Blondi, coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España dirigida por Dolores Fonzi, será presentada en la Sección Oficial de Largometrajes fuera de concurso del 49º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre. En el mismo apartado también se exhibirá el documental La memoria infinita (Chile, 2023), de la cineasta Maite Alberdi.
Dolores Fonzi confirma con Blondi, su ópera prima, que es tan excelente directora como inspirada actriz. Con esta cinta presenta la comedia más fresca, energética, disparatada y solar del año. La familia de Blondi aporta a la historia del cine una de las galerías con personajes más inolvidables y extremadamente contemporáneos de la gran pantalla. Además de la propia Fonzi, en el reparto aparecen nombres como Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Rita Cortese o Santiago Rovito. La película ha sido seleccionada en el Festival de San Sebastián y ha ganado el premio a la Mejor Interpretación de Elenco en BAFICI.
Por su parte, Maite Alberdi, directora de la nominada al Oscar El agente topo (2021), trae al Festival el documental La memoria infinita, reconocida con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Una historia que incide en la fortaleza del amor de una pareja acuciada por la enfermedad y su manera de afrontar el proceso a través de un enfoque vitalista, lo que convierte a la película en un relato conmovedor y tremendamente humano.
Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 49 edición. La lista está integrada por tres producciones argentinas: Crónicas de una santa errante, de Tomás Gómez Bustillo (2023), que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin; El rapto, de la realizadora Daniela Goggi (2023), seleccionada en el Festival de Venecia y Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia, 2023), seleccionada en la Berlinale, el Festival de Seattle y en el Outfest de Los Ángeles. Más información en este enlace de GPS Audiovisual.
El apartado principal del festival se completa los largometrajes Power Alley (Levante), de Lillah Halla (Brasil, 2023), reciente ganadora del premio Fripesci en el Festival de Cannes y triunfadora absoluta en el Festival de Biarritz; A cielo abierto (México, España, 2023), dirigida por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, estrenada en el reciente Festival de Venecia; Adolfo, de la directora Sofía Auza (México, Estados Unidos, 2023), ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale; Boca Chica, de Gabriella A. Moses (República Dominicana, 2023), premiada en el Festival de Tribeca; The Buriti Flower, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil, 2023), merecedora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes; Valentina o la serenidad, de la realizadora Ángeles Cruz (México, 2023), seleccionada en el Festival de Toronto; La Suprema, dirigida por Felipe Holguín (Colombia, 2023) y distinguida con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana; Penal Cordillera, del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022), presentada en el BFI London Film Festival y en San Sebastián y Presencias, del veterano director mexicano Luis Mandoki (México, 2022), seleccionada en el Festival de Torino.
Estos catorce títulos suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, España, Portugal, República Dominicana, Francia, Italia y Estados Unidos, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, BAFICI, Sundance, SXSW de Austin, Tribeca, Biarritz, La Habana, Londres, Los Ángeles o Toronto.