Las delicias, de Eduardo Crespo, se presentará en estreno mundial en el Concurso Internacional de la 34ª edición del International Documentary Film Amsterdam (IDFA), que se llevará a cabo del 17 al 28 de noviembre. Además, Retratos del futuro, de Virna Molina, en estreno mundial (cuyo rodaje fue un anticipo de GPS Audiovisual), competirá en el Concurso IDFA Envision.
IDFA ha experimentado una importante revisión de sus secciones de competencia, lanzando dos nuevas competencias principales, tanto con jurados como con premios en efectivo. El Concurso Internacional presenta 14 estrenos mundiales, internacionales o europeos de películas de más de 60 minutos de duración. Habrá premios a la mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor cinematografía.
El Concurso Envision permite películas más experimentales, con 15 estrenos mundiales, internacionales o europeos de películas de más de 40 minutos de duración. Un jurado separado elegirá al ganador del Premio Envision y entregará los premios al mejor director y a la contribución artística destacada.
Las Delicias es una producción de Santiago José Loza y Eduardo Crespo por Primera Casa y de Lorena Moriconi. Se trata de un retrato del internado agrotécnico homónimo, donde los estudiantes de secundaria encuentran su camino en la vida. Esta impactante película sobre la mayoría de edad tiene lugar en un atractivo telón de fondo de campos de cultivo, invernaderos llenos de plantas de tomate y los edificios escolares algo ruinosos, donde vagan perros y gallinas. La cámara graba la vida cotidiana en colores clásicos y apagados sin comentarios.
Las aventuras de los jóvenes protagonistas hablan por sí solas: el misterio del teléfono perdido, la suerte de un pichón encontrado y el resultado de un concurso para arrastrar una carretilla por el barro. Los pacientes maestros y otros miembros del personal maternal prestan atención durante las luchas diarias con las amistades, las peleas o las dolencias físicas. Cuídense, hagan té, hagan los deberes y todo irá bien. El único recordatorio del hogar viene con la llegada de un nuevo grupo de estudiantes, recibiendo el último gran abrazo de sus padres y secándose una lágrima.
Retratos del futuro (con producción de Virna Molina y Ernesto Ardito) es un documental con elementos narrativos, en el que es imposible distinguir los hechos de la ficción. Cuando la pandemia golpeó por primera vez, Virna Molina estaba trabajando en un documental sobre la lucha por la igualdad de derechos para las trabajadoras en el metro de Buenos Aires. El proyecto se paralizó, pero luego Molina decidió seguir adelante con su película, sin embargo, resultó muy diferente al plan original. En el aislamiento de su habitación, de la que rara vez puede salir durante el encierro, Molina usa su computadora para buscar imágenes del futuro y del pasado. Ella examina cómo su generación ha sido influenciada por crecer en una dictadura, haciendo conexiones entre la privatización de empresas y la defensa del individualismo posterior a la dictadura.
Este ensayo muy personal es rico en ideas y cubre mucho terreno: desde los derechos de voto de las mujeres hasta el futuro de sus hijas y el miedo al Covid-19. Su estilo es futurista, con textos leídos por voces robóticas, pero en el fondo la película conserva un profundo sentido de compromiso social con el presente.
Además, IDFA ha introducido premios transversales para la proyección de películas en estos dos concursos, así como en las secciones Luminous y Frontlight . Serán a la mejor ópera prima, a la mejor película holandesa y al premio Fipresci. También habrá un premio al mejor uso creativo del archivo de todo el programa.
«El campo del documental está siendo confirmado como una forma de arte preparada para el futuro que es abierta, diversa y en continuo desarrollo -dijo el director artístico Orwa Nyabia en la conferencia de prensa de hoy (11 de noviembre-. La nueva estructura del programa de IDFA, tanto como el apoyo a los cineastas de IDFA y las actividades de la industria, está cambiando para reflejar esto. Hoy presentamos un programa que es digno de nuestro regreso a los cines”.
IDFA se llevará a cabo como un evento físico en los Países Bajos del 17 al 28 de noviembre, con secciones que muestran obras de arte inmersivas e interactivas como parte del concurso IDFA DocLab para no ficción inmersiva y el concurso IDFA DocLab para narración digital.
Concurso Internacional IDFA
Todos los estrenos mundiales a menos que se indique.
After a revolution (Libia-Italia)
De Giovanni Buccomino
La Playa de Enchaquirados (Ecuador)
De Iván Mora Manzano
Children Of The Mist (Vietnam)
De Diem Ha Le
Day after… (Bangladesh-Francia-Noruega)
De Kamar Ahmad Simon
Las Delicias (Argentina)
De Eduardo Crespo
How the room felt (Georgia)
De Ketevan Kapanadze
Viagem ao sol (Portugal)
De Susana de Sousa Dias, Ansgar Schaefer
Sr. Landsbergis (Lituania-Países Bajos)
De Sergei Loznitsa
The one who runs away is the ghost (Alemania-China)
De Qinyuan Le
Taamaden (Mali-Camerún-Sudáfrica)
De Seydou Cissé
A thousand fires (Francia-Suiza-Países Bajos-Palestina)
De Saeed Taji Farouky
Rurn your body to the sun (Países Bajos)
De Aliona van der Horst
Vedette (Francia)
De. Claudine Bories, Patrice Chagnard
Where are we headed (Belarús-Rusia)
De Ruslan Fedotow
Concurso IDFA Envision
The Burrows (China)
De Sanshou Hu
Darkness there and nothing more (Países Bajos-Croacia)
De Té Tupajic
Eat your catfish (EE. UU.-España-Turquía)
De Noah Arjomand, Adam Isenberg, Senem Tüzen
Eskape (Francia)
De Neary Adeline Hay
Para su tranquilidad, haga su propio museo (Panamá)
De Pilar Moreno, Ana Endara Mislov
Four journeys (Países Bajos)
De Louis Hothothot
Homemade stories (Siria-Egipto)
De Nidal Al Dibs
Housewitz (Países Bajos)
De Oeke Hoogendijk
locks & keys, water, trees (Reino Unido)
De Penny Andrea
The window and the mirror (Países Bajos)
De Diego Gutiérrez
O, collecting eggs despite the times (Países Bajos)
De Pim Zwier
Pulpo (Líbano-Qatar-EE.UU.)
De Karim Kassem
One Take Grace (Sudáfrica)
De Lindiwe Matshikiza
Retratos del futuro (Argentina)
De Virna Molina
Skin (Brasil)
De Marcos Pimentel