Romina Escobar ganó el premio a la mejor interpretación por Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, en el 5° Visionär Film Festival – Encounters with New Talents de Berlín, que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre.
Estrenada mundialmente en la sección oficial del Festival de San Sebastián de 2020, Nosotros nunca moriremos es una producción de Primera Casa y Rita Cine en la que un niño y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. El niño se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Sus protagonistas son Romina Escobar y Rodrigo Santana.
Visionär ofreció una selección internacional de nueve primeros o segundos largometrajes en competición para los premios del público y del jurado (todos estrenos en Berlín o Alemania) y los encuentros cortos de Berlín, una selección de 16 cortometrajes realizados por cineastas y videoartistas de Berlín para el premio del público.
Visionär cree y respeta la igualdad de género y la inclusión de género en su selección. En una industria que no siempre lo pone tan fácil para las mujeres y las personas no binarias, en un mundo en el que todavía es necesario imponer la “cita de cine profesional” para asegurar su presencia, la muestra estuvo compuesta por 8 directoras y 3 directores masculinos en el Concurso de Largometrajes; 6 realizadores masculinos, 11 realizadores femeninos y 2 realizadores no binarios en los Encuentros Cortos de Berlíny6 realizadores femeninos y 5 realizadores masculinos enla sección no competitiva Panorama: Rebeldes.
Los premios otorgados fueron los siguientes:
Premio del Jurado – Mejor Largometraje: Ex Aequo
Moving On, de YOON Dan-bi
Night Shot, de Carolina Mosoco Briceño
Mención especial del jurado a la mejor interpretación
Romina Escobar por Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo
Premio del Público – Mejor Largometraje
My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez
Premio del Público – Mejor Cortometraje
Letter to My Mother, de Amina Maher