spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Alicia» (Estreno: 14 de marzo)

El 14 de marzo se estrena Alicia, primer largometraje de ficción de Alejandro Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?) protagonizado por Leonor Manso y Martín Vega. La película se exhibe en los cines Gaumont, América (Santa Fe); El Cairo (Rosario); Cine Teatro Municipal Quilmes; Eco Select La Plata; Hynes O’Connor (Tucumán) y Cine Teatro Pico. Alicia propone un recorrido por los distintos ritos que ofrecen la política y la religión, ante el dolor por la muerte de una madre haciendo pie en el cine de Nanni Moretti.

Jotta (Martín Vega) está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.

La película cuenta con una particularidad. Acompaña a Martín Vega, literalmente, una familia de actores. Leonor Manso y Patricio Contreras representan en la película a una pareja de separados (lo son también en la realidad) y Paloma Contreras, hija de ambos, comparte cartel con sus padres. Completan el elenco Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y, en su debut en cine, el Pastor Héctor Giménez.

Está producida por Puente Films (Alejandro Rath); Protón Films (Mariana Luconi); Zebra Films (Juan Martín Hsu) y Mostra Cine (Valeria Bistagnino). 

Alejandro Rath nació en 1980 en Buenos Aires. Es egresado de Diseño de Imagen y Sonido. En 2013 estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? largometraje que dirigió junto a Julián Morcillo. La película fue nominada como mejor documental en los Premios Sur y los Premios Cóndor.

Forma parte del colectivo de realizadores Puente Films. En ese marco realizó el montaje del largometraje documental Pichuco de Martín Turnes y fue asistente de dirección en Carne propia, largometraje documental  de Alberto Romero.

Alicia es su primer largometraje de ficción. Dice Alejandro Rath: “Nací y crecí en un entorno de militancia de izquierda. Fui incorporando con “naturalidad” ideas cuya dimensión política recién fui comprendiendo a medida que maduraba. Años después, cuando mi mamá me preguntaba si yo tenía intenciones de hacer una película yo le contestaba, en medio del fervor de la rebelión de principios de siglo de nuestro país, que no, que no soy un artista, que hago cine social, que lo que busco es colectivizar una toma de conciencia. Paradójicamente, su muerte me llevó a escribir un guión en donde ella es el motor de la historia. 

Un tiempo antes de su fallecimiento, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comencé a pensar en la muerte, en la imposibilidad de pensar nuestra no existencia, en los recuerdos y en la trascendencia. Mis inseguridades, mis miedos y mis dudas son las del personaje de Jotta. En el tiempo que me llevó escribir él iba cambiando a medida que yo me adentraba en mi duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso está expresado en la película.

Además de ese interés inicial, que puede sonar triste y egoísta, fue surgiendo en el proceso la necesidad de jugar con estas contradicciones y reírse de ellas en el camino de restarle solemnidad a la historia. Esa búsqueda y cierta fascinación por la religión, no en términos ideológicos pero sí en cuanto a lo estético de sus imágenes y relatos, fueron metiendo en la película esos recorridos del personaje por lo sacro en la búsqueda de respuestas a su dolor. 

La incorporación de lo popular de los cultos, de cierto humor, de lo onírico encontró su apoyo en una fuerte referencia en el cine italiano. Hay una cita específica en la película que hace juego con un texto que fue inspirador para la escritura. Se trata del “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad” de Pier Paolo Pasolini, donde realiza una comparación entre la vida y el cine: la muerte, en tanto última acción, es la encargada de darle sentido a nuestra vida así como el final de una película le dará un sentido al film”.

Entrevista a Leonor Manso: http://gpsaudiovisual.com/2019/03/12/leonor-manso-protagoniza-alicia-me-intereso-el-recorrido-que-hace-un-hijo-ante-la-inminente-muerte-de-su-madre/

FICHA TECNICA

Dirección: Alejandro Rath

Guión: Alejandro Rath, Alberto Romero

Producción: Protón Cine (Mariana Luconi), Zebra Films (Juan Martín Hsu), Puente Films (Alejandro Rath) y Mostra Cine (Valeria Bistagnino)

Producción ejecutiva: Mariana Luconi, Valeria Bistagnino

Fotografía y Cámara: Martin Turnes

Dirección de Sonido: Lucas Ulecia

Dirección de arte: Angeles García Frinchaboy

Montaje: Anita Remón

Distribución: Santa Cine

Duración: 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES