spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Esquí», de Manque La Banca; «Azor», de Andreas Fontana y «Criatura», de María Silvia Esteve, en competencia en el Festival Márgenes

Esquí, de Manque La Banca y Azor, de Andreas Fontana y el cortometraje Criatura, de María Silvia Esteve, integrarán la Sección Oficial de la 11ª edición del Festival de Cine Independiente de Madrid Márgenes, que tendrá lugar este año del 16 al 21 de noviembre en Madrid en un formato presencial. 

Esquí tiene guion y dirección de Manque La Banca, producción de Un Puma (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo, Franco Bacchiani) y coproducción de Andre Mielnik (Brasiliana). Se plantea como un documental de análisis visual que busca descubrir el universo oculto de las relaciones laborales que se generan en la ciudad de Bariloche durante el esplendor de su temporada alta. Sus protagonistas son José Alejandro Colin, Segundo Botti y Shaman Herrera.

Azor es un thriller histórico coescrito por el propio Andreas Fontana con Mariano Llinás, que habla sobre la conducta de un banquero suizo en la Argentina de la dictadura. Se trata de una producción con Suiza y Francia de David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Nicolas Brevière y Ruda Cine (Rosa Martinez Rivero y Violeta Bava), protagonizada por Carmen Iriondo, Elli Medeiros, Fabrizio Rongione, Ignacio Vila, Juan Trench, Pablo Torre y Stéphanie Cléau. Recientemente ganó el Premio al Talento Emergente Suizo (Premio del jurado de la Crítica) del 17º Festival de Cine de Zurich.

Criatura es una producción de Rita Cine (Laura Mara Tablón). Las productoras son María Silvia Esteve y Laura Mara Tablón y la coproductora es Laura Gabay. Está protagonizada por Ayelén Escalzo, Laila Desmery y Francesca Pantanetti y el guion es de Esteve. Se trata de un fascinante estudio de personajes donde el dolor lleva la forma física de una entidad misteriosa. En lo más profundo de su mente, el dolor toma la forma de una criatura. Una historia de amor desata la oscuridad interior y evoca un mundo de sombras en el mundo real.

La protagonista tiene un vínculo que se entiende por tóxico y eso hace que broten sus bestias, sus sombras internas. Representa cómo uno puede llegar a potenciar el lado más doloroso de sí mismo dentro de una pareja, y cómo eso confronta con algo de la infancia o de la adolescencia que quedó inconcluso o no resuelto”, detalló Esteve a GPS Audiovisual.

Tres de los nueve largometrajes que integran la Sección Oficial y que se podrán ver por primera vez en Madrid giran en torno a visiones críticas de diferentes formas de colonización. Son Eles transportan a morte, de la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado, que se estrenó en el Festival de Venecia; Esquí, la explosión de rabia del cineasta y músico argentino Manque La Banca frente a los perversos procesos de la colonización en su Bariloche natal y que fue estrenada y premiada en la pasada Berlinale; o Azor, donde Andreas Fontana narra un duelo a distancia entre dos banqueros, cómplices de una forma de colonización discreta e implacable.
También forman parte de esta sección Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista que reflexiona sobre los espacios turísticos en decadencia y su representación en el imaginario colectivo; Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey con cuyo corto homónimo fue finalista en los Premios Goya; El gran movimiento, estrenada en la Sección Orizzonti de Venecia y que supone el segundo largo del director boliviano Kiro Russo, cuya ópera prima, Viejo Calabera, fue seleccionada en más de 80 festivales y ganó 23 premios; y Seis días corrientes, la cinta que se presentó en Locarno y donde la catalana Neus Ballús aborda temas como el racismo y la emigración a partir de situaciones y personajes reales de un pequeño negocio de la periferia de Barcelona. 
Completa los largometrajes a competición Espíritu Sagrado, la esperada película del joven director de culto Chema García Ibarra, que llega a salas el próximo 26 de noviembre y se proyectará en Cineteca, en Matadero Madrid, el 16 de noviembre tras el acto inaugural de Márgenes.
La Sección Oficial se completa con una de las novedades de este año: la inclusión de los cortometrajes en competición Más allá de la noche, del director colombiano Manuel Ponce de LeónCriatura, de la argentina María Silvia Esteve, premiada en el Festival de Locarno; Future Foods, del español Gerard Ortín y Paralelo 28, de Santiago Bonilla.

Los trabajos de esta sección conforman un grupo heterodoxo de cineastas y productoras de diferentes generaciones en el que, si bien todos trabajan desde la vocación artística, hay todo un rango de modelos de producción: desde el do it yourselve hasta aquellos que han sido ya desarrollados bajo una estructura industrial.

El Festival Márgenes apuesta por visibilizar tanto a cineastas consolidados del cine independiente como al talento joven con el objetivo de que el festival sea un punto de encuentro e intercambio entre la experiencia y las nuevas sensibilidades. Por ello esta selección se complementará con la sección Presente, que incluye los nombres más interesantes del cine internacional independiente, y la sección MRGgencia, que recoge trabajos de artistas con gran proyección y que trabajan principalmente desde la experimentación. 
Sin duda uno de los platos fuertes del festival, la Sección Oficial acoge fuera de competición un pase especial de Diarios de Otsoga, la cinta que dirigen Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro y que se proyecta fuera de competición. El festival ha concedido el Premio Especial Márgenes al cineasta portugués, quien estará presente en Madrid para recoger el galardón. El certamen concede este premio desde 2015 como reconocimiento al espíritu innovador de los y las cineastas y su aportación al cine independiente. En ediciones anteriores ha sido concedido a figuras como Basilio Martín PatinoEmma SuárezLisandro Alonso Luis Ospina.
El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de ICCCAPrograma Ibermedia y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid, La Casa EncendidaFilmoteca Española, Comunidad de Madrid y la Embajada de Portugal en España.

Foto principal: Esquí.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES