spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Algo viejo, algo nuevo, algo prestado», de Hernán Rosselli, estreno mundial en competencia en la Quincena de Realizadores de Cannes

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, tendrá su estreno mundial en la competencia de la 56ª edición de la Quinzaine des Cinéastes (Quincena de Realizadores), sección paralela del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo. Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier, participa en la competencia de cortometrajes. La Quincena presentó una programación compuesta por 21 largometrajes y nueve cortometrajes.

“El espíritu es trazar una verdadera línea editorial más que mapear la producción global. Hay, por tanto, apuestas, elecciones asertivas, favoritos e incluso películas que dividieron el comité de selección para crear una identidad fuerte con una brújula: la singularidad de la escritura a través de la puesta en escena. sin dejar de lado la poesía, la autenticidad, la emoción, la imaginación”, destacó el delegado general de la sección, Julien Rejl.

Con producción de 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Mosovich, Zebra Cine, Un resentimiento de provincia, Arde Cine y Protón Cine, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia a partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares. Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse.

El guion es de Hernán Rosselli, la producción de Juan Segundo Álamos, Mariana Luconi, Juan Martín Hsu, Alejandro Rath, Alberto Romero, Martín Turnes y Guido Deniro y el elenco está integrado porMaribel Felpeto, Alejandra Felpeto, Hugo Felpeto, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger y Juliana Simoes Risso.

Nuestra sombra es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por la cineasta obereña Agustina Sánchez Gavier y es su proyecto de tesis de fin de carrera en la Escuela de Artes Mediales de Colonia, Alemania. La trama gira en torno a cómo las vidas de los diferentes personajes se entrecruzan debido a un fenómeno natural. Se rodó en fílmico en 16mm. durante ocho días en la ciudad de Oberá, Los Helechos, Barra Bonita y Panambí.

Siguiendo con la edición anterior, la selección de 2024 busca menos mapear la producción global que trazar una línea editorial compuesta por apuestas reales, favoritos y películas intensamente debatidas. Es la singularidad de la escritura a través de la puesta en escena la que sigue siendo nuestra principal brújula; y poesía, emoción, imaginación y autenticidad, nuestros puntos cardinales.

La Quincena presta la misma atención a todas las formas y escrituras cinematográficas: ficción, documental, animación, experimental, cine de género (comedia, fantasía, terror…), ensayo. Todas las películas, tanto las más esperadas como las más discretas, fueron consideradas por el comité con la misma amabilidad. La Quinzaine seguirá celebrando el cine en toda su diversidad.

La presencia latinoamericana en la selección de largometrajes se completa con el documental A queda do céu de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro y la chilena Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir, con espíritu independiente, películas de jóvenes autores y celebrar las obras singulares de directores reconocidos.

La sección no entrega ningún premio propio, pero sí sus socios, como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red de distribuidores Europa Cinemas.

Quinzaine des Cinéastes 2024 – Line-up

CORTOMETRAJES

APRÈS LE SOLEIL (After the Sun), de Rayane Mcirdi (Francia, Argelia)

EXTREMELY SHORT (Totemo mijikai), de Kōji Yamamura (Japón)

IMMACULATA, de Kim Lêa Sakkal (Líbano)

LES MÉTÉOS D’ANTOINE (Antoine, Élise and Léandre), de Jules Follet (Francia)

MULBERRY FIELDS (Một lần dang dở), de Nguyễn Trung Nghĩa (Vietnam)

NUESTRA SOMBRA, de Agustina Sánchez Gavier (Argentina)

O JARDIM EM MOVIMENTO, de Inês Lima (Portugal)

VERY GENTLE WORK, de Nate Lavey (EE.UU.)

QUANDO A TERRA FOGE, de Frederico Lobo (Portugal)

LARGOMETRAJES

MA VIE MA GUEULE (This Life of Mine), de Sophie Fillières (Francia) 

À SON IMAGE (In His Own Image), de Thierry de Peretti (Francia)

CHRISTMAS EVE IN MILLER’S POINT, de Tyler Taormina (EE.UU.)

DESERT OF NAMIBIA (Namibia no sabaku), de Yôko Yamanaka (Japón)

EAST OF NOON (Sharq 12), de Hala Elkoussy (Egipto)

EAT THE NIGHT, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)

EEPHUS, de Carson Lund (EE.UU.)

GAZER, de Ryan J. Sloan (EE.UU.)

GHOST CAT ANZU (Bakeneko Anzu-chan / Anzu, chat-fantôme), de Yôko Kuno & Nobuhiro Yamashita (Japón)

GOOD ONE, de India Donaldson (EE.UU.)

MONGREL (白衣蒼狗), de Chiang Wei Liang y You Qiao Yin (Taiwán) 

LA PRISONNIÈRE DE BORDEAUX (Visiting Hours), de Patricia Mazuy (Francia) 

A SAVANA E A MONTANHA, de Paulo Carneiro (Portugal) 

SISTER MIDNIGHT, de Karan Kandhari (India)

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO, de Hernán Rosselli (Argentina)

A QUEDA DO CÉU, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil)

LOS HIPERBÓREOS, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)

VOLVERÉIS, de Jonás Trueba (España)

TO A LAND UNKNOWN, de Mahdi Fleifel (Palestina, Dinamarca)

UNE LANGUE UNIVERSELLE (Universal Language), de Matthew Rankin (Canadá)

LES PISTOLETS EN PLASTIQUE (Plastic Guns), de Jean-Christophe Meurisse (Francia) 

SESIÓN ESPECIAL 

HISTOIRES D’AMÉRIQUE: FOOD, FAMILY AND PHILOSOPHY (American Stories: Food, Family and Philosophy), de Chantal Akerman (Bélgica)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES