«Pensamiento lateral», thriller psicológico con Itziar Ituño, en competencia en el MICMXIFF, festival y mercado de cine independiente de México

El thriller psicológico Pensamiento lateral, protagonizado por la española Itziar Ituño y Alberto Ammann con producción de 16:9 Cine (Roberta Sánchez) y Torneos (Silvina Dell’Occhio) y dirigido por Mariano Hueter, integra la competencia Largometraje de Ficción Iberoamérica de la 7ª edición del Mercado Independiente de Cine MX – International Film Festival (MICMXIFF), que se realizará del jueves 20 al viernes 28 en Ciudad de México con una importante representación de producciones argentinas.

La numerosa delegación argentina está compuesta por Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, que integra la competencia Largometraje de Ficción Internacional; Antes del cuerpo, de Carina Piazza y Lucía Eva Bracelis y Putas, de Demian Alexander (ambas en Largometraje de Ficción Iberoamérica); Memoria implacable, de Paula Rodríguez Sickert (coproducción con Chile), Tal vez nos volvamos a encontrar, de Pablo Banchero (coproducción con Uruguay) y Tormenta de fuego, de Luciano Nacci y Axel Emilien (las tres en Largometraje Documental Iberoamérica) y los cortometrajes Alchemy, de Matías Carabajal y Una monedita, de Emanuel Vazquez Santana (ambos en Cortometraje Ficción Iberoamérica) y Alicia en el Río de la Plata, de Diego Alejandro (en Cortometraje Experimental).

Esta edición del festival reúne 147 títulos en competencia —55 largometrajes y 92 cortometrajes— procedentes de 31 países, distribuidos en salas de Ciudad de México, además de sedes en San Luis Potosí y Hermosillo, Sonora.

La programación se organiza en dos grandes categorías —Xólotl, para largometrajes (mexicanos, internacionales e iberoamericanos, en ficción y documental), y Axólotl, para cortometrajes (ficción, documental y animación)—, a las que se suma MIC del Norte, dedicada a producciones realizadas en estados del norte de México o dirigidas por realizadores oriundos de esa región. Dentro de estas categorías generales, el festival subdivide aún más su programación por origen geográfico y género (ficción o documental, internacional, iberoamericana, mexicana o del norte del país), además de secciones especiales como Cortometraje de Horror, Animación, Experimental y Academy (para trabajos de estudiantes de escuelas de cine).

Pensamiento lateral gira en torno al concepto que plantea el mismo título de la película: una corriente que propone abordar los problemas de manera no convencional e indirecta. Cuando una psicóloga es secuestrada tras ofrecer una conferencia, decide aplicar las mismas teorías que enseña para desestabilizar a sus captores y evitar nuevos tormentos.

Julia, una psicóloga de 45 años, es secuestrada violentamente al salir de la universidad. Sus captores creen que tiene información crucial para un crimen, a lo que ella se niega. Después de días de tortura, Julia trata a los secuestradores como pacientes para analizarlos. Para mantener su integridad, se sumerge en la mente de los delincuentes en busca de una salida. A medida que los días avanzan, todos pierden el control, revelando secretos que la llevan a conectarse con su lado salvaje. A medida que la tensión crece, las identidades se desdibujan y la frontera entre víctima y victimario se vuelve inestable. En el encierro, la mente se convierte en campo de batalla, refugio y arma.

Las escenas se desarrollan con una progresión contenida que va aumentando en intensidad. La puesta en cámara es precisa, construyendo una atmósfera de urgencia frenética y claustrofóbica cuadro a cuadro. El personaje de Julia, interpretado por Itziar Ituño, despliega una vulnerabilidad cruda pero estratégica, desarrollando una inteligencia cada vez más poderosa al intentar detectar y explotar las debilidades de sus secuestradores.

Con guion del propio Mariano Hueter, el elenco se completa con César Bordón, Mauricio Paniagua, Agostina Innella, Nicolás Ponce y Mariano Torre.

Nacido hace siete años, el MICMXIFF se define como una plataforma para el cine independiente, con especial atención a «propuestas arriesgadas y realizadores emergentes» que suelen tener dificultades para llegar a los circuitos comerciales tradicionales.

Las estatuillas oficiales son el Xólotl (largometrajes) y el Axólotl (cortometrajes), otorgados por un jurado de profesionales de la industria cinematográfica y cultural nominados por el Comité Organizador, además de un Premio del Público votado por los espectadores durante las funciones. A esto se suman premios no oficiales —aportados por instituciones y empresas afiliadas al festival— consistentes en servicios de posproducción, corrección de color, edición, DCP, producción, catering, renta de equipo y distribución. Como parte de su crecimiento, el festival impulsa además, por segundo año consecutivo, el Mercado Independiente de Cine MX (25 al 27 de agosto, Estudios Churubusco), con tres programas de industria: MIC Yellow Lab (encuentros de coproducción), MIC Yellow Raw (avant-premieres para profesionales) y MIC Yellow Clinic (clínica de desarrollo de guion).

Secciones principales

Largometraje de Ficción Internacional

PelículaDirector/aPaís
Ahí Donde No EstásLaura ChiabrandoArgentina
Aisha Can’t Fly AwayMorad MostafaEgipto
Don’t Look in the DarkSamuel FreemanEstados Unidos
His MonsterErich CannonEstados Unidos
In SilenceAlexandre BrittoBrasil
Not AloneBruno TracqBélgica
The CoruskanFred EyrieyFrancia

Largometraje de Ficción Iberoamérica

PelículaDirector/aPaís
1982García JCPerú
Antes del CuerpoCarina Piazza y Lucía Eva BracelisArgentina
JamaryEmma RozanskiBrasil
KMKZAndrés HernándezColombia
Los BárbarosMartín Guerra y Javier BarberoEspaña y Perú
PutasDemian AlexanderArgentina
The Light MasterChristian MárquezVenezuela
Pensamiento LateralMariano HueterArgentina

Largometraje Documental Iberoamérica

PelículaDirector/aPaís
Iniciación a la Octava DimensiónLucas SilvaColombia
ItacoatiarasSérgio Andrade y Patricia GoùveaBrasil
Memoria ImplacablePaula Rodríguez SickertArgentina, Chile
Señor, si Usted Existe, por qué no me Saca de Este InfiernoJorge FierroUruguay
Tal Vez nos Volvamos a EncontrarPablo BancheroUruguay, Argentina
Tormenta de FuegoLuciano Nacci y Axel EmilienArgentina

Cortometraje Ficción Iberoamérica

PelículaDirector/aPaís
AlchemyMatias CarabajalArgentina
El Viaje de LucianoEdgar BahenaMéxico, Estados Unidos
Que el Cielo nos PerdoneAndrés BuitragoColombia
Una MoneditaEmanuel Vazquez SantanaArgentina
Una Torreta en LlamasHumberto FloresMéxico
VoyagerPablo PagánEspaña

Cortometraje Experimental

PelículaDirector/aPaís
AftershaveMateo CarrantúBrasil
Alice en el Río de la PlataDiego AlejandroArgentina
Clío: Los Reflejos RotosDaniel Emanuel Mechoulam Castillero (Mecha!)México
LightKatarzyna ZablockaPolonia
NunoNuno TabordaPortugal
Permiso a OchúnRodrigo Ugalde de Haene, Marycielo Rodríguez Alcudia, Daniel MagañaMéxico
Seen with the HeartBerta CanivellEspaña
SensibleAxel CheminFrancia

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES