spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sueños», de Marcos Martínez, inaugura noviembre en el Ciclo de Cine Mecenazgo, que se lleva a cabo en el CC 25 de Mayo y el San Martín

Sueños, de Marcos Martínez, inaugura el lunes 1 de noviembre la programación del mes del Ciclo de Cine Mecenazgo, integrada por una selección de films que recibieron apoyo a través del programa de financiamiento y que se llevará a cabo en el Centro Cultural 25 de Mayo y El Cultural San Martín. Las proyecciones son gratuitas y con reserva previa a través de Alternativa Teatral.

La programación está integrada por las siguientes películas:

Lunes 1 a las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo

Sábado 6 a las 21h en El Cultural San Martín

Sueños de Marcos Martínez

El rojizo atardecer del cielo comienza a ser tapado lentamente por el manto negro de la noche. Se encienden las primeras luces de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Las luminarias de la calle, los faroles de los parques, los carteles publicitarios, las ventanas de algunos departamentos. Esa hora mágica del día donde por unos minutos conviven la luz natural con la artificial. Y la mayoría de los trabajadores abandonan sus trabajos y se amuchan en paradas de colectivos que los devolverán a sus esperados hogares. En las veredas de la ciudad ya nocturna, semivacía, quedan quienes viven en situación de calle. Caminan en busca de los últimos cartones que tiraron comercios y empresas, se acercan a uno de los tantos comedores sociales que hay en la ciudad y acondicionan sus artesanales refugios para pasar la larga noche. Al cerrar los ojos en la intemperie, surgen imágenes, fantasías, recuerdos, fantasmas. ¿Cómo es dormir y soñar en la calle?

El universo onírico de las personas que viven en situación de calle protagonista esencial de una película documental. A partir de la narración de sus sueños más imágenes cotidianas de dónde viven, se construye un relato coral que describe y reflexiona sobre la vida de las personas en situación de calle. Su pasado y presente, también de algún modo su futuro, aparecen en los relatos de sus sueños. Lentamente se va rasgando el velo de la realidad cotidiana hasta llegar al mundo íntimo de las personas que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad. Así, partiendo desde lo más particular, se reflejan las consecuencias de un país con una histórica desigualdad y exclusión social.

Lunes 8 a las 19h en el Centro Cultural 25 de Mayo

Miércoles 10 a las 19:30h en El Cultural San Martín

La estrella roja de Gabriel Lichtmann

Laila Salama es un misterio. Hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesenthal, formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina… Hasta hay una película inconclusa sobre ella y un tango escrito en su memoria. Laila Salama también fue Silvia Céspedes, esposa y madre ejemplar. Una heroína negada por la historia oficial. El cineasta Gabriel Lichtmann se embarca en la realización de un filme sobre la vida de Laila y, a través de entrevistas con una serie de curiosos personajes, junta las piezas para armar el rompecabezas, descubriendo un secreto oculto durante años.

Lunes 15 a las 19h en el Centro Cultural 25 de Mayo

Miércoles 17 a las 19:30h en El Cultural San Martín

Esto no es un golpe de Sergio Wolf

Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?

Las funciones son presenciales y gratuitas, requieren reserva previa. La capacidad de la sala es limitada de acuerdo al protocolo sanitario vigente.

Mecenazgo es el programa de financiamiento perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales a través del aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. Cuenta con una convocatoria anual dirigida a 14 disciplinas distintas, siendo un recurso importante particularmente para el sector audiovisual. Durante 2020, han sido seleccionados 393 proyectos audiovisuales que representan un aporte de financiamiento por más de $144 millones. Recientemente cerró la convocatoria 2021 a la que se han presentado un total de más de 900 proyectos audiovisuales.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES