spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Foto Estudio Luisita» (Estreno: 14 de marzo)

El jueves 14 se estrena el documental Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, ganadora del premio al público a la Mejor Película Argentina en el 20 BAFICI. La función estreno se realizará ese día, a las 19.15, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. A partir del viernes 15, se llevarán a cabo funciones diarias a las 19.

Por otra parte, a partir del 19 de marzo en la Fotogalería del Teatro San Martín, se realizará una muestra de la obra fotográfica de Luisita. Por primera vez se podrá ver el archivo escondido del espectáculo argentino  por más de treinta años.

De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

Sobre la concurrida Avenida Corrientes de Buenos Aires se encuentra el mítico Foto Estudio Luisita. Allí, desde la década del 60 y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina. Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres, pero ella supo hacerse un lugar. Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única que al día de hoy conserva más de 25 mil archivos inéditos. Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto.

Luisita, la protagonista de la película, es Luisa Escarria, hija de dos fotógrafos, Luis Felipe Escarria (primer paisajista fotógrafo de Colombia) y su madre, Eva Iglesias, la primera fotógrafa de Latinoamérica, retratista de sociedad.

A los 14 años inició su carrera como fotógrafa ya que su madre enfermó y tuvo que atender a todos sus clientes; comenzaron a confiar en ella, y a los 18 años pudo inaugurar su propio estudio. A los 28 años, a causa de la violenta situación social en Colombia, llegó a Buenos Aires con sus dos hermanas, su madre y su tía, y se instalaron para siempre en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se mudaron a un departamento en la Avenida Corrientes al 1300, el cual cumpliría la función, a la vez, de vivienda y estudio fotográfico que comandó junto con su hermana Chela, mano derecha y asistente hasta el día de hoy. Actualmente reside en el mismo departamento con sus dos hermanas y sus dos perras, ninguna de las tres se casó ni tuvo hijos.

Luisita, fotógrafa de teatro de revista argentino de los años 70, 80 y 90, realizaba las tomas para las puertas de los teatros de revistas (Tabarís, Nacional y Maipo, entre otros) y para el magazine del Teatro Maipo.

Sol Miraglia estudió en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño de Imagen y Sonido y se especializó en Dirección de Fotografía. Por sus proyectos, obtuvo dos becas del Fondo Nacional de las Artes. Foto Estudio Luisita es su ópera prima. Hugo Manso es realizador, guionista y docente egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado como guionista de cine, radio y publicidad. Foto Estudio Luisita es su primer film en codirección con Sol Miraglia. Actualmente dirige su segundo largometraje sobre el famoso artista plástico y muralista Ricardo Cinalli.


FICHA TÉCNICA
Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso
Guionista: Hugo Manso
Director de fotografía: Sol Miraglia
Montaje: Celeste Contratti
Música: Guillermo Guareschi
Sonido: Agustín Casola
Animador/Composición: Mariano Santilli
Color: Juan Martin Hsu
Productor: Mercedes Arias y Santiago Ligier Duración: 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES