spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Complejo Teatral de Buenos Aires será el «punto de encuentro» del 25º BAFICI, que comienza el 17 de abril

El Complejo Teatral de Buenos Aires será el “punto de encuentro” de la 25ª edición del BAFICI, que se llevará a cabo del miércoles 17 al domingo 28 de abril, según lo anunciado por la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Ricardes.

El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires anunciaron la programación de la Temporada 2024 en todas sus salas, con la presencia de la Ministra Gabriela Ricardes, y el Director General del CTBA, Alberto Ligaluppi.  

Allí, Ricardes anunció que durante 2024 “el Complejo Teatral de Buenos Aires será nodal en gran parte de la programación que atraviesa todo el Ministerio de Cultura. Por ejemplo, este año será el punto de encuentro para el 25ª aniversario del BAFICI, para el FIBA y el Festival de Tango, y para todas esas acciones que entrecruzan, relacionan y potencian la maquinaria y la fuerza de nuestros teatros y de sus saberes”. 

En su presentación, la funcionaria manifestó que “el Teatro San Martín, en particular, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en general, tienen un prestigio y una historia que nos precede y nos sucede. Nuestro trabajo al frente de instituciones como estas es tomar ese pasado y hacerlo trascender hacia el futuro, comprometiéndonos con la actualidad, con la modernidad, con lo que tenemos hoy para decir y con lo que los artistas cada año y cada temporada tienen para decirle al público”.

“Durante 2022 y 2023, el Complejo empezó a transitar la pospandemia con una nueva dinámica, que nos dejó en un lugar diferente al que había estado este organismo”, completó Ricardes. “Modificó muchos hábitos y nos obligó a subirnos a este barco con mucho ímpetu y con muchas ganas de navegar por nuevas aguas, que trascienden y extienden toda su importancia y magnitud”, dijo la Ministra. A la vez, sostuvo que para esta tarea es fundamental establecer intersecciones “entre lo que los artistas independientes necesitan y lo que el teatro comercial también necesita, porque necesitamos estar juntos y pensar en lo que hacemos con generosidad y con amor, sobre todo por el público, por quien hacemos todas las acciones que acometemos”.

Por su parte, Alberto Ligaluppi sostuvo que la labor fundamental del Complejo Teatral de Buenos Aires es la de “fortalecer un lugar de encuentro para pensar y discutir las distintas opiniones desde el teatro y las manifestaciones escénicas, al tiempo de fomentar un espacio siempre abierto al riesgo y a la experimentación, para que toda la ciudad pueda disfrutar y reflexionar sobre este mundo actual que compartimos”. 

Entre otras actividades, se destaca el estreno argentino de Eureka y la muestra retrospectiva de la filmografía de Lisandro Alonso, tal como anticipó GPS Audiovisual.

Por otra parte en el Teatro Alvear, sala recuperada en 2023 luego de estar cerrada casi una década, Lola Arias presentará el musical El rock de la cárcel, a cargo de un grupo de mujeres cis y de personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. La puesta dialoga directamente con Reas, su segunda película –a la manera de su ópera prima Teatro de guerra con la puesta teatral de Campo minado-.

Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

Tendrá su estreno mundial en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del jueves 15 al domingo 25.
La programación teatral incluye el estreno del musical Las mujeres de Lorca, de Marisé Monteiro, en el Cine Teatro del Plata. Con dirección de Nacho Medina que recorre las creaciones del poeta a partir de la mirada de Rosario interpretada por Ana María Cores.

Además, en la fotogalería del Teatro San Martín, se presentará la muestra fotográfica República de Waires, de Claudio Larrea, con curaduría de José Manuel Elliot.

República de Waires alude a otra república, la de Weimar, aquella instaurada en la Alemania de entreguerras tras la caída del imperio, una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que culminó con el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida por Claudio Larrea para retratar no a la “Baires” que formalmente conocemos, sino la que refleja ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e inefable.

La programación completa se encuentra en este enlace.

Fotos: Gustavo Gavotti / CTBA

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES