spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Importante presencia argentina en el Festival Ibero-Latinoamericano de Trieste, que comienza el 4 de noviembre

Los impactados, de Lucía Puenzo, La memoria que habitamos, de Diego Ercolano, Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy y El Castigo, Matías Bize, fueron seleccionadas para competir en la Sección Oficial de la 38ª edición del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, que se realizará del 4 al 12 de noviembre en Italia.

Además, Bronca, de Tomer Slutzky y Sergio Slutzky, El paraíso, de Fernando Sirianni y Federico Breser, Julia no te cases, de Pablo Levy, Plan para Buenos Aires, de Gerardo Panero, Expuesta, de Eduardo Raspo y Umbral, de Raquel Ruiz, competirán en la sección Competencia Contemporánea.

El Festival, que durará nueve días, incluirá en su programación la proyección de alrededor de cien películas de ficción y documentales y la participación de 30 cineastas que dialogarán con el público al terminar las proyecciones. El evento tiene una programación que se divide en cinco secciones competitivas: Competición Oficial, Contemporánea Concurso, Contemporánea Malvinas, Contemporánea Mundo Latino, Cine y Literatura.

Los impactados es una coproducción entre Argentina y Chile. La compañía productora es Historias Cinematográficas de Argentina, con producción asociada de Exile Content Studio y Non Stop Studios y coproducción de Fábula. Protagonizada por Mariana Di Girolamo, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Osmar Núñez y Moro Anghileri y coescrita con Lorena Ventimiglia, retrata la historia de una mujer que ha sido impactada por un rayo. La protagonista, Ada, veterinaria de profesión, se arriesga a ayudar a una vaca a punto de parir que se ha extraviado en medio del campo en plena tormenta. Ada consigue salvar a la ternera, pero el rayo que le impacta le deja secuelas tanto físicas como psíquicas.

A partir de su despertar en el hospital, empieza a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándose de lo que fue su vida antes. Su padre, médico, intenta llevarlo por la vía de la medicina, pero ella, reticente, se niega a tomar los medicamentos que le recetan.

En un momento de desesperación encuentra por internet a un grupo de impactados, liderado por un médico en el que confían ciegamente. El médico se dedica a investigar a personas impactadas por rayos e intentar mejorar su calidad de vida. Ahí empieza el camino de Ada hacia la electrofilia. En ese camino, perderá el rumbo de su vida anterior.

La memoria que habitamos, de Diego Ercolano, una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que narra un viaje al pasado, hacia la reconstrucción de un crimen que cambió la historia, en un año en el que la violencia política superó el punto de no retorno en Argentina. 50 años después del asesinato de Silvia Filler, sus hermanas deciden reabrir el caso junto a un periodista. La película reconstruye la historia que Julio Cortázar menciona en el Libro de Manuel, una historia que inició un movimiento político estudiantil y que marcó la vida de toda una generación. El filme es protagonizado por Lilla Filler, Marta Filler y estudiantes del Colegio Nacional Argentino.

Rinoceronte, una coproducción entre Argentina e Italia (Mediterraneo Cinematografica y Altocine), de Arturo Castro Godoy narra la historia de Damián, un adolescente de once años, es apartado de una familia negligente y violenta y trasladado a un orfanato tras una intervención del Estado. Seguido por Leandro, un trabajador social con una historia personal similar a la suya, el niño tendrá que aceptar que nunca volverá a la vida que era antes y que, a pesar de la ira que lleva dentro, todavía es posible empezar de nuevo. y ya no sentirme solo. La película es protagonizada por Vito Contini Brea, Diego Cremonesi, Eva Bianco y Juan José Farías.

El Castigo, de Matías Bize, es una coproducción entre Argentina y Chile (Ceneca Producciones y Leyenda), que narra cómo Ana va conduciendo, seria y enfadada. Mateo, su marido, le pide que regrese al bosque donde dejaron a su hijo de siete años. Sólo han pasado dos minutos, pero ya se ha ido. El filme es protagonizado por Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra y Yair Juri.

El Festival de Trieste también presentará Allende: 50 años Después, sección dedicada al expresidente chileno, en la que se abrdarán temas como la gesta del exmandatario, los derechos humanos, el plan neoliberal impuesto por la dictadura, el exilio, el papel de la Iglesia y a promoción de la memoria histórica, de la solidaridad internacional, especialmente la italiana y la mexicana. 

El Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste es uno de los eventos más importantes y tradicionales del mundo audiovisual que cuenta con obras de 17 países del subcontinente americano y de la península Ibérica, con especial atención al cine independiente. Entre los socios del Festival se encuentran la IILA – Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), con la que se celebra cada año la Réplica del Festival en Roma, la Fundación Treccani Cultura y Ventana Sur, el evento de cine y mercado más importante. realizada en Latinoamérica, organizada en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film – Festival de Cannes.

Foto principal: Los impactados

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES