spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Arturo a los 30», de Martín Shanly y «8 cuentos sobre mi hipoacusia», de Charo Mato, en competencia en Houston, que comienza el miércoles 20

Arturo a los 30, de Martín Shanly y 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato, fueron seleccionadas para competir en el 8º Houston Latino Film Festival, que se celebrará del 20 al 24 de marzo.

Con producción de Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta, Paloma Torras, Franco Bacchiani y guion de Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, Arturo a los 30 es una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad.

Sus protagonistas son Martin Shanly, Camila Dougall, Paul Dougall, Esmeralda Escalante y Maria Soldi.

Con producción de Charo Mato, Eugenia Olascuaga y Valentina Baracco, 8 cuentos sobre mi hipoacusia es un documental que aborda la temática de la sordera a partir de los testimonios de los propios involucrados, que ganó la competencia argentina a la mejor película en el 9º Construir Cine.

Charo Mato, diagnosticada con pérdida auditiva progresiva neurosensorial bilateral en primer grado, quedó completamente sorda a la edad de 23 años y recibió implantes cocleares en contra de los deseos de sus padres. Estructurado con ocho historias y preguntas distintas, el documental autobiográfico de Mato revolotea entre historias de la infancia y recuerdos digresivos, las explicaciones científicas y médicas de la pérdida auditiva y los implantes, y reflexiones poéticas sobre la naturaleza de la vida y el lenguaje. Mato usa la película para procesar su propia experiencia, entrelazando videos caseros de su infancia con las historias y vidas de las personas que entrevista para la película, y explorando las historias y vidas de personas sordas y con problemas de audición mientras se resiste a una experiencia monolítica.

“Lo que la película plantea es entender, a través de la imagen y el sonido, cómo escucha quien no escucha, tanto a través de mi historia como la de otras chicas elegidas a través de un casting en Argentina y en Uruguay. Es un entramado coral donde voy pasando por ocho diferentes estadíos, desde mi diagnóstico hasta el implante”, describió Charo Mato a GPS Audiovisual.

El festival fue fundado en 2016 por David Cebrero, el director de operaciones David Cortez y el director de programación Pedro Rivas y tiene como objetivo abordar las disparidades que enfrentan los latinos en la industria cinematográfica al mostrar su trabajo.

Los latinos representaron solo el 5,2 por ciento de los actores principales, el 3,5 por ciento de los guionistas y el 2,6 por ciento de los directores de la industria, según un informe de 2022. Muchas veces, incluso si los latinos están representados, es a través de una representación estereotipada, dice el informe.

“Normalmente somos una especie de cartel o niñera o lo que sea -dijo Cebrero-. Es porque los productores y los estudios no son latinos. Están escribiendo nuestras historias”.

Foto principal: Arturo a los 30.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES