spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Crespo estrena su documental «Las Delicias» el jueves 2 de noviembre en la Sala Lugones

El jueves 2 de noviembre se estrena en la Sala Lugones el cuarto largo de Edu Crespo, Las Delicias, un documental rodado en su provincia natal (Entre Ríos), que tuvo su estreno internacional en la Competencia del IDFA (Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, tal como adelantara GPS Audiovisual. 

Se presentará en siete únicas funciones: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 a las 21 hs.; domingo 5 a las 17 hs.; martes 7 a las 18 hs.; miércoles 8 a las 17 hs. y jueves 9 a las 18 hs. Desde el jueves 9 se exhibirá en el Cine Gaumont.

Las delicias es un documental con producción de Santiago José Loza y Eduardo Crespo por Primera Casa y Lorena Moriconi, que pone el eje en un grupo estudiantes de secundaria que encuentran su camino en la vida en el internado agrotécnico Las Delicias, en el campo entrerriano. 

Las aventuras de los adolescentes hablan por sí solas: el misterio del teléfono perdido, la suerte de un pichón encontrado y el resultado de un concurso para arrastrar una carretilla por el barro. Los pacientes maestros y otros miembros del personal maternal prestan atención durante las luchas diarias con las amistades, las peleas o las dolencias físicas. Cuídense, hagan té, hagan los deberes y todo irá bien. El único recordatorio del hogar viene con la llegada de un nuevo grupo de estudiantes, recibiendo el último gran abrazo de sus padres y secándose una lágrima.

Los escenarios campestres encantadores y destartalados y los animales que deambulan libremente le dan a la película un aura suave mientras sigue vagamente a los huéspedes que comparten sus vidas en espacios comunes: juegan videojuegos, estudian, escuchan música. La cámara de Crespo observa a estos jóvenes mientras cuidan una paloma perdida, cultivan tomates y organizan concursos intrascendentes de arrastre de carretillas, pintando cuidadosamente una imagen idílica de comunidad juvenil.

“Es una película que me agarró en un momento con algunas dudas, un poco distanciado de mi idea de hacer cine. Me venía haciendo preguntas acerca de si yo solo era capaz de hacer una película, sabiendo que para hacerla es necesaria la participación de mucha gente. Me interné en un internado de niños en una escuela rural cerca de Crespo, en Entre Ríos, llamada Las Delicias. Me puse a filmar sin tener una idea previa de lo que quería buscar, sino más bien desde la intuición, esperando que la película apareciera en el lugar”, reveló su director, Eduardo Crespo, a GPS Audiovisual.

Edurado Crespo nació en Crespo, Entre Ríos, en 1983. Es director, productor y director de fotografía. Las delicias (2022) es su cuarta película como director, se estrenó en la Competencia principal del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA) y luego pasó por prestigiosos festivales como el Festival de Biarritz, Guadalajara, True/False y Frames of Representation, entre otros.

Su anterior película Nosotros nunca moriremos (2020) se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata. Obtuvo el Premio Nueva Visión en el Festival de Cine de Santa Bárbara y el Cóndor de Plata a Mejor Guión. Además dirigió el documental Crespo (La continuidad de la memoria) (2016) y Tan cerca como pueda (2012). Director de fotografía de varias películas, entre ellas Amigas en un camino de campo y Breve historia del Planeta Verde de Santiago Loza y De nuevo otra vez de Romina Paula.

En la actualidad desarrolla un nuevo proyecto llamado La gruta del viento, seleccionado y premiado en la residencia Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Eduardo Crespo

Montaje: Lorena Moriconi

Diseño de sonido: Andrés Perugini

Fotografía y cámara: Eduardo Crespo

Mezcla de sonido: Lucas Meyer

Corrección de color: Juan Martín Hsu

Productores: Santiago Loza, Eduardo Crespo, Lorena Moriconi

Prensa: Luciana Zylberberg – IG@lucianazylberbergprensa

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES