spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los periféricos» (Estreno: 2 de mayo)

El jueves 2 se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación, con funciones todos los jueves a las 20.30, el documental Los periféricos, realizado en forma colectiva por ocho directores, que rescata personajes y espacios que hasta hoy se mantuvieron en los márgenes de la historia oficial del rock y al mismo tiempo presenta un colectivo de directores de cine y música, en una experiencia inédita y singular.

Max fue referente del movimiento punk y precursor del graffiti urbano, hoy es un formal profesor de la Facultad de Medicina. Un estudio de grabación en Adrogué convive con el aura de una leyenda. Un viejo poeta vive su mala suerte arriba y abajo de un escenario en Barracas. Los vecinos de Villa Soldati reivindican a un guitarrista histórico. Dos amigos reflexionan sobre el espacio contracultural que crearon en los 90 y que permanece vivo a pesar de ellos. Un joven investigador discute la historia oficial del rock mientras recorre la ciudad transformada en una necrópolis.

Seis décadas. Seis historias que rescatan de los márgenes a personajes y espacios que no figuran en la historia oficial.

Los seis cortos documentales hablan sobre la música e historia desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época. Las historias están desperdigadas por ahí. Los directores de cine y música son los que ponen la lupa para rescatarlas y sacarlas del olvido.

Desde hace poco más de una década, con la aparición de Luca, de Rodrigo Espina, el cine argentino consolidó un vínculo con la música y en especial con el rock. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una poderosa filmografía con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Los Violadores en el Luna Punk, Cemento, Blues de los Plomos, Transformación o la reciente Heroxs del 88 generaron enormes expectativas y despertaron emociones en público y crítica.

Fue tan importante el impacto que produjo la llegada de estos films, que dentro del mundo audiovisual se los ha comenzado a llamar rockumentales.

FICHA TECNICA

Dirección: Juan Riggirozzi (capítulo Viva cualKier revoluciON); Iván Wolovik (Mi historia del rock); Tomás Makaji (Dr. Secuestro); Luis Hitoshi Díaz y Gonzalo Hernández (Adrogué); Gabriel Patrono (La mala suerte); Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa (Espontáneo y simple como un blues).

Producción: Filmódromo / Boca Seca / La Nave de los Sueños / Idealista /Divagario / Arti Films

Montaje: Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik

Diseño y Gráfica: Nancy López

Animación y Posproducción: Filmodromo

Música: The Tormentos

Posproducción de sonido: Santiago Greco.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES