spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un cine en concreto» (Estreno: 31 de enero)

El jueves 31 de enero se estrena en el cine Gaumont el documental Un cine en concreto, ópera prima de Luz Ruciello protagonizada por Omar José Borcard y con la participación de María Teresa Castro, Evangelina Borcard y Nicole Benitez Borcard.

https://vimeo.com/311235749

Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos, no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.  

La avant premiére, que se llevará a cabo el jueves 31 en el cine Gaumont, tendrá una característica especial: Borcard estrenará su propia película en su sala preferida.

Un cine en concreto fue exhibida en el 32 Festival Internacional de Mar del Plata y seleccionada en unos veinte festivales internacionales, entre los que se destacan el 34º Miami Film Festival; Cinélatino, 29éme Rencontres de Toulouse, Francia; 41° São Paulo International Film Festival, Brasil y 20° Shangai Film Festival, China. Fue ovacionada al proyectarse como film de apertura del 21º Festival Internacional de Cine de Lima (PUCP), Perú.

Llevó diez años realizarla y ese tiempo se plasma en la texturas de sus imágenes y en el gran trabajo de montaje. Cuenta con música original de Maxi Prietto.

Su directora, Luz Ruciello (1976), actualmente radicada en Barcelona (España), estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.  Se desempeña en el área de dirección para cine y publicidad. Desde su primer cortometraje Seis Horas Así (2001), seleccionado en el 14º Festival Internacional de Toulouse, realizó tres piezas más seleccionadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales. La Creciente (2016), Madreselva (2015) y The Alcoholic (2011), videoclip ganador seleccionado por la banda noruega Röyksopp, entre los más destacados.

Actualmente está filmando su segundo largometraje documental No te olvides de hacerme acordar que te tengo que llevar adonde tenés que ir, en el que se centra en la reflexión del espacio de los recuerdos a través de su padre. También desarrolla el guión de cortometraje Thanks you, Sista’ que aborda la temática de la trata de personas negras en España. Por último, la pieza de cinedanza Ezlekua (2018) que codirigió en el País Vasco, España, se encuentra en posproducción.

FICHA TÉCNICA

Distribución: Litoral Cine

Dirección Luz Ruciello

ProducciónEjecutiva María Soledad Laici

Dirección de Fotografía Lluís Miras Vega

Montaje Carlos María Cambariere (EDA)

Sonido Javier Stavropulos

Música original Maxi Prietto

Corrección de color Sebastián Guttman

Asistente de montaje Guillermina Chiariglione (EDA)

Guión Luz Ruciello y Celina Eslava

DCP Encoding 7 Colores

Diseño gráfico María Pía Vivo

77 minutos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES