spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gonzalo Cabrera, director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid: «Buscamos ser un puente de unión entre Latinoamérica y España»

Gonzalo Cabrera es Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. En su paso por Ventana Sur, participó de la mesa ¿Qué está pasando en Madrid? Medidas, ayudas e iniciativas de apoyo al audiovisual, en la que se presentaron las principales líneas e iniciativas que, desde la administración pública y en colaboración con el sector privado, se pusieron en marcha en los últimos años con el objetivo de fomentar el audiovisual en la capital española. En la conferencia participaron también el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada; el director de Iberseries y Platino Industria, Samuel Castro y el productor y presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), Carlo D’Ursi.

Cabrera también integró la mesa Madrid como puente para la coproducción con España: el caso de ‘Adiós Madrid’, en la que se puso en valor el afianzamiento de Madrid en los últimos años como uno de los principales centros de producción en Europa y puente para coproducciones entre la industria española y latinoamericana. Allí se expusieron especialmente las oportunidades que ofrece Madrid para la coproducción.

Gonzalo Cabrera dialogó con GPS Audiovisual acerca del momento del audiovisual en España y sus posibilidades de interacción y coproducción.

-En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se llevó a cabo una presentación en la que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid presentaron sus novedades relacionadas con la industria audiovisual. ¿Cuáles son esas novedades y qué presentaron en Ventana Sur?

En San Sebastián presentamos a la industria –nacional y también internacional-, lo que pasa en nuestra región y en la ciudad de Madrid, bajo el claim Algo se cuece en Madrid. Hay una colaboración muy cercana entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento: en el ámbito audiovisual trabajamos muy mano a mano para optimizar los recursos públicos. Nos coordinamos muy bien.

De ese foro de San Sebastián vinimos a Ventana Sur principalmente con el objetivo de establecernos como un puente de unión entre Latinoamérica y Europa a través de España en el ámbito audiovisual. Somos 600 millones de hispanoparlantes, tenemos una lengua en común, una capacidad de contar historias muy grandes y muchísimo talento desde el punto de vista técnico. Sabemos hacerlo bien y necesitamos unir fuerzas para proyectar mucho más allá de nuestro propio lugar de origen.

-¿Cuáles son las fortalezas principales que tienen para ofrecer?

Madrid tiene un elemento muy importante: su seguridad jurídica. A esto se le suma la seguridad personal. A los talents y a los equipos les gusta estar en Madrid y hay una forma de vida que es muy atractiva. Realizar una producción en Madrid es gratificante. Más allá de eso, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid desarrollan políticas que impulsan cada eslabón de la cadena de producción. En la Comunidad de Madrid tenemos unas ayudas al desarrollo muy exitosas. Las hemos transformado hace muy poco para que con ellas puedas aplicar directamente a Europa media para facilitarte los procesos administrativos. Ultimamente de allí están saliendo proyectos muy importantes. Y también hay coproducciones. Por poner un ejemplo: hace un par de años todos los cortometrajes ganadores de los Goya partieron de las líneas de apoyo de la Comunidad de Madrid. Este año también tenemos algunas nominaciones ahí. Hay un trabajo muy importante en el ámbito de la producción del cortometraje. Nosotros tenemos un interés por la profesionalización del cortometraje. Hemos establecido el primer Foro de Coproducción de cortometraje, que este año ha contado con la presencia de productores estos suizos, portugueses, franceses y belgas. El año que viene queremos incorporar coproductores latinoamericanos, para que se genere esa sinergia de coproducción.

Por otro lado astamos desarrollando el Proyecto de Iberseries Platino Industria, un proyecto importante de pitching, de conocimiento, con similitudes con Ventana Sur, pero que puede ser muy complementario. En el mismo fomentamos el desarrollo tanto de largometrajes como de series. Y también está Ventana Cinemad, un proyecto que cumple diez años realizado con la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), un lugar en el se presentan desarrollan los proyectos. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento existen líneas para la promoción como para la producción de largometrajes.

-¿Qué ofrece Madrid en cuanto a incentivos fiscales?

La región tiene una seguridad jurídica excelente. Otros lugares no tienen tanta seguridad jurídica empresarial. Existe una política de incentivos fiscales para las empresas muy poderosas. Se tiene una fiscalidad muy baja y eso también permite que muchas empresas, no sólo del ámbito audiovisual, sino en general, se hayan establecido allí.

-¿Qué ventajas aportan las locaciones?

Madrid ofrece mucha luz, buena temperatura, escenarios para todos los gustos. Tenéis el escenario urbano, pero a pocos kilómetros hay entornos medievales muy fuertes, de los siglos 17, 18 y 19. Con lugares históricos como Alcalá de Henares, que fue la cuna Miguel de Cervantes. Ahí puedes rodar una película del Siglo 17 o 18 perfectamente. Hay tres ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Tienes hasta un pantano enorme que parece una playa.

Luego, las administraciones estamos muy concienciadas con la necesidad del desarrollo audiovisual y facilitamos muchísimos permisos. No hablo solamente de la ciudad, sino también de municipios pequeños. Hay ciudades que rodean la región y oficinas de rodaje que ayudan en ese sentido. Por ejemplo, Wes Anderson rodó sus últimas películas en Chinchón.

-En el marco de la coproducción, ¿qué puede ofrecer Madrid?

Puede ser un puente de lanzamiento para que efectivamente se aunasen fuerzas y ese proyecto pueda trascender las fronteras de ambos países. ¿Cómo se establece una coproducción? Es verdad que la mayoría de estas líneas no están pensadas para empresas que no tengan un CIF (NR. Código de Identificación Fiscal) afincado en la región. Pero lo importante en una coproducción es que ese productor de afuera encuentre la alianza con uno local, de Madrid. Una vez que se hace la alianza, ese proyecto ya está en todos los programas de fomento, desarrollo y promoción que nosotros tenemos.

-¿Cuál fue el origen de esta iniciativa y cómo fue evolucionando?

Hace cuatro años, desde la Comunidad de Madrid empezamos a desplegar una política de desarrollo del audiovisual muy fuerte. Hasta entonces, la Comunidad era muy potente en el ámbito del cortometraje. Tradicionalmente, a nivel nacional el cortometraje tenía mucho calado en Madrid. Tuvimos unas medidas muy buenas: en ese sentido, era cuna de grandes cortometrajistas que luego pasaban al largometraje. Pero tenía una línea de desarrollo que no estaba bien planteada: exigía el rodaje para poder justificar esa ayuda, cuando debería ser para desarrollar y no para producir. Estaba mal planteada. Modificamos esa base para que esté bien formulada.

También iniciamos las líneas de ayuda a la producción de largometrajes, que no existían. El próximo año abrimos la segunda línea de producción de largometrajes. Habrá una línea para productores noveles y otra para productores que hayan realizado más de tres proyectos.

Aparte de esto, llevamos una línea de aceleración cultural en la cual empresas del sector audiovisual (también de otros sectores de la cultura), se pueden presentar para ser apoyado financieramente para poder desarrollar una startup o una pyme. Y que desde allí sea apoyado en la mentorización por un gran agente, como un instituto, empresa o alguien potente que durante meses esté acompañando el desarrollo de este proyecto con su asesoría.

-El desarrollo tecnológico también juega un papel muy importante.

Desde ya. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de posproducción muy importante con la ECAM (NR. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), una de las 15 mejores escuelas de cine del mundo según The Hollywood Reporter. La formación y el desarrollo tecnológico es clave.

-De las reuniones y presentaciones en Ventana Sur, ¿qué conclusiones extraés?

Precisamente, lo que más interesa es levantar proyectos de coproducción. Se interesan muchísimo por las formas de financiación que tenemos. Nosotros siempre apelamos a que presenten un proyecto consolidado al INCAA. Una vez que el Instituto los apoye, nosotros podemos entrar a operar en el sistema de coproducción, teniendo un coproductor en España. También se interesan mucho por los distintos modelos que hemos llevado a cabo para una transformación industrial del sector.

-¿Cómo profundizar los vínculos para potenciar la exhibición?

Siempre hemos aspirado a emular otro tipo de culturas, como puede ser la anglosajona. Creo que deberíamos iniciar un modelo propio, en el que miremos más nuestro potencial. Somos 600 millones de hispanoparlantes. Tenemos una gran capacidad de contar historias. Las historias españolas, argentinas, colombianas se están consumiendo a nivel internacional desde hace tiempo. Podemos llegar mucho más allá que el público latino. Creo que es importante construirlo sabiendo lo que cada uno tiene para aportar. No todos los países se encuentran en una buena situación económica. No todos los países necesitan la misma ayuda. En el caso de Argentina, sois unos grandísimos narradores, unos grandísimos creadores de historia. No solamente estoy hablando del ámbito audiovisual sino de la literatura, del teatro… ¡hay muchísimo talento aquí! Creo que es importante creérselo. Creer para poderlo proyectar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES