spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Camila saldrá esta noche» y «El empleado y el patrón» compiten por el Premio Cooperación Española del Festival de San Sebastián

Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo y El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, competirán por el Premio Cooperación Española, que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Festival de San Sebastián, que comienza el viernes 17.

Por séptimo año consecutivo, la AECID impulsa, junto al Festival, el galardón con el que se reconoce al productor de la película iberoamericana (incluidas españolas y portuguesas) que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El premio, por el cual compiten ocho películas, forma parte de la alianza entre la AECID y el Festival de San Sebastián para impulsar la industria audiovisual iberoamericana. Las películas seleccionadas son las siguientes:

Camila saldrá esta noche (Argentina), de Inés Barrionuevo, procedente de la Sección Oficial. El resto son películas presentes en Horizontes Latinos: El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia); Amparo, de Simón Mesa Soto (Colombia-Suecia-Alemania-Catar); Aurora, de Paz Fábrega (Costa Rica-México-Panamá); La caja / The Box, de Lorenzo Vigas (México-EEUU); Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil);  Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México-Alemania-Brasil-Qatar y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México).

La AECID es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Elena González González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural en la AECID, presidirá el jurado que completan Ainhoa Gainberri, técnica en la dirección de Cooperación internacional en el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa, y la cineasta Ione Hernández.

El Premio de Cooperación Española se entrega a una película iberoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

En su séptima edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con diez mil euros.

El Premio Cooperación Española se dará a conocer el 25 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

Foto principal: Camila saldrá esta noche

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES