spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Antonio Gil» (Estreno: 14 de febrero)

El 14 de febrero se estrena el documental Antonio Gil, ópera prima de Lía Dansker que tuvo su estreno dentro de la Competencia Argentina del Bafici 15, y que puede definirse como una reflexión personal y poética alrededor de una de las figuras religiosas que despiertan mayor devoción popular de la Argentina: el Gauchito Gil.  

https://vimeo.com/312378141

El documental se exhibirá en el Cine Gaumont en tres funciones diarias, a las 12.30, 17.30 y 20.30.  Tomadas a lo largo de más de una década de paciente registro, las imágenes de la película ofrecen un testimonio de aquello que sucede cada 8 de enero en Mercedes, Provincia de Corrientes, cuando miles de personas peregrinan hacia el santuario de Antonio Gil, el gaucho rebelde del siglo XIX que -dice el mito- robaba a los ricos para dar a los pobres. En una serie de largos travelings que acompañan el recorrido de esa peregrinación, el documental revela las largas filas de la procesión: caballos, campesinos, gauchos disfrazados, motos, punks y comerciantes, a todos ellos la película dedica una misma mirada sostenida, recorriendo a su lado la paulatina construcción del mito.
Antonio Gil busca capturar a través del dispositivo cinematográfico otro más complejo y sofisticado: el mito. Lejos de un relato heroico y a distancia de una explicación racional, la película es una atenta composición polifónica y heterogénea de historias. Un mosaico de voces campesinas que narran el mito del Gauchito Gil a lo largo del siglo XX. 

 “Todos los años, cada 8 de enero, en travellings muy lentos, intento registrar a todos los devotos –señala la realizadora, Lía Dansker-. Surgen así las coreografías espontáneas de peregrinos, autos, carpas, colectivos, árboles, banderas, caballos. Partes del imaginario argentino, fragmentos sueltos de historias inconclusas. El indio, el gaucho, el orillero, un comerciante, la señora del paraguas rojo, un hombre con un tatuaje de Malvinas, un espinillo, un punk, el campesino, una novia, la vendedora de chipá, un mencho, el ñandubay, un doberman, un camarógrafo, muchos caballos. Otro hombre vestido de gaucho. Cada elemento es una parte viva de Antonio Gil, un fragmento de su difuminado cuerpo. Una y otra vez la cámara recorre este paisaje. Sin detenerse, sin jerarquizar, intentando capturar a través del artificio cinematográfico otro más sofisticado y complejo: el mito”.

Dansker estudió cine en la ENERC y Ciencias Físicas en la UBA. Es especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, UBA. Desde el 2000 desarrolla una investigación artística sobre la religiosidad popular, entendida como un artefacto cultural de creación colectiva; asume el capitalismo como sistema de creencia hegemónico y se pregunta qué otras formas perviven y qué rol tienen en la gestación de nuevos modelos sociales. La videoinstalación Quiero creer (FONCA–CONACULTA, estreno: Camera Austria, 2012) y su primer largometraje documental, Antonio Gil (2013) son parte de esa búsqueda.

FICHA TÉCNICA

Dirección Lía Dansker

Guión Lía Dansker y Federico San Juan

Producción Lía Dansker

Fotografía Alejandro Nakano

Cámara Alejandro Nakano, Valeria Manzanelli, Lía Dansker

Sonido Fernando Soldevila

Música Raúl Barboza

Edición Lía Dansker

Productores Asociados Alejandro Nakano y Valeria Manzanelli.  

Distribución: Independiente 

Duración: 84 minutos

Trailer oficial https://vimeo.com/312378141

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES