relatan – y siguen relatando – esas imágenes – recuerdos? Esta pieza es un rompecabezas, una amalgama entre el pasado y el presente. ¿Se puede reconstruir una memoria desde las ruinas, trazos y escombros? ¿Cómo trabajar lo colectivo en este acá y acullá? Este trabajo puede salvaguardar el patrimonio, los lugares de memoria, un ejercicio que hace posible la rememoración y la vigilancia misma de la memoria. Y eso se pretende construir no solo a partir de los datos históricos sino también del movimiento que los recuerda y los construye en el presente. Así se adopta una escucha atenta a los detalles, a sus redes, a las tramas sensibles formadas por las relaciones entre las cosas.”

La memoria está en los vestigios, aparece en los momentos de toma de conciencia y el arte, como lugar mismo de anunciación –expresa Khourian-. Tal es el poder de la construcción de la memoria a través de relatos y situaciones, el poder de la imagen donde las cosas, los tiempos, las vidas, son puestos en contacto, esperan su aparición. Bastará insistir para ver y encontrar el vacío del olvido, una cierta ausencia perturbadora. ¿Cómo se puede narrar lo que se olvidó? ¿Qué es esta pertenencia por la que, si yo hubiera vivido cien años antes, habría sido exterminado? En el camino surgirán muchas preguntas sobre las marcas de este enterramiento y una proximidad paradojal con aquello de lo que nosotros podríamos ser herederos. Pero. ¿cómo mostrar lo que se entierra? El documental abre su espacio para darle lugar como superficie de inscripción, como acontecimiento. La palabra y el discurso in situ nos permitieron la resurrección de los recuerdos, liberando el juego de la reflexión. Algunos dijeron lo que recuerdan, lo que les contaron, lo que imaginan, y otros al hablar, descubrieron que dicen más de lo que querían o creían ser capaces de decir”.

Hernán Khourian nació en La Plata en 1972. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Completa su formación con el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. Constan entre sus obras que ha exhibido tanto en el país como en el exterior: Ojos (1995), Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014).

A su vez se desempeña como docente en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC) y en la Facultad de Bellas artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Producida con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), UNTREF MEDIA y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) – Maestría en Periodismo Documental- UNTREF.

FICHA TECNICA

Dirección, guión, edición: Hernán Khourian

Producción: Paula Zyngierman, Hernán Khourian

Productora: Maravillacine

Imagen: Germán Monti, Hernán Khourian

Sonido directo: Guido Ronconi

Diseño sonoro: Guido Ronconi, Hernán Khourian

Postproducción de sonido: Guido Deniro, Guido Ronconi

Coordinación de producción: María Canale, Aylee Ibañez (LAIE) UNTREF

Sincronización material: Carolina Cappa

Diseño gráfico: Andrés Mendilaharzu

Distribuidora: Maravillacine

Duración: 65minutos 30 segundos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES