spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Facundo Morales presentó «Filmar en Jujuy» en Ventana Sur»: «El Cash Rebate se duplicará del 20% al 40% en el Plan de Fomento 2024»

Facundo Morales, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, presentó en Ventana Sur la mesa “Filmar en Jujuy: beneficios y oportunidades”. Allí también dio a conocer el spot de la Comisión de Filmaciones “Todas las historias en una sola provincia”, visibilizando el trabajo que se lleva a cabo en cuanto a políticas públicas.

-¿Qué representa Ventana Sur para el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy?

Para nosotros es fundamental: siempre tenemos muy buenos resultados, con muchos productores y proyectos. Es muy importante la posibilidad de tener un espacio en la agenda oficial de Ventana sur, para poder aportar más detalles de lo que tenemos en la provincia y cómo estamos trabajando.

-¿En qué consistió la presentación “Filmar en Jujuy: beneficios y oportunidades”?

Anticipamos el Plan de Fomento del 2024, que va a tener varios componentes muy interesantes, como concursos destinados para el sector audiovisual local, además de potenciar y mejorar la oferta del Cash rebate, el incentivo y la herramienta que muchos productores buscan en este tipo de mercados.  

Dimos la primicia del anuncio de que vamos a duplicar el porcentaje del 20 al 40% para el próximo año, ampliando también la cantidad de formatos que pueden participar y aplicar. Eso se suma a los concursos de coproducción en los que estamos trabajando, que queremos sostener y que habíamos iniciado con dos premios para dos largometrajes de Jujuy y dos coproducciones de Jujuy con otras provincias, que están próximos a filmarse. Queremos sostener esa línea para el próximo año.

Además de los beneficios de ayudas que otorgamos institucionalmente a través de los permisos de filmación y asistencia. Desde el primer mail que recibimos hasta el último día de rodaje, que se hace en la provincia, estamos asistiendo personalmente a todos los proyectos. ¡Es un balance muy positivo!

La importancia que tiene Ventana Sur para las provincias y para aquellos que tenemos incentivos y beneficios, es la posibilidad de tener este espacio compartido con comitivas de otros países. Se acercaron muchos representantes de Colombia, Brasil y Uruguay.

-¿Qué es lo que más destacan o lo que despierta mayor interés entre quienes se acercaron?

Preparamos un spot para esta oportunidad que generó un gran impacto. Aprovechamos el momento y el marco para iniciar una nueva campaña. Nos destacaron mucho la elaboración del spot y también se sorprendieron con los beneficios e incentivos que tiene la provincia y con el nivel de las producciones. Hay mucha gente que todavía no nos conoce. Por eso, a pesar de la incertidumbre soy muy optimista.

-¿Cómo se prepara la producción audiovisual de Jujuy ante el panorama que se avecina con respecto a la situación del INCAA?

Genera un poco de preocupación. Pero nosotros en Jujuy tenemos mucho para aportar. Sea cual fuese la situación y cualquiera sea el contexto, vamos a seguir brindando incentivos.

-Es decir que independientemente de las políticas que se van a asumir a nivel nacional con respecto a la industria audiovisual, en Jujuy es una política de Estado el incentivo, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales.

¡Exactamente! Tenemos recursos comprometidos para el próximo año con un plan desarrollado para ejecutarlo en 2024. En algunos casos vamos a triplicar el presupuesto para las distintas líneas y concursos. Estamos muy contentos con eso. Lo que no quita que sea fundamental que a nivel nacional se continúe con ciertas políticas de estímulo a la producción nacional, porque muchos recursos y oportunidades funcionan de manera combinada. Y aparte es fundamental tener un organismo nacional, conservando una tradición histórica de apoyo y aporte a la cultura audiovisual.

-El desarrollo a la actividad audiovisual en Jujuy abrió el escenario a las coproducciones. A casi un año de la presentación del IAAJ, ¿cuál es tu evaluación?

Es una herramienta muy importante. Especialmente porque por la coyuntura socioeconómica los fondos se fueron reduciendo. Antes se podía producir 100% con los recursos que otorgaba el Instituto. Y ya no es así. Eso nos obliga a ser ingeniosos, a buscar fondos de distintos lugares e inevitablemente a coproducir.

Por eso las distintas leyes provinciales avanzaron en sus normativas para la obtención de sus recursos y así permitir potenciar la actividad. Nos permite abrir el juego a asociarnos y aliarnos, buscando acuerdos con otras provincias y también con otros países. De acá al futuro será un recurso que se aplicará cada vez con mayor intensidad, una herramienta fundamental en la búsqueda de financiamientos y en la consolidación de los proyectos audiovisuales.

-La apuesta pasa por los incentivos que otorga el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. ¿Cómo se trabaja para el desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta que hay producciones que surgieron de esos semilleros?

Es un aspecto fundamental. Básicamente lo que estamos haciendo es duplicar lo hecho, potenciando y mejorando situaciones y condiciones. Con ese criterio trabajamos ajustando las bases de los concursos. Y empezamos a ver aplicaciones de proyectos que ya han transcurrido su instancia de desarrollo -generado anteriormente por nosotros- y están en condiciones de poder aplicar a un fondo para la producción y la realización de un largometraje. Esto, años atrás, era impensado para Jujuy.

Por eso está consolidado el mecanismo para continuidad a las políticas, buscando al desarrollo de los formatos cortos. Y también apostando por producciones más medianas, grandes y series, en el futuro. Las políticas necesitan tiempo para instalarse y que se vean los frutos.

-Dentro de las políticas audiovisuales de Jujuy está la consolidación del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que ahora está dentro de la estructura del IAAJ. Teniendo en cuenta que originalmente estaba previsto para septiembre, pero fue corrido para abril de 2024, ¿cómo está programada la nueva edición?

Tomamos la decisión de postergar el festival en julio de este año, cuando estábamos muy cerca de la realización del evento. Prácticamente estaba todo organizado y listo para hacerse. No nos propusimos modificar la programación: las películas que ya se habían seleccionado para las distintas competencias van a seguir siendo las mismas. Consultamos con los productores y nadie se dio de baja. Ese también es un síntoma de que es un festival reconocido e importante. Vamos a tener entre 100 y 120 títulos en total: es un muy buen número.

Básicamente lo que estamos haciendo es dejarlo como estaba, salvo algunos cambios menores. Viendo lo positivo, nos entusiasma la idea de programarlo en abril. De ahora en adelante, tenemos previsto programarlo en ese mes: ya no lo haremos más en septiembre. En el calendario anual de festivales, prácticamente inauguraremos la temporada.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES