spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los proyectos «Bajo las banderas, el sol» (Juan José Pereira); «Handycam» (Francisco Bouzas) y BEA VII (Natalia Garayalde), premiados en Lisboa

Los proyectos Bajo las banderas, el sol, de Juan José Pereira (coproducción con Paraguay); Handycam, de Francisco Bouzas y BEA VII, de Natalia Garayalde, se adjudicaron los Premios Arché en distintas disciplinas que otorgó el Festival Doclisboa, que se llevó a cabo del 21 al 31 de octubre y que volvió a su formato original de once días, presentando una programación compuesta por 249 películas, de las cuales hubo 51 estrenos mundiales y 28 estrenos internacionales.

Bajo las Banderas, el Sol, de Juan José Pereira (en desarrollo), obtuvo el Premio RTP al Mejor Proyecto en la Fase de Edición o Primer Corte.
Casas productoras: Puppa Cine (Paraguay) y Maravilla Cine (Argentina). Productores: Nancy García, Paula Zyngierman, Leandro Listorti. En 1989, en Paraguay, después de 34 años, terminó la dictadura de Alfredo Stroessner y los militares destruyeron gran parte del archivo cinematográfico del país. Hoy, utilizando cintas encontradas en el extranjero, la película reconstruye la imagen de un país sin imagen.

El proyecto ayuda a explicar una parte poco conocida pero muy importante de la historia, analizando material de archivo raro y difícil de encontrar. Además, incorpora creativamente la falta de disponibilidad de gran parte de este metraje en la historia misma, cuestionando la confiabilidad de los relatos históricos y la memoria. 

Handycam, de Francisco Bouzas (estado: inicio de rodaje), obtuvo el Premio McFly – Premio Especial del Jurado Arché por un Proyecto en Fase de Montaje o Primer Corte 
Casas productoras: Antes Muerto Cine y Oculta Cine. Productores: Maria Laura Buslemen, Francisco Bouzas

“Descubrí el cine con una Handycam. Décadas después, se lo di a Alexis (24) y Tati (11). En tus manos, se convierte en un espejo y una ventana a un mundo cambiante. Con una pandemia de fondo, registré la belleza y el vértigo de sus últimas imágenes”, detalló el realizador.

Los dos maravillosos personajes de la película tienen la oportunidad de representarse a sí mismos, y a sus comunidades y alrededores, en sus propios términos y el espectador tiene la oportunidad de reflexionar sobre el papel y la importancia de las imágenes en movimiento en tiempo presente desde una perspectiva poco explorada. 

BEA VII, de Natalia Garayalde (estado: en desarrollo), obtuvo el Premio Selina al Mejor Proyecto en la Fase de Redacción o Desarrollo
Casa Productora: Punto de Fuga. Productora: Eva Cáceres.

Leoncio Ríos fue a Croacia en 1995 en una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Formó parte del Batallón VII del Ejército Argentino (BEA VII) durante las Guerras Balcánicas y registró la vida cotidiana de los soldados en un territorio devastado.

Se trata de un proyecto de rara y profunda fuerza sobre un personaje que es sacado de su entorno natural y termina en el otro lado del mundo en un momento muy específico de la historia. Combinando testimonios en primera persona (de material de archivo) con entrevistas, narra una historia compleja en la que lo personal, lo político y lo histórico están indisolublemente entrelazados.

Arché es un espacio de desarrollo y pensamiento creativo, que tiene como objetivo brindar herramientas y momentos de reflexión y formación para la creación de nuevos proyectos cinematográficos, garantizando su identidad y calidad.

Organizado por Apordoc – Associação pelo Documentário y en el contexto de Nebulae, un espacio industrial en Doclisboa, Arché acoge anualmente 12 proyectos de países iberoamericanos e Italia, en fase de redacción o en fase inicial o final de edición.

Con el apoyo del Programa Ibermedia, Arché otorga una beca de participación a cada proyecto seleccionado, que incluye una estancia en Lisboa, participación en todas las actividades y acreditación para el festival Doclisboa e Nebulae.

Los premios oficiales del Doclisboa fueron los siguientes:

Gran Premio Ciudad de Lisboa a la Mejor Película en el Concurso Internacional
918 Noches, de Arantza Santesteban

Premio Canon del Jurado del Concurso Internacional
The Safest Place in the World
, por Aline Lata, Helena Wolfenson

Mención de honor

Bibliothèque Publique de Clément Abbey

Concursos de cortometrajes y portugueses

Premio HBO Portugal a la Mejor Película en la Competencia Portuguesa
Distopia, de Tiago Afonso

Premio Sociedad Portuguesa de Autores del Jurado del Concurso Portugués
Medio Año-Luz, por Leonardo Mouramateus

Premio ETIC Escuelas a la Mejor Película en el Concurso Portugués
Distopia, de Tiago Afonso

Doclisboa pretende cuestionar el presente del cine, en diálogo con su pasado y asumiendo el cine como modo de libertad. Rechazando la categorización de la práctica cinematográfica, busca las nuevas cuestiones presentes en la imagen cinematográfica, en sus múltiples formas de implicación en lo contemporáneo. Doclisboa intenta ser un lugar de imaginación de la realidad a través de nuevos modos de percepción, reflexión, nuevas formas posibles de acción.

Foto principal: Bajo las banderas, el sol.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES