spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La experiencia judía» (Estreno: 25 de abril)

El jueves 25 se estrena en las salas Arte Multiplex de Belgrano (en funciones a las 14.35, 16.20 y 20.30) y BAMA Cine Arte (en funciones a las 15.40 y 19.30) el documental La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, de Miguel Kohan.

Se trata de una road movie que tiene su punto de partida en el pueblo entrerriano de los ancestros de Kohan y va al encuentro de antiguas culturas sefaradíes establecidas a lo largo de América. Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el nordeste brasileño descubriéndose judíos. El viaje del realizador revela la historia no contada de la presencia judía en América, escapando de los tiempos de la Inquisición.

Cuenta con los testimonios de Mordechai Arbell, Teresa Arcusin, Hugo Arcusin, Harold Sijlbing, Lesli Artes, Rachel Frankel, Joanna Martin, Jacques Ribemboim, Raimundo Araújo Da Silva, Pedro Calado de Araújo, Sandro Da Silva y Monseñor Antenor Salvino de Araújo.

“El interrogante sobre la identidad judía en distintos lugares y diferentes tiempos surgió en el encuentro con el historiador autodidacta Mordechai Arbell en Jerusalén y la investigación que realizó sobre los judíos sefaradíes que huyeron de la Inquisición hacia América y que me llevó a aquellos lugares remotos como la selva en Surinam”, expresó Kohan.

“El director avanza sobre su tema como un filólogo o un detective; su historia personal está ahí también. De modo que sigue trazos temblorosos que atraviesan continentes, voces perdidas que han cruzado el mar y que hay que pescar delicadamente, a veces con un sentimiento de desesperanza, como si la tarea emprendida mostrara cada tanto signos de estar condenada al fracaso”, describió David Obarrio en el catálogo del BAFICI, donde se preestrenó.

Miguel Kohan es un realizador independiente. El Francesito un documental (im)-posible sobre el Dr. Enrique Pichon Rivière, su última obra, realizada con el apoyo del INCAA, fue seleccionada en el Bafici 2016, y en la 40 Mostra Internacional de Cine de San Pablo Brasil. Obtuvo el Premio Sur como mejor documental del 2016 otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, y fue candidato por Argentina a mejor documental en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

EQUIPO TECNICO

Dirección: Miguel Luis Kohan

Guión: Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan

Producción Ejecutiva: Daniel Dunkelman, Teresa Rosenfarb, Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan

Producción general: K Films Producciones

Jefe de producción: Saula Benavente

Montaje: Rosario Cervio

Asistente de dirección: Anabel Centeno

Música Original: César Lerner

Fotografía y Cámara: Javier Grufi (Argentina y Brasil), Dave Edhard (Surinam), Miguel Kohan (St. Eustatius, Jamaica, Surinam, EE.UU., Israel), Inés de Oliveira Cézar (Jamaica), Federico Bracken (Argentina)

Fotografía Submarina: Daniel Dunkelman

Operador de Dron: Kevin Hoogdorp (Surinam)

Sonido Directo: Martín Vaisman (Argentina), Nicolás Hallet (Brasil), Kevin Hoogdorp (Surinam)

Coordinador de Posproducción: Gonzalo Murúa Losada

Estudio de Postproducción de Sonido: MARABUNTA

Director de Sonido: Nicolás Giusti

Estudio de Mezcla: Soldesound

Mezclador: Jorge Gutiérrez Jiménez

Consultor e Investigación Histórica: Mario Cohen

Producción e Investigación de campo: en Brasil, Débora Herszenhut; en Jamaica, Rachel Frankel y Elizabeth Lorris Ritter; en Surinam, Harold Sijlbing

Duración: 84 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES