spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comunicado de la industria audiovisual

Entidades de la industria audiovisual se pronunciaron sobre la necesidad de tratar en la agenda legislativa la derivación de los fondos indicados en la ley 17.741 hacia el Fondo de Fomento Cinematográfico, por parte de las plataformas OTT y UGG.

Este es el texto del comunicado:

“La pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto que sin la adecuada protección legal no es posible sostener la producción en ningún territorio; el cine es un objeto de tutela jurídica que necesita del apoyo del sector público para su promoción, financiación y su subsistencia. Esto representa un interés cultural y económico por igual.

Actualmente existen dos frentes legislativos que requieren una acción urgente, dado que atentan directamente contra el futuro del sector, amenazando la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico, que administrado por el INCAA es motor principal de la actividad audiovisual en nuestro país:

Uno de ellos, establecido mediante la promulgación de la ley 27.432 (2017), la que en su art 4to limita la vigencia de las “asignaciones especificas” de nacionales coparticipables que rigen en la actualidad hasta el 31/12/22, incluyendo “el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741, y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26522.”

El texto legal supone consecuentemente la desfinanciación total del Fondo de Fomento Cinematográfico que administra el INCAA, poniendo en riesgo un sistema virtuoso mediante el cual el propio cine se financia a sí mismo sin peligro de que se desvíen o diluyan los fondos. Este escenario de indefinición a corto plazo ya está poniendo en riesgo los proyectos en desarrollo y debe ser corregido con urgencia para garantizar la continuidad de nuestro cine.

En respuesta a esta situación el diputado nacional por la provincia de Córdoba, PABLO CARRO, ha presentado el proyecto “MODIFICACIONES SOBRE ASIGNACION ESPECIFICA DE IMPUESTOS NACIONALES COPARTICIPABLES”, actualmente con estado parlamentario en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que propone modificar la Ley 27.432 para que el impuesto del 10% y el aporte proporcional del ENACOM continúen vigentes más allá de 2022 y el INCAA permanezca financiado.

El otro viene de negar un proceso evidente, que está en marcha desde hace años y en el marco de la pandemia se ha acelerado: nuestro cine es consumido ávidamente en plataformas digitales OTT que no contribuyen al Fondo de Fomento Cinematográfico.

Plataformas que por lo demás han tenido un impacto positivo importante en la industria, y que ya son en muchos casos la principal forma de acceso a nuestros contenidos, pero que sin embargo funcionan en un marco desregulado. Un hecho que en el contexto de la pandemia está produciendo una paralización del sector sin precedentes, que no guarda relación con la gran circulación de nuestras películas.

El legislador DANIEL LIPOVETZKY ha presentado su proyecto “IVA – LEY 23349 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 1° BIS, SOBRE PORCENTAJES DESTINADOS AL INCAA DEL GRAVAMEN CORRESPONDIENTE A LOS SERVICIOS DIGITALES”, también en estado parlamentario, donde se describe una forma virtuosa para que las plataformas OTT y UGG puedan implementar sin traumas la derivación de los fondos indicados en la ley 17.741 hacia el Fondo de Fomento Cinematográfico, admitiendo en la Ley lo que la realidad impuso: hoy prima un nuevo modo de consumir películas.

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales y la Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina, presentan su apoyo a ambos proyectos de Ley y destacan la necesidad de instalar en la agenda legislativa las urgencias que atraviesa nuestro sector. Es nuestro deber señalar la enorme fragilidad que tiene en la actualidad un tejido productivo que ha tomado décadas construir, y cuya caída tendrá consecuencias dramáticas para el cine argentino.

Instamos a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas que le den tratamiento expeditivo. Asimismo, invitamos a actores, actrices, guionistas, profesionales del sector, a la prensa y aficionados al cine a manifestar el apoyo a la producción audiovisual y a la generación de decenas de miles de puestos de trabajo motorizados por la pasión, por la fuerza que nos da construir nuestra propia imagen”.

Suscriben el comunicado Vanessa Ragone (Presidenta de CAIC, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); Juan Pablo Galli (Vicepresidente de ASOPROD, Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina) y Fernando Sokolowicz (de ACERVO, Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES