spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Al impenetrable», de la realizadora chaqueña Sonia Bertotti, mejor película de la Competencia Argentina del BARS, que entregó sus premios

Al impenetrable, de Sonia Bertotti, obtuvo el premio a la mejor película en la Competencia Argentina del 24º Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que se llevó a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre y que otorgó sus reconocimientos.

Se trata de la primera película de ciencia ficción de la cineasta chaqueña Sonia Bertotti. Fue reconocida con el premio «Opera Prima» otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y recibió el respaldo del Fondo Nacional de las Artes a través de la beca «Creación» en 2021.
La trama gira en torno a tres personajes, Juanjo, Mario y Lucía, que se aventuran en el Impenetrable Chaqueño para realizar un programa de televisión que retrate la miseria y la desolación en la que viven sus pobladores. Al llegar al lugar, se enfrentan a la desaparición misteriosa de la comunidad. Ahora, perdidos sin comida y agua en medio del la región, deben encontrar una salida antes de que los aterradores secretos del lugar los atrape a ellos. Sus protagonistas son Guadalupe Docampo, Sergio Podeley, Gónzalo Suarez.

Con más de 60 largometrajes programados en diferentes competencias y categorías, el festival más longevo del género en Latinoamérica se inauguró con una proyección especial en el cementerio de la Chacarita del clásico de cine de terror de El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973).

Entre las actividades especiales se llevó a cabo una retrospectiva de Demian Rugna, flamante ganador del premio mayor del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges, el más prestigioso del mundo en su especialidad, por Cuando acecha la maldad.

Esta es la lista de premios completa del 24º BARS.

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL

El jurado estuvo compuesto por Lucio Ferrante, Javier del Cid y Rotten y Sinkope de Rottenmind

Mejor película: La mesita del comedor (España)

Por el refinamiento con el que construye una gramática del espacio con una economía de recursos notable y, sobre todo, por generar situaciones que nos sitúan en el punto de incomodidad exacto entre la risa y el espanto

Mejor dirección: Laura Moss por Birth/Rebirth

Mejor guion: Laura Moss y Brendan J. O’Brien Birth/Rebirth (Estados Unidos)

Por la manera de representar y explorar los miedos femeninos, los lazos entre mujeres, la corrosión de los cuerpos y hacer que la angustia sea palpable, el premio a mejor dirección y mejor guión es para Birth Rebirth

Mejor Actor Largometraje: Víctor Clavijo por La espera, España

Mejor actriz: Nyah Perkin por Daughter of the sun

Por la exigencia física y por tensionar los cuerpos hasta el punto de sostener una trama y hacerla carne de expresividad

Mejor FXs: La espera

Por la transformación en cerdo y la representación de los cuerpos mutilados, masacrados y llevados al límite físico y psicológico

Mejor Fotografía Largometraje: The Moor, de Chris Cronin, Reino Unido

Por sumergir al espectador en una atmósfera sórdida, malsana, asfixiante, aterradora pero totalmente fascinante y seductora entre la belleza y el espanto

Menciones especiales:

Por la valentía de construir un universo propio, personal, lleno de personajes freaks y adorables y, sobre todo, por atreverse a contar una invasión alien a partir de la cultura y no de la violencia, la primera de las Menciones especiales es para Lava 2 (El nuevo Show del Narciso) de Ayar Blasco.

Por la representación del hastío generacional y la construcción de un caleidoscopio lleno de drogas, colores, bailes, psiquiátricos y viajes en el tiempo, la segunda mención especial es para Zanox de Benő Baranyi.

PREMIOS COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Jurado integrado por Beto Acevedo de la asociación de coloristas, Santiago Stieben y Matías Rispau.

Mejor Película: La Otra Forma (Colombia Brasil)

Por ser una pieza de animación latinoamericana desarrollado en alto nivel componiendo ideas sobre el individuo y la existencia de uno en un movimiento colectivo/social que atrae el pensamiento y reflexión de donde estamos parados.

Mejor director: Diego Felipe Guzmán por La Otra Forma (Colombia, Brasil)

Por llevar una idea adelante bastante bien lograda y redonda en una parte del mundo donde la hacer animación requiere de mucho tiempo, paciencia y coraje.

Mejor actriz: Ana Burgos por su trabajo en Eros Tanathos

Poniendo en carne un personaje en una cinta que lleva a la incomodidad e inseguridad de con quienes con involucramos, Ana Burgos da una impresión que marca a mas de uno.

Mejor actor Mario Mayo por su trabajo en Os Reviento

Componiendo un personaje que le queda al guante, Mario Mayo resalta por su carisma y trabajo físico brindando una interpretación completa en un rol memorable.

Mención especial documental: Otra Película Maldita

Por ser un registro muy completo sobre la historia del cine de género en Argentina, trayendo a la memoria producciones que nunca se escucharon y ayudando a dar el foco en los autores que fueron, son y será.

PREMIOS COMPETENCIA ARGENTINA

El jurado estuvo compuesto por Lina Duran, Alberto Fasce y René Leda.

Mejor película: Al Impenetrable de Sonia Bertotti

Una distopia realista, una denuncia y una obra muy auténtica que sobrepasa lo sobrenatural con el mismo terror social, en un bosque inmenso, impenetrable, pero que no alcanza a ser el monstruo verdadero. Porque los monstruos están entre ellos, entre la sociedad capitalista y podrida y los monstruos también son ellos mismos, los protagonistas histéricos, paranoicos, ansiosos, egoístas.

Mejor director: Pablo Parés por Marisa y Gomoso

Mejor actriz: Clara Kovacic por The Caregiver

Mejor actor: Gonzalo Suarez Al Impenetrable

Mención a la interpretación: Virginia Lombardo (por el personaje de Mrs Belov en The Caregiver)

Mención Arte y efectos especiales: Ghost Project

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurado compuesta por Magui Bravi, Gonzalo Quintana y Federico Gianotti

Mejor Cortometraje: Mi Zona

Mejor Director/a Cortometraje : Pedro Fraga Villaca (Coletânea de Histórias Extremamente Curtas)

Mejor Cortometraje Nacional: Carne de Dios

Menciones Especiales:

Mejor actriz: Carla Pandolfi por Asedio

Mejor diseño de sonido: FUido Deniro (Las Rojas)

PREMIOS FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Jurado compuesto por Marcelo Carne, Ludmila Kreichmann, Malena Luchetti y Joao Fleck.

1er premio Ocularis: Por su tratamiento estético, uso del fuera de campo, el sonido y las actuaciones.

2do premio La campanada: Destacamos su valor de producción, su fotografía y los FX.

3er premio El cumpleañito: Por ser el corto que más captura el espíritu del BARS.

Mejor uso de tema: VHS

Mejor uso de objeto: Negligencia

Mención mejor clase: Z Why Daisy?

Mención mejor actuación: Es gourmet

*Además de otorgarle el primer premio, se le extiende a Ocularis una invitación a la Competencia Oficial del FANTASPOA 2024.

PREMIOS DEL PUBLICO (ver tados las votaciones, categoria por categoria)

VOTO DEL PUBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE, por el que participan todas las películas en las competencias del Festival.

NO SALGAS, Gonzalo Gimenez con un promedio de 9.57

COMPETENCIA REAPARECIDOS

Para películas ya estrenadas en el circuito comercial

Cuando Acecha la Maldad, de Demian Rugna

PREMIO DEL PÚBLICO CORTOMETRAJES

Todas y cada una de nuestras competencias y secciones no competitivas de cortometrajes participan por lo que consideramos el premio más importante, que es el del público.

Los que vamos a mencionar son los más votados de cada función. Finalmente, el corto con mayor puntaje de todas las secciones será el ganador por parte del público. Podrán ver los promedios de cada sección en los palmarés de nuestra web.

GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO PARA EL CORTO MÁS VOTADO DEL FESTIVAL es: La nota enarmónica de Felipe Urtizberea, ARGENTINA

VOTO DEL PÚBLICO FIN DE SEMANA SANGRIENTO

El corto El hijo del monstruo del equipo La máquina de mirar promedio 8,72

PREMIOS NO OFICIALES

LARGOMETRAJES

Premio Gui.Ar

Jurado conformado por Alejandro Turner, Ana Farini, Rodrigo Arjona y Cesar Heil.

MENCIÓN ESPECIAL

Otra Película Maldita de Alberto Fasce y Mario Varela

PREMIO Mejor Guion

Al Impenetrable de Sonia Bertotti

Premio Mejor Montaje (EDA)

Premio EDA a la Mejor Edición a Marisa y Gomoso, editada por Pablo Parés

Este reconocimiento se basa en el excepcional manejo del ritmo y los cortes en la edición, cruciales en la comedia. Además, el notable trabajo de Parés no se limita a la edición; también realizó los efectos visuales y la corrección de color, demostrando un valor agregado significativo en el ámbito del cine independiente. Parés destaca por su equilibrio entre el tiempo interno y la narrativa, realzando la comedia y mostrando un profundo entendimiento del lenguaje cinematográfico. Su trabajo no solo aporta fluidez a la narración, sino que también define un estilo único y distintivo en la película.

Premio APIMA a la mejor producción nacional

Por construir una trama convincente y autóctona, por señalar un conflicto ambiental y el impacto del desmonte en las comunidades, temas más que urgentes de ser atendidos. Por abordar la historia con perspectiva de género, cuidando la representación de las mujeres delante y detrás de cámara. Por el desafío que implica haber producido una película en pandemia, en un escenario complejo, de movilidad reducida y difícil acceso. Por la producción federal, coproduciendo entre provincias argentinas, promoviendo el empleo, el turismo y la industria local, mostrando la belleza de nuestra naturaleza. El premio a la mejor producción de APIMA es para Al impenetrable de Sonia Bertotti.

Premio ARGENTORES al mejor guion de película nacional.

Otra Película Maldita de Alberto Fasce y Mario Varela

Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico

Mar.ia (Gabriel Grieco y Nicanor Loreti)

CORTOMETRAJES

Premio RAFMA.

Cuentos Excepcionales de un Equipo Juvenil Femenino: Las Rojas. De Tom Espinoza, Argentina

Premio CINE.AR:

Vida y la torta de chocolate, de Rodrigo Elizalde y Agustin Giataganellis

Este corto, de un arte y fotografía maravillosos, aborda el mundo fantástico de las pesadillas de una niña, el vínculo íntimo con su madre (logrado con buenas actuaciones) y las estrategias creativas de ésta para empoderar a su hija y pueda hacerles frente llevándonos a un cómico final de triunfo.

Premio Fantlatam, otorgado por la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico al mejor cortometraje de la región.

Cuando los Santos vuelven marchando, de Gerardo Tassan (Argentina)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES