«Ausencia de mí» (Estreno: 25 de abril)

El jueves 25 se estrena el documental Ausencia de mí, de Melina Terribili, una mirada sobre el dolor de vivir en el exilio, construido a partir de fotos, películas y grabaciones de sonido inéditas dejadas por el célebre músico uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente su esposa Nancy Marino y sus hijas María Serena y Carla Moriana, tratan de guardar para la posteridad los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas.

Ausencia de mí usa este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio. Vemos fotos en blanco y negro de manifestantes y soldados amenazadores, y enfrentamientos entre ellos, mientras que el audio presenta el suave canto de los pájaros y la voz feliz de Zitarrosa. Sus sabios pensamientos surgen de las entrevistas o grabaciones que él envió a sus seres queridos desde el exilio. Explica que siente una profunda conexión con todo lo que lo rodea. Lejos de Uruguay, donde su música está prohibida, no puede encontrar inspiración. Sin embargo, en su corazón, regresa a su tierra todos los días.

Ausencia de mí se filmó en el Teatro Solís de Montevideo, con la participación del equipo de archivología del CIDDAE Teatro Solís, Archivo General de la Universidad de la República, UDELAR y EME. Su estreno mundial fue el 20 de noviembre de 2018 en Competencia Oficial de IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam). Obtuvo el  apoyo del INCAA (Premio Raymundo Gleyzer, DocMontevideo, WIP 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

Melina Terribili nació en Buenos Aires y estudió Dirección de Cine (especializándose en Cine Documental), Dirección de Fotografía y Cámara, y Guión. Se formó posteriormente con Marta Andreu (Coordinadora del Máster de Documental de Creación de La Universidad de Pompeu Fabra Barcelona), Patricio Guzmán (Chile), Gustavo Fontán (Argentina) y Miguel Pérez (Argentina). Integra la Asociación de Cine Documental RDI (Realizadores Documentales Integrales).

Actualmente escribe su tercera película, Recuerda. Dirige Fuera de Campo, un Centro de Formación en Cine y artes escénicas creado por ella. Integra el Comité Jurados de proyectos documentales en el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales).

Trabajó en más de diez películas argentinas como Directora de Fotografía y Cámara premiadas mundialmente. En 2018 recibe el premio a la mejor Fotografía Internacional en Palma de Mallorca en Film Infest en 2018 por su trabajo en Actriz, de Fabián Fattore.

Hija de artistas plásticos, desde su infancia se vincula al arte y la cultura de su país. Sus padres participan activamente del movimiento cultural, político y artístico de los años setenta. Esta es su principal formación: el arte como constante manifestación y cuestionamiento del mundo y el tiempo que nos rodea.

Entrevista a Melina Terribili:
http://gpsaudiovisual.com/2019/04/22/melina-terribili-estrena-ausencia-de-mi-es-una-pelicula-ideologicamente-contundente/

FICHA TECNICA

Dirección/ Guión: Melina Terribili

Producción: Maximiliano Dubois

Productora: Bella Sombra y Habitación 1520

Montaje: Valeria Racioppi

Dirección de Sonido: Gaspar Scheuer

Sonido directo: Joaquín Rajadel

Fotografía y Cámara: Melina Terribili

Dirección Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro

Duración: 84 minutos

Julia Montesoro

Julia Montesoro

Read Previous

Miguel Kohan estrena «La experiencia judía»: «Me interesa un cine que trasmita atmósferas»

Read Next

El Festival de Cosquín realizará un Foco con la obra de Carmen Guarini