spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Panorama del cine argentino: informe especial sobre los estrenos 2019

Más de ciento treinta películas integran una lista inicial de estrenos previstos para 2019, de acuerdo a los datos relevados al 11 de enero, presentados en un informe especial por www.gpsaudiovisual.com.

El año comenzó con un estreno presentado el jueves 3: la coproducción Plaza París (Lucía Murat). El sábado 5 se exhibió el documental Introduzione all’Oscuro (Gastón Solnicki), y una semana más tarde se estrenaron A oscuras (Victoria Chaya Miranda), 50 chuseok (Tamae Garateguy) y la coproducción Días de circo (Ariel Soto Paz).

El jueves 17 se conocerá Sueño Florianópolis, de Ana Katz, con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, uno de los títulos más esperados de la cartelera anual. La comedia dramática obtuvo el premio especial del jurado y de la crítica internacional, y el premio a la mejor actriz (Morán) en el último Festival de Karlovy Vary. También hizo su presentación en el Festival de San Sebastián.

La película de Katz es uno de los treinta estrenos de 2019 dirigidos por mujeres que aparecen en este informe especial y que puede experimentar modificaciones. Es una cifra menor comparada con los cincuenta lanzamientos registrados en 2018, que representaron el 23 por ciento del total de la producción cinematográfica (Ver informe http://gpsaudiovisual.com/2019/01/03/el-23-por-ciento-de-los-estrenos-de-2018-fueron-dirigidos-por-mujeres/).

Un dato auspicioso es que muchos de esos estrenos son óperas primas: Cinthia Rajschmir, Melina Terribili, Sol Miraglia, Alessia Chiesa o Andrea Krujoski, entre otras tantas mujeres vinculadas a la industria audiovisual, se estrenarán en el rol de realizadoras.

Tras el lanzamiento de Sueño Florianópolis, habrá otros estrenos esperados con igual o mayor expectativa: este será el año en que se conocerán las nuevas películas de Juan José Campanella (El cuento de las comadrejas), Sebastián Borensztein (Los 8 de O’Connor), Marcos Carnevale (Razones para no ser madre), Miguel Cohan (La misma sangre), Paula Hernández (Los sonámbulos), Sebastián Schindel (El hijo), Mariano Cohn (4×4), Fernando Spiner (Inmortal), Maximiliano Gutiérrez (Panelista) o las óperas primas de Ignacio Rogers (Diablo blanco) o de José Cicala (Sola), todas ellas con elencos conformados por figuras de alta convocatoria.    

El desafío es superar las cifras de 2018, en el que se estrenaron 223 largometrajes, que generaron 6.821.138 espectadores, un 14,77% del total de asistentes a las salas, según datos relevados por el Observatorio de la Industria Audiovisual, dependiente del INCAA.

El informe especial fue preparado a partir de consultas con productoras, directores, distribuidores, agentes de prensa y otros integrantes de la industria audiovisual. Muchas de las películas tienen fecha de estreno tentativas o aun no fueron establecidas. Asimismo, el informe será actualizado permanentemente. Puede ser consultado en http://gpsaudiovisual.com/2019/01/12/informe-especial-guia-de-estrenos-de-cine-argentino-2019/

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES