spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los milagros existen», de Andrés Llugany, inauguró ZonaZine en Málaga: «En cada película trato de explorar nuevos horizontes formales»

La argentina Los milagros existen, del realizador, guionista, músico e historietista mendocino Andrés Llugany, inauguró la sección ZonaZine del 27º Festival de Málaga, que se lleva a cabo hasta el domingo 10.

La película cuenta la historia de dos chicas llamadas Milagros que detectan extrañas coincidencias entre ellas, más allá del nombre común. Juntas comienzan la búsqueda de otras Milagros, descubriendo que las coincidencias se extienden a cualquier chica con ese nombre. 
Andrés Llugany, director de la película, señaló en rueda de prensa posterior a la proyección que ‘entré muy tarde al proyecto porque me contrataron como director cuando la película ya había recorrido el camino de búsqueda de financiación. Sin embargo, antes que nada, quería leer bien el guion y acercar ese universo externo al mío propio’. 
Una de las razones principales por las que aceptó dirigir el film es el propio título de la película, ha reconocido. Su compañera sentimental se llama Milagros, al igual que los personajes principales de la película, una coincidencia que no pudo dejar pasar. 
Uno de los pilares básicos de la película es su carácter fantástico y de género. En palabras de Llugany: ‘Hay muchos elementos surrealistas y de fantasía. Incluí tres monstruos que no estaban en el guion original, lo que provocó un rechazo inicial en los productores, por lo que hice modificaciones y acabé llamándolas visiones místicas’.

Todo esto se entiende más aún cuando el director explica que uno de sus géneros favoritos es el de terror: una de sus películas de referencia es Un hombre lobo americano en Londres.
“En cada película que hago trato de explorar nuevos horizontes formales, a veces de manera más radical y a veces de forma más tenue, incorporando nuevos elementos al lenguaje. Recorrer el camino mediante la producción continua es para mí la mejor forma de encontrar el lenguaje audiovisual propio. En este caso, intenté prestar mucha atención a las transiciones entre escenas, a la referencia metalingüística, a los diálogos, a algunos recursos visuales…
Pero la película incluye también muchos recursos de los cuales no puedo disociarme, como la incorporación de elementos surrealistas/fantásticos, el uso del humor, la música en formato de canciones, el seguimiento de los personajes a través de los espacios, la inclusión de los medios de comunicación, la división narrativa en capítulos, la atemporalidad”,
describió Llugany a diariomendoza.com.ar.
Los milagros existen se estrenó en noviembre en Buenos Aires y se está planificando un estreno en cines en la ciudad de Mendoza para abril.
Andrés Llugany cuenta con 25 años de actividad fílmica y más de 50 producciones audiovisuales. También es historietista, escritor y músico, lo que ha provocado que su lenguaje cinematográfico esté emparentado con el cómic y la fantasía. Con sus producciones ha recorrido un amplio circuito de festivales, resultando ganador en muchos de ellos. Su obra, fácilmente identificable, se caracteriza por otorgar un gran valor a la síntesis narrativa, al silencio en los diálogos, a la pausa reflexiva, a los recorridos entre espacios; sin dejar de lado cierto tipo de humor particular y la permanente intención de experimentación expresiva.

Las propuestas más arriesgadas y vanguardistas del Festival de Málaga se dan cita cada año en Zonazine, en la que en esta edición se presentan siete películas: cuatro españolas, una coproducción y dos internacionales.

Foto principal: Koke Pérez Albéniz / Festival de Málaga

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES