spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA presentó el estudio Inteligencia Comercial para el Desarrollo de las Exportaciones del Sector Audiovisual

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dio a conocer los resultados del estudio Inteligencia Comercial para el Desarrollo de las Exportaciones del Sector Audiovisual Argentino, proyecto liderado desde el Observatorio Audiovisual y realizado junto a la consultora Bluenote Management Consulting.

El estudio fue presentado en el marco del 15º Ventana Sur por el Presidente del INCAA, Nicolás Batlle, junto al subgerente del Observatorio Audiovisual INCAA, Julio Bertolotti y del asesor especializado y líder de proyecto, Guillermo Saura. Los expositores por BlueNote Management Consulting fueron, Juan Ignacio Crosta, director, y Martin Olmos, consultor. También contó con la presencia de representantes de casas productoras, cámaras profesionales y demás referentes del sector.

“El año pasado, el Observatorio Audiovisual del INCAA presentó el estudio de Impacto económico de la industria audiovisual, que se transformó en una herramienta extraordinaria para lo que fue la lucha por la prórroga de las asignaciones específicas para el cine y la cultura. Ese trabajo tuvo un alto impacto en esa discusión, fue un faro. Y este nuevo estudio de Inteligencia comercial va en ese camino, porque logra aportes para la generación de políticas públicas que favorezcan al sector audiovisual nacional y, en estos momentos de incertidumbre, otorga certezas sobre la capacidad de la industria audiovisual nacional como generadora de empleo y destaca que nuestro cine reúne las características necesarias para ser una potencia en esta industria y en el concierto internacional de la producción audiovisual”, expresó Nicolás Batlle.

En el mismo sentido, Juan Ignacio Crosta Blanco señaló que el objetivo de este trabajo es “potenciar las exportaciones, tratar de atraer diversas producciones internacionales a este país y posicionar servicios remotos, como montaje, animación, etc.”.

También destacó que Argentina parte de la ventaja es que nuestro sector audiovisual “goza de atributos significativos, como tradición en cine, recursos humanos de alta calidad y experiencia, diversidad en la oferta educativa, empresas resilientes que han sobrevividos la volatilidad económica tanto del país como de la región y cuenta con el INCAA como pilar fundamental para el desarrollo del ecosistema audiovisual del país”. El director de BlueNote Management también presentó los principales inconvenientes para el desarrollo y los diferentes niveles de oportunidades, como “la gran escala del mercado hispanohablante, la posibilidad de atraer producciones internacionales gracias a su geografía y recursos, la exportación de servicios de animación y posproducción y de todos aquellos que se puedan realizar de forma remota”.

“Este estudio aspira a ser un paso inicial, una brújula estratégica, que traza una ruta para potenciar las exportaciones de contenidos y servicios audiovisuales nacionales. Esperamos que esta iniciativa pueda potenciarse con el debate y la búsqueda de consensos”, expresó Guillermo Saura.

El estudio se concentró en identificar iniciativas para potenciar los servicios y contenidos audiovisuales exportables, incluyendo objetivos como la captación de financiación y divisas internacionales sostenibles, exportación de trabajo argentino calificado, acrecentamiento de las capacidades del sector y la mejora de la competitividad del rubro audiovisual nacional.

Contiene un análisis exhaustivo del sector audiovisual entendiendo las posibilidades y desafíos frente a las nuevas tendencias observadas a nivel global. Se analizaron tanto los aspectos tradicionales de promoción sectorial como las herramientas innovadoras, muchas veces acogidas por países que han desarrollado su sector audiovisual recientemente.

En el documento se han identificado y detallado once iniciativas que podrían ser aplicadas en el sector audiovisual nacional, tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de generar un impacto positivo en la exportación y el posicionamiento internacional de las producciones audiovisuales argentinas. 

Estas iniciativas pueden agruparse en tres grandes ejes: el financiamiento, la promoción y la administración. El financiamiento al sector audiovisual involucra cuestiones referidas al fomento, los incentivos, el financiamiento colectivo, las zonas francas y los polos audiovisuales. La promoción incluye las estrategias con foco en la internacionalización de la industria audiovisual nacional, donde se encuentra la divulgación de locaciones para filmaciones, los vínculos con las plataformas, las coproducciones, la creación de una agencia de promoción internacional y la participación en mercados y festivales. Así mismo introduce ideas para la generación de información necesaria para la toma de decisiones vinculadas a la promoción, como contar con un tablero de indicadores del sector audiovisual de Argentina. Finalmente, en el eje administrativo se identificaron las problemáticas planteadas en las iniciativas de importaciones temporarias como así también en aquellas que pueden surgir de permisos para rodajes. 

En sus conclusiones el estudio propone una Hoja de Ruta que incluye propuestas para dinamizar al sector audiovisual y la delineación de prioridades en el marco de un plan de acción exportador y posicionamiento de la industria y potencialidades locales en el mercado internacional.

Inteligencia Comercial es un trabajo independiente, actual y con un horizonte a largo plazo y puede constituirse en una herramienta que permita el debate y la búsqueda de consensos para avanzar en la toma de decisiones a favor del crecimiento de nuestra industria audiovisual.
El proyecto fue liderado por el Observatorio Audiovisual INCAA, se completó durante el 2023, y fue realizado por la empresa consultora BlueNote Consulting que resultó seleccionada mediante licitación.

El informe completo se puede consultar en ese enlace

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES