spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival de Cine Documental y Cortos de Bilbao anunció su programación: no hay títulos argentinos

Cientoveintiocho películas procedentes de 43 estados integrarán la grilla de la 65ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se llevará a cabo del 10 al 17 de noviembre y que por segundo año consecutivo no tendrá representantes argentinos.

Las proyecciones de ZINEBI se agrupan en dos partes: Sección Oficial (que incluye los dos concursos internacionales) y otras proyecciones. Dentro de la Sección Oficial, el Concurso Internacional de Cortometraje presenta una selección de 58 películas (seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección de ZINEBI han visto este año) procedentes de 35 estados que son riguroso estreno en el Estado.

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF – ZINEBI First Film, en el que competirán 9 largometrajes procedentes de 10 estados. Todas ellas serán proyectadas por primera vez en el Estado en ZINEBI, y entre ellas se encuentra la producción vasca Zarata, dirigida por Tamara García Iglesias, y que tuvo su estreno mundial en julio en FID Marseille (Francia).

La última participación argentina en la muestra fue en 2021, cuando se presentaron La chica nueva, de Micaela Gonzalo, en la competencia oficial de Opera Prima y Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás, en la sección Beautiful Docs.

Como viene ocurriendo desde hace más de veinte ediciones, ZINEBI reconoce la trayectoria profesional y artística de algunos nombres relevantes del cine contemporáneo. En esta 65ª edición, el Festival otorga estos galardones a dos cineastas –Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes– y al periodista y crítico de cine Félix Linares.

En el caso de Rita Azevedo Gomes, el Festival reconoce una trayectoria marcada por el talento para sintetizar el respeto por el legado cultural en que se sustenta su obra y la experimentación inconformista, siempre dispuesta a poner en cuestión tópicos y lugares comunes. La directora dialogará con la coordinadora de seminarios y encuentros internacionales de la ECAM, Cecilia Barrionuevo tras la proyección del que fue su primer largometraje como directora, O som da terra a tremer (1990). Recogerá su premio de honor en la gala de clausura del Festival, el día 17.

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre. Los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por un jurado formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernandez; la directora del Festival Internacional de Cine Documental de Y amagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola y el director de animación, ilustrador y dibujante gallego Alberto Vázquez.

Los premios de la Sección Oficial (Concurso Internacional ZIFF y ZINEBI First Film) serán otorgados por un jurado integrado por la productora y directora colombiana Diana Bustamante; la responsable de programación en el Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte de Berlín Birgit Kohler y la cineasta española Rocío Mesa.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Las secciones y las películas del Festival pueden consultarse en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES