spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Crónicas de una santa errante», de Tomás Gómez Bustillo; «El rapto», de Daniela Goggi y «Almamula», de Juan Sebastián Torales, en Huelva

Crónicas de una santa errante, de Tomás Gómez Bustillo; El rapto, de Daniela Goggi y Almamula, de Juan Sebastián Torales, fueron seleccionadas para la Sección Oficial de Largometrajes del 49º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre y que contará con doce películas en la competencia.

De estos doce títulos, siete de ellos cuentan con mujeres al frente de la dirección (dos como codirectoras) y tendrán en Huelva su première europea o española. La selección supone una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, España, Portugal, República Dominicana, Francia e Italia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, SXSW de Austin, Tribeca, Biarritz, La Habana, Londres, Los Ángeles o Toronto.

Con producción de Gewan Brown, Amanda Freedman y Tomás Medero y guion del propio realizador, Crónicas de una santa errante, de Tomás Gómez Bustillo, recibió el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin en su estreno mundial. Con un elenco encabezado por Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said y Dahyana Ruth Turkie, la película se localiza en un pequeño pueblo rural de Argentina, donde Rita López, una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva, pretende alcanzar la santidad a toda costa.

Rita es guardiana de una capilla en el pequeño pueblo rural de Santa Rita. Mujer piadosa, trabaja constantemente, ya sea limpiando la capilla o cuidando de Norberto (Horacio Marassi), su devoto pero tambaleante marido.

Un día, en el almacén de la capilla, descubre lo que parece ser una reliquia desaparecida: una estatua de Santa Rita. Emocionada por su hallazgo, llama a Norberto para que la ayude a llevarlo a casa para poder prepararlo y presentárselo al sacerdote y al resto de la congregación. También espera utilizar este descubrimiento milagroso para mejorar su reputación en la comunidad.

Desafortunadamente, aquí es donde las cosas van mal. La historia de Rita comienza de nuevo desde una perspectiva diferente y se vuelve decididamente surrealista. Gómez Bustillo nos transporta a un mundo en el que el diablo anda en motocicleta y los ángeles ofrecen planes de descuento y premium para la ascensión al Cielo.

“La idea inicial surgió de una imagen que me vino a la cabeza sin avisar –expresó Gómez Bustillo-. Era la imagen de un fantasma solitario, lleno de luz, deambulando por un campo vacío. En ese momento estaba en mi último año de la escuela de cine y comencé a llevar un diario y a escribir flujos de conciencia para tratar de ver adónde seguiría esa primera idea. Me intrigaba mucho la idea de alguien que hubiera alcanzado la perfección exterior pero aún así se encontrara solo”.

Estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, El rapto es una coproducción entre por VIS -el estudio Internacional de Paramount-, en asociación con Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn, Cindy Tepperman) y Rei Cine (Santiago Gallelli, Benjamín Domenech).

Inspirada en la novela El salto de papá de Martin Sivak, el guion es de la propia Goggi junto a Andrea Garrote. Su protagonista (Julio) regresa con su familia a Argentina después de la caída de la brutal dictadura que derrocó a la democracia de larga data. Las cosas pronto toman un giro cuando su hermano es secuestrado y Julio se convierte en el principal negociador con los criminales. Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg y Germán Palacios ocupan los roles protagónicos.

Almamula es una coproducción entre Twins Latin Films (Lorena Quevedo), Tu Vas Voir de Francia (Pilar Peredo, Edgard Tenembaum) y Augustus Color de Italia (Augusto Pelliccia), con Caroline de Jenlis y Bernard de la Villardière (Palermo Production), con guion del propio Torales, realizador nacido en Santiago del Estero y radicado en Francia.

La acción transcurre en Santiago del Estero. Nino (Nicolás Díaz), de 12 años, es agredido por ser homosexual. Para protegerlo, su padre acepta un trabajo como capataz de una finca en una zona de monte, y toda la familia se muda. Las siestas son largas. Nino siente culpa por todo lo sucedido y su inminente confirmación le agobia. En este ámbito rural, creyente y supersticioso, Nino descubre la leyenda del Almamula, una criatura que vive en el monte y se lleva a quienes cometen un acto sexual impuro. Nino se siente una presa fácil de la bestia y hará todo lo posible para atraerla e irse con ella. sin saber que lo que esconde el monte es peor que lo que cualquier leyenda pueda contar. Completan el elenco María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo.

La Suprema, dirigida por Felipe Holguín (Colombia, 2023) y distinguida con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana; Penal Cordillera, del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022), presentada en el BFI London Film Festival y en San Sebastián y Presencias, del veterano director mexicano Luis Mandoki (México, 2022), seleccionada en el Festival de Torino, son los otros tres títulos anunciados en las últimas horas.

Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 11 de octubre como parte de la Sección Oficial: Power Alley (Levante), de Lillah Halla (Brasil, 2023), reciente ganadora del premio Fripesci en el Festival de Cannes y triunfadora absoluta en el Festival de Biarritz; A cielo abierto (México, España, 2023), dirigida por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, estrenada en el reciente Festival de Venecia; Adolfo, de la directora Sofía Auza (México, Estados Unidos, 2023), ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale; Boca Chica, de Gabriella A. Moses (República Dominicana, 2023), premiada en el Festival de Tribeca; The Buriti Flower, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil, 2023), merecedora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes y Valentina o la serenidad, de la realizadora Ángeles Cruz (México, 2023), seleccionada en el Festival de Toronto.

Foto principal: Crónicas de una santa errante

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES