spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Leonor Manso protagoniza «Alicia»: «Me interesó el recorrido que hace un hijo ante la inminente muerte de su madre»

El 14 de marzo se estrena Alicia, primer largometraje de ficción de Alejandro Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?), protagonizado por Leonor Manso y Martín Vega. El elenco de la película tiene la particularidad de que reúne a una familia de actores: Leonor Manso y Patricio Contreras representan a una pareja de separados (también lo son en la vida real) y Paloma Contreras, hija de ambos, quien comparte cartel con sus padres. A ellos se suman Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y, en su debut en cine, el pastor Héctor Giménez.

Alicia, basada en un guión de Alejandro Rath y Alberto Romero, es un drama en torno del dolor que atraviesa un joven por la muerte de su madre.  A partir de ese proceso, la película propone un recorrido por los distintos ritos que ofrecen la política y la religión, el derrotero que sigue Jotta, el hijo personificado por  Martín Vega, mientras desarma la casa de Alicia (Leonor Manso), su madre, y recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital.

La película es una producción conjunta de Protón Cine (Mariana Luconi), Zebra Films (Juan Martín Hsu), Puente Films (Alejandro Rath) y Mostra Cine (Valeria Bistagnino).

Leonor Manso dialogó con GPS Audiovisual acerca de Alicia.

-Habías trabajado con  Alejandro Rath, poniendo tu voz a un personaje de su ópera prima ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?. ¿Cómo fue esta nueva experiencia con el director, esta vez con un personaje decisivo en la trama?

Trabajar con Alejandro es un placer. Primero, porque tiene muy claro lo que quiere, y eso es fundamental para uno poder trabajar también, saber hacia dónde va el director, qué es lo que quiere de cada escena. Y después, él es una persona muy cálida, muy inteligente, jamás levanta la voz, todo fluye de una manera suave y natural. Y en el cine no es muy habitual eso, siempre es más de correr. Entonces es placentero, muy cálido y uno como actor puede trabajar con más profundidad, con tranquilidad.

-¿Qué aspectos o elementos tuviste en cuenta a la hora de componer a Alicia, esa madre enferma de cáncer, cuya muerte tiene fuerte presencia en la historia?

Más allá de lo que marca el libro, el recorrido del personaje, trabajamos mucho en el vínculo con el hijo, que es tan importante como el derrotero que ella tiene hasta llegar a la muerte. Y también la manera que yo –aprobada por Ale- veo que este personaje de la madre tiene de aceptar la muerte, de cómo transcurrir ese tiempo hasta la muerte. Y es hermoso lo que se construyó con el hijo, que por supuesto estaba en el libro, pero había que encarnarlo. Y creo que eso está reflejado en la película.

-¿Qué te interesó en particular de tu personaje y de la historia?

Me interesó porque tiene varias lecturas. Por un lado, está justamente la historia de un hijo viendo que su madre va camino a la muerte, y cómo es ese vínculo que tienen entre ambos. Pero también aparecen todas las preguntas que se hace el hijo: cómo trata de tener alguna respuesta ante la muerte yendo por distintas religiones, haciendo investigaciones, preguntas. Es un recorrido que uno no hace, pero que podría hacerlo también ¿no? (sonríe), para saber el porqué y para qué.

-Al igual que en El elegido, la telenovela de 2011, volviste a trabajar con tu hija, Paloma, y con Patricio Contreras, pero a diferencia de aquélla tira, donde hacían un matrimonio, en la película están divorciados. ¿Los vínculos familiares hacen más sencillo el trabajo actoral o en tu caso no influyen mayormente?

Con Patricio y Paloma, más allá de los vínculos afectivos o de que hemos vivido juntos en una etapa de la vida, somos actores y eso nos une mucho. Con Patricio siempre vamos a estar unidos en ese plano porque hemos compartido muchas cosas. Siempre hablamos mucho de nuestra actividad y del arte en general. Y porque además nos queremos, decidimos no estar más juntos pero el cariño está. Y por supuesto con Paloma, los dos.

-¿Tenés previsto hacer cine o televisión este año?

Por ahora no me ha llegado ninguna propuesta de cine. Y en televisión tampoco lo sé, eso de definirá en unos días. Está la posibilidad concreta de hacer gira con Cae la noche tropical, de Manuel Puig, que se hizo en el San Martín, junto con Ingrid Pellicori. Y también de hacer 40 días y 40 noches, la obra que acabo de terminar en Mar del Plata, que dirige Luciano Cáceres. Así que seguramente seguiré con el teatro.   

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES