spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se conoció el tráiler de «Dos manzanas», ficción del encuentro entre Juan Manuel de Rosas y Charles Darwin dirigido por Eduardo Raspo

Se conoció el tráiler de Dos manzanas, ficción de época sobre un encuentro entre Juan Manuel de Rosas y el entonces ignoto naturalista inglés Charles Darwin, cuyo estreno está anunciado para el jueves 14. Está dirigida por Eduardo Raspo y protagonizada por Diego Cremonesi (Juan Manuel de Rosas); Martin Slipak (Charles Darwin); Luis Ziembrowski (Ilustrador); Pepe Monje (El otro); Osqui Guzmán (Peque) y Pilar Boyle (Cautiva).

Dos manzanas es una producción de Bellasombra (Maxi Dubois y Guadalupe Yepes) y guion de Enrique Cortés, situada entre 1832 y 1834, cuando Darwin, con escasos 22 años, visitó la Argentina acompañando la expedición del bergantín Beagle. El viaje, de vital importancia para sus posteriores elaboraciones teóricas, le permitió una entrevista con el ya célebre Juan Manuel De Rosas, quien comandaba entonces una campaña contra el infiel, en el crítico período que separó sus dos administraciones.

“Hacer de Juan Manuel de Rosas me marca una vibración particular, especial. Es esa clase de personajes icónicos, polémicos y ambiguos, que han trascendido la historia. Y a la vez también son parte de esta lucha interna que de distintos lugares nos acompaña hasta hoy como país -anticipó Diego Cremonesi a GPS Audiovisual-. El trabajo del actor consiste en meterse en la piel de un personaje sin la necesidad de tomar partido. Yo tengo mis simpatías y mis antipatías políticas, ideológicas. Pero en un caso así el desafío es encontrar al tipo detrás de ese personaje”.

“Mientras realizaba una serie documental para una televisora europea sobre la historia de América Latina me encuentro, en el trabajo de investigación, con un hecho de nuestra historia que me fascinaría desde el primer momento: un encuentro entre dos personajes sucedido en 1832 que me sonaba a imposible, a incierto.

Civilización y barbarie, ciencia y religión, son los tópicos que me propongo, ambiciosamente, articular a partir de una trama de intrigas en las que la supervivencia está asociada a la capacidad de adaptarse a las circunstancias más adversas.

Espiar un momento secreto de dos hombres extraordinarios montados en una bisagra de la historia y tratando de cazarse mutuamente en un territorio incierto como lo es la Pampa Argentina donde lo improbable se puede hacer concreto y monstruoso.

Todo período histórico reviste interés siempre que sepamos cómo interrogarlo, que buscar y con qué herramientas hacerlo para pensar nuestro presente”, detalló Eduardo Raspo.

Eduardo Raspo es director de cine y televisión. Dirigió los largometrajes de ficción Tatuado y Geisha, premiados en los Festivales de Berlín, Montreal, Biarritz, Trieste y Mar del Plata, ente otros. Recientemente estrenó el largometraje documental Expuesta y la serie de docuficción El loco de los Huesos, juicio a Florentino Ameghino para televisión. Fue Director general y Desarrollador del canal Cine.ar y de la plataforma Cine.ar Play. Ha desarrollado contenidos para televisoras y plataformas nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra realizando el largometraje documental Los libros de Tor.

E Q U I P O   T É C N I C O
Dirección: Eduardo Raspo
Producción: Guadalupe Yepes y Maxi Dubois
Compañía Productora: Bellasombra
Coproducción: Kimberly Olsen Y Martin Galimany
Guion: Enrique Cortés
Sobre una historia de Eduardo Raspo
Dirección de Fotografía: Hugo Colace
Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere
Montaje: Alberto Ponce
Sonido: Martin Galimany
Música: Lui Piluso

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES