«Sueño Florianópolis» (Estreno: 17 de enero)

El jueves 17 se estrena Sueño Florianópolis, la comedia dramática de Ana Katz protagonizada por Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Andrea Beltrão, Joaquín Garzón, Manuela Martínez, Marco Ricca y Caio Horowicz que obtuviera el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional a la mejor película y el premio a la mejor actriz (Mercedes Morán) en el Festival International Karlovy Vary 2018, y que se presentara entre otras muestras en los festivales de San Sebastián, Toronto y Calgary.

El argumento es el siguiente: una familia argentina viaja a Brasil. Dentro del auto, Lucrecia y Pedro (psicólogos) y sus dos hijos adolescentes. Lucrecia y Pedro están, desde hace algunos meses, “técnicamente separados” (así ellos definen su estado), luego de décadas de matrimonio. Pedro y Lucrecia sienten la necesidad de vacacionar juntos. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, Larissa, su ex novia, y César –hijo de Marco– se hacen amigos de la familia argentina. Marco promueve el disfrute del presente y la consciencia sobre la vida corta. Atraída por Marco, Lucrecia vive con él una aventura sexual. Pedro, ofuscado, descubre los encantos de Larissa y pasa el tiempo con ella. Quiere aprovechar sus días con la brasileña, antes de que ella viaje a San Pablo y se acabe el verano. En las playas, entre olas, cantobar y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Los hijos aprovechan para vivir sus experiencias, y todo se enreda un poco más. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.

“Sueño Florianópolis se pregunta sobre las convenciones y los deseos –expresa su directora, Ana Katz-. De ninguna manera busca anclarse en una respuesta. El coraje, para quienes comparten conmigo ese extrañamiento ante las reglas sociales (que funcionan a veces como dispositivos moderadores), radica en una licencia, esa que nos permite deambular por la vida como en un sueño. Al menos por un tiempo, que aquí imagino como ese tiempo de las vacaciones. Un cambio de idioma, el agua tibia del mar, una frase que queda flotando, la música en la calle y el encuentro con otro universo: nuestra personalidad muta en otra, como si fuera un disfraz alquilado que nos pertenece hasta el instante en que lo devolvemos. Como un viaje sereno y sanador que nos acerca a los deseos. Siempre como en un sueño.

 Mi compromiso, entonces, está en la intimidad con esa pregunta (que es también una duda crucial en relación a temas infinitos como el amor, el tiempo y la libertad), en la proximidad con esa nube de caminos posibles y en el palpitar que viene con lo nuevo. Así también lo viven Lucrecia, Pedro, Flor, Julián, Marco, Larissa y César… Y, tal vez, algunos otros más”.

FICHA TECNICA

Dirección: Ana Katz

Guión: Ana Katz y Daniel Katz

Productores: Nicolás Avruj, Diego Lerman, Ana Katz, Beto Gauss, Camila Groch, Francesco Civita

Coproductores: Dominique Barneaud, Adrien Oumhani

Productor Ejecutivo: Nicolás Avruj

Coproductores Ejecutivos: Camila Groch, Beto Gauss

Producción: Campo Cine (ARG)

Coproducción con: Prodigo Films (BRA)/ Groch Filmes (BRA) / BELLOTA FILMS (FR)

En Asociación con: Film Factory

Con el apoyo de: INCAA – ANCINE – FSA – BRDE – IBERMEDIA – SOFROND – CREATIVE EUROPE MEDIA

Director de fotografía y cámara: Gustavo Biazzi

Director de arte: Gonzalo Delgado

Editor: Andrés Tambornino

Directora de Sonido: Jesica Suarez

Música: Maximiliano Silveira, Beto Villares, Erico Theobaldo, Arthur de Faría

Vestuaristas: Sandra Fink y Diogo Costa

Asesora de guión: Inés Bortagaray

Asistente de Dirección: Thiago Vilas Boas

Maquillaje: Britney Federline

Año: 2018

Duración: 106 minutos

gpsaudio

Read Previous

Cortos de Martín Rejtman y Manuel Abramovich competirán en Berlín

Read Next

«Aníbal, justo una muerte» (Estreno: 17 de enero)