spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Candomberos – De dos orillas» (Estreno: 28 de marzo)

El jueves 28 se estrena en el cine Gaumont el documental Candomberos – De dos orillas, tercer largometraje de Ernesto Gut, filmada en Buenos Aires y Montevideo.Ganador del Premio del Público del Festival Internacional de Cine Documental 2018 de Documentalistas de Argentina, nos introduce en el surgimiento y desarrollo del candombe, un género musical que expresa la historia de lucha social y cultural de los afrodescendientes uruguayos, en su país y en el exilio.

Desde este abordaje histórico, por medio de testimonios, archivos audiovisuales y animaciones, el film destaca, especialmente, la actualidad del candombe como forma de expresión y resistencia de la cultura negra en las dos orillas del Río de la Plata, y en el mundo también.

Con un formato de documental clásico, el film recorre la historia del candombe, desde su surgimiento en los barrios bajos de Montevideo, en épocas de esclavitud, y analiza su gran desarrollo en los conventillos de esa ciudad, particularmente en el Mediomundo y en los inquilinatos de Ansina.

El desalojo y la demolición de esos espacios claves para la cultura negra por parte de la dictadura uruguaya es un ejemplo de las políticas represivas instauradas en ese período, que explican el éxodo uruguayo a Buenos Aires, donde el candombe fue reinstalado a partir de los afrodescendientes que debieron emigrar, en los años 70.

En la primera parte del film, aparecen los referentes del candombe radicados en Buenos Aires. Se trata de músicos afrodescendientes que, por motivaciones políticas y económicas, fueron llegando en los años 70 de Montevideo a Buenos Aires, en muchos casos huyendo de la persecución de la dictadura uruguaya. En una segunda parte del documental, la investigación se traslada a Montevideo, donde nuevos testimonios indagan en las raíces del candombe, y nos introducen también en aspectos relativos a la construcción de sus tambores, que tiene su propia historia.

Archivos audiovisuales de diversas épocas, mapas y animaciones se suman a los recursos usados por Candomberos – De dos orillas para destacar, especialmente, la vigencia y vitalidad del candombeen ambas márgenes del Río de la Plata, y sus profundas raíces, que no sólo llegan al Uruguay, sino a la lejana África, donde esta historia realmente comenzó.

Con los testimonios de Jimmy Santos, Juan “Candamia” Prieto, Ricardo “Guaviyú” Montoro, Pedro Conde, Artigas Martirena, Fernando “Lobo” Núñez, Pablo Prieto, Chabela Ramírez, José “Perico” Gularte, Washington Montiel, Alvaro Sanjujrjo Toucon, Jorge Pistocchi, Nadia Etchart, Valeria Infante, la participación especial del grupo Afrocandombey la comparsa Africa Ruge.

El realizador Ernesto Gut se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y a lo largo de 25 años se desempeñó como redactor y editor en diversos medios y empresas editoriales.

En el área del documentalismo audiovisual, su primer largometraje estrenado en cines (ganador del financiamiento a la producción del INCAA) fue Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano (estrenado en 2015). Su segundo largometraje, estrenado en 2017, fue Una historia de Madres, sobre el origen y trayectoria de las Madres de Plaza de Mayo, con eje en la figura de Nora Cortiñas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ernesto Gut

Investigación de archivo: Nicolás Rijman

Guión y edición: Ernesto Gut

Producción ejecutiva: Ana Cutuli

Cámara y fotografía: Gino Ruiz – Ernesto Gut

Sonido: Camilo Gutiérrez – Nahuel García

Música: Afrocandombe (Pedro Conde, Jimmy Santos, Juan Candamia Prieto, Ricardo Guaviyú Montoro, Jorge Sadi, Pablo Prieto) e interpretaciones anónimas callejeras

Efectos digitales y gráficas: Lucía Casado – Lucas Da Rocha – Tatiana Mazú

Animación 3D e ilustraciones: Adrián Anarella

Corrección de color y asesoramiento técnico: Pedro Razzari (Periférica Cine)

Afiche: Marco Tóxico

Con la colaboración de Victoria Veliz, Lorena Yenni, Victoria Moreno, Héctor Rivero y Santiago “Dropo” Sánchez

Duración: 110 minutos

Una producción de El Cine por Asalto

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES