spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres cortos argentinos en competencia en el Festival de Cartagena de Indias, que comienza el 16 de abril

Los cortometrajes argentinos Un movimiento extraño, de Francisco Lezama; En el mismísimo momento, de Rita Pauls y Federico Luis Tachella y Las tardes, de Vito Petek, competirán en la Selección Oficial de Cortometrajes Iberoamérica del 63º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebrará del 16 al 21 de abril con más de 170 proyecciones, 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales.
No habrá títulos argentinos en la competencia iberoamericana de largometrajes, aunque la película colombiana con participación argentina Malta, de Natalia Santa, integra la Selección Oficial de Colombia.
En la sección Espacios de(l) Tiempo se presentarán Tú me abrasas, de Matías Piñeiro y Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz.
A su vez, el proyecto documental Los desprotegidos. La República de los sueños rotos, producido por Débora Landi Giammarini y dirigido por Ignacio Quaranta, fue seleccionado para participar en el Encuentro Internacional de Productores – EIP 2024, un espacio de convergencia e intercambio entre directores y productores del sector, que aporta al fortalecimiento del ecosistema cinematográfico en América Latina.
El FICCI se inaugurará con la coproducción colombiano-chilena La piel en primavera, de Juan Sebastián Mesa y entre otros homenajes, rendirá tributo a la trayectoria del cineasta iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972), ganador de dos premios Óscar.

Un movimiento extraño viene de ganar el Oso de Oro en la Berlinale Shorts en febrero último. Se trata de una comedia con producción de 36 Caballos (Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek) situada en Buenos Aires, en 2019. Un guardia de seguridad de un museo prevé con su péndulo una fuerte subida del valor del dólar y se enamora de una empleada de una casa de cambio. Sus protagonistas son Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado y Guillermo Massé.
“El corto no es teórico porque es una comedia de enredos triste –detalló su director, Francisco Lezama, a GPS Audiovisual. Es un intento de generar una sensación que tiene que ver con que la economía nos transforma los vínculos y nos diferencia. Podemos fantasear algo romántico con alguien, pero si es de otra clase ya es compleja. Si yo no compré dólares y vos sí, pero te ponés contenta porque sube el dólar… ¿yo qué hago? Se llama Un movimiento extraño por eso mismo: por todos estos movimientos raros que los argentinos atravesamos”.

En el mismísimo momento ganó en noviembre último el Premio IDFA al Mejor Cortometraje Documental de Amsterdam.
Con producción de Ruido (Juan Pablo Labonia y Manuel Abramovich), narra cómo un chico, criado en la montaña, filma el entorno de su casa. Muestra a su hermana, a su padre, su casa con una casa en el árbol en el jardín y el viejo perro de la familia. Corre y anda en bicicleta mientras sostiene la cámara, creando imágenes entrecortadas y caóticas que coinciden con la vida energética de un niño.

Las tardes, de María Victoria Petek, gira en torno de tres pequeñas hermanas que experimentan el desconcierto que les genera la repentina falta de atención de su madre, quien acaba de tener un hijo. Este nuevo integrante viene a representar un problema incorpóreo en la familia ya que es un personaje que nunca vemos físicamente. Su presencia, molesta pero tácita, es equivalente al trasfondo familiar que se vive en la casa, a una situación mayor, lo que se refuerza a partir de la figuración de que un bebé se percibe como un problema cuando llega en un momento inadecuado. Y frente a esta situación, se genera la pérdida de la inocencia de las niñas, quienes nunca antes acostumbradas a estas nuevas emociones, actúan en consecuencia.
Con una selección de 170 películas, el Festival promete ofrecer una experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global.
Ficción, documental, experimental, animación y otros formatos que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro, el FICCI 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones: Colombia, Iberoamérica, Internacional, (S)paces of Time – Espacios de(l) Tiempo, Cine Afro y Cine Indígena. Adicionalmente, las secciones de Medianoche, Muestra España, Cortos Universitarios, Tierra Adentro, De Indias, Animotion, Proyecciones Especiales y Clásicos – Ópera Prima, invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del festival.
En general, la diversidad estética y de forma marca el festival, con películas cuyos géneros son fluidos, que son difíciles de clasificar entre documentales o ficciones. Por ende, se modificaron las secciones: hay una para filmes colombianos (Colombia), otra para filmes iberoamericanos (Iberoamérica) y una para filmes internacionales (Internacional). En la sección Iberoamérica, once largometrajes y nueve cortos, con miradas atravesadas por el éxodo. En la sección Internacional se anunciaron 15 largometrajes y 5 cortos.
Se presentaron también las otras secciones que alimentan el FICCI: Espacios de(l) tiempo, Cine Afro, Cine indígena, Sección de Media Noche (proyecciones tardías, interesante), Muestra España, Cortos universitarios, Tierra Adentro, De Indias (enfocado en los realizadores de al ciudad anfitriona), Animotion, así como Proyecciones Especiales (donde se estrenará la cinta que le valió el premio a Mejor actriz a Margarita Rosa de Francisco en Venecia).
Habrá más de 200 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena. También 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que invitan a descubrir las nuevas voces del cine mundial.
Se entregarán 4 reconocimientos al Trabajo Decente, 1 Reconocimiento a la Diversidad de Género y 2 Premios del Público para los largometrajes y cortometrajes Colombianos.

Foto principal: Un movimiento extraño

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES