spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Impriman la leyenda», la serie sobre el boom de la literatura latinoamericana, disponible en Encuentro

Impriman la leyenda, la serie de docuficción sobre la historia de los hombres y las mujeres que protagonizaron el boom de la literatura latinoamericana de los años 60, dirigido por Cecilia Priego, producido por Blas Eloy Martínez y Hadock Films, está disponible en el Canal Encuentro. La serie se emite los martes a las 21.30.

Se trata de una serie de docuficción de cuatro capítulos, de 26 minutos cada uno, que indaga en los protagonistas del boom y sus conflictos, los hechos que marcaron su vida, en sus amores frustrados y en el impacto que cada uno de estos sucesos tuvo en la manera de retratar la vida. También es un reflejo del clima político y económico de Latinoamérica enmarcado, a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, por la inteligencia y el virtuosismo de sus plumas. Es un estudio sobre la mirada en el uso de la primera persona, sobre la infancia, sobre el cruce de géneros que los hizo únicos, sobre sus compromisos y convicciones y sobre el profundo machismo que hizo que gran parte de las escritoras mujeres del movimiento quedaran olvidadas. Es, en definitiva, la historia de una de las páginas más importantes del universo de las letras, que aún hoy continúa influyendo y marcando el pulso de la manera de contar los acontecimientos combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.

Desde distintos puntos de Latinoamérica, estos escritores y escritoras cambiaron la historia del periodismo y la literatura. Para ellos, la realidad era la materia prima para moldear sus fantasías, explorar sus conflictos y, sobre todo, lograr que los lectores crean en sus mentiras literarias aún más de lo que creían en sus propios ojos.

Gabriel García Márquez.

A lo largo de los cuatro capítulos, aparecen entrevistas a Carlos Manuel Alvarez, Nelly Luna Amancio, Xavi Ayen, Gabriela Cabezón Cámara, Rodrigo Fresán, Margarita García Robayo, Leila Guerriero, Martín Kohan, Josefina Licitra, Ezequiel Martínez, Guillermo Martínez, Sylvia Molloy, Agus Morales, Claudia Piñeiro, Guillermo Schavelzon, Marcela Turati, Mario Vargas Llosa, Agencia Literaria Carmen Balcells, Gloria Gutierrez, Maribel Luque, Lluís Miquel Palomares Balcells y Carina Pons.

El boom literario latinoamericano estuvo consolidado por Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México), Mario Vargas Llosa (Perú), Julio Cortázar (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Tomás Eloy Martínez (Argentina), Alma Guillermoprieto (México), Clarice Lispector (Brasil), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Rodolfo Walsh (Argentina), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Elena Poniatowska (México), Elena Garro (México), Octavio Paz (México)  y José Donoso (Chile)

Elena Poniatowska.

BREVE SINOPSIS DE CADA CAPÍTULO

Capítulo 1. Operación Boom

¿Qué tienen en común cuatro escritores latinoamericanos con estilos tan diferenciados? ¿Qué tienen en común las entrevistas a un náufrago, los recuerdos sobre una matanza y los recuerdos del servicio militar? Este capítulo aborda la génesis del Boom, los éxitos y los conflictos que produjeron su disolución.

Capítulo 2. Bajo la sombra del Boom

¿Elena Garro fundó el realismo mágico nueve años antes que García Márquez”? El boom era un club que no aceptaba mujeres. Las que formaban parte eran agentes literarias, estudiantes, secretarias, groupies o esposas. Pero ese olvido también lo sufrieron hombres como Onetti o José Balza. Este capítulo rescata sus historias.

Capítulo 3. Ficciones verdaderas

¿Cómo narrar una masacre? ¿Qué hacer con una entrevista a Perón llena de contradicciones? ¿Cómo contar a un dictador o la historia de un pueblo? Este capítulo aborda el uso que nuestros narradores hicieron de la ficción para tapar los huecos narrativos que la realidad les imponía.

Capítulo 4. Compromiso y después

La participación política de los escritores y escritoras del grupo fue heterogénea y atravesada por la disyuntiva de la generación: política o violencia, a la que dieron respuesta de maneras disímiles. En este capítulo abordamos el reflejo de la política en sus escritos.

Julio Cortázar.

FICHA TÉCNICA

Elenco: Sabrina Macchi, José Escobar, Chema Tena, Mariano Moral, Patricio Garcia Haymes, Magdalena Iglesias, Julieta Bermúdez, Lalo Rotavería, Alberto Rojas Apel.

Producción: Blas Eloy Martínez & Haddock Films

Dirección: Cecilia Priego

Guión: Ana Cohan, Cecilia Priego

Producción ejecutiva: Blas Eloy Martínez, Vanessa Ragone

Dirección de fotografía: Santiago Melazzini

Dirección de arte: Mariela Ripodas, Lola Rubistein

Vestuario: Pilar González

Dirección de sonido: Virginia Tognola

Edición: Emanuel Flax

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES