«Los tiburones» (Estreno: 2 de mayo)

El jueves 2 de mayo se estrena la coproducción con Uruguay y España Los tiburones, ópera prima de la guionista y directora Lucía Garibaldi, con la participación de Romina Bentancur, Federico Morosini, Valeria Lois, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Bruno PereyraJorge Portillo.

La película cuenta la historia de Rosina, una adolescente que vive en un balneario donde se corre el rumor de que por primera vez en la historia hay tiburones. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, empieza a experimentar algo nuevo: al conocer a Joselo siente el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. Para atraerlo, se moverá como inspirada por los misteriosos depredadores.

Los tiburones, que se exhibió en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cinemateca Uruguay, obtuvo premios en el Sundance Film Festival (Mejor Dirección); en el Festival de Cine de America Latina de Toulouse (Mejor Película); en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Mejor Actriz,  Mejor Guión y Especial del Jurado) y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Cine en Construcción).

“No sé exactamente cómo se me ocurrió hablar de esto –explicó Lucía Garibaldi, guionista y directora egresada de la Escuela de Cine del Uruguay-. Fue una sumatoria de sensaciones que tuve durante años sobre lo que era crecer, sobre lo que era hacer las cosas por primera vez y sobre ser un poco deforme y ser adolescente, que es raro. Quería hablar de un momento en particular en la vida de alguien, quería contar una historia sin reflexionar tanto sobre eso, simplemente contar una historia.  Rosina es el personaje principal de la película, ella tiene una particularidad y es que cuando tiene que tomar una decisión siempre va a decidir lo menos correcto. Le gusta eso, le gusta manipular, le divierte. Es un personaje que actúa rápido sin pensar mucho las cosas, es un personaje que incomoda y a la vez es tierno, y esa ambigüedad me resultó siempre muy interesante. Yo tenía mi guión y mi idea relativamente clara hasta que conocí a Romina, la actriz. Ahí empecé a reescribir todo en función de ella: de su forma de ser, de moverse, de hablar”.

FICHA TECNICA

Guión y Dirección: Lucía Garibaldi
Producción Ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal
Producción: Montelona Cine, Isabel García y Pancho Magnou Arnábal
Coproducción: Trapecio Cine, Melanie Schapiro
Coproducción en postproducción: Nephilim Producciones, Luis Collar y Jorge Moreno
Dirección de fotografía: Germán Nocella Sedes
Dirección de arte: Nicole Davrieux y María Victoria Figueredo
Dirección de sonido: Mercedes Tennina
Asistencia de dirección: Ernesto Gillman
Jefatura de producción: Isabel García
Diseño de Vestuario: Gabriela de Armas
Maquillaje, peluquería y asistencia de vestuario: Rocío Mattos
Montaje: Sebastián Schjaer
Música original: Fabrizio Rossi y Miguel Recalde
Casas Productoras: Montelona Cine (Uruguay), Trapecio Cine (Argentina), Nephilim Producciones (España)

Duración: 80 minutos

gpsaudio

Read Previous

«Los periféricos» (Estreno: 2 de mayo)

Read Next

Guadalupe Docampo estrena «Traslasierra»: «Me interesan las películas que generan su lenguaje»