spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Juan Baldana concluyó el rodaje de «Reflejado», protagonizada por Nazareno Casero y basada en una novela de José Supera

Juan Baldana concluyó el rodaje del drama Reflejado, versión cinematográfica de la novela Limpiavidrios, de José Supera, protagonizada por Nazareno Casero y con un elenco conformado por Juan Palomino, Nancy Duplaá, Alan Sabbagh, Germán de Silva y Luis Ziembrowski.

Se trata de una producción de Animalia Cine y Pegsa cuyo estreno está previsto para septiembre de 2024, que relata la historia de un hombre que trabaja limpiando vidrios. Su existencia se convalida en el reflejo de su propio cuerpo, la imagen que le devuelven los vidrios que limpia a diario. Lo que ocurre adentro, en las oficinas o en las terrazas ajenas, se convierte en lo prohibido, en el umbral a atravesar para encontrar una aventura.

“Es una película para reflexionar sobre la salud mental y la invisibilidad. Fuera de cámara, se ha respondido de manera acorde al relato que plantea la película. Ver al otro. Comprenderlo, para que no quede colgado de la soga. Del otro lado. Mirando la vida, a través de una pecera”, destacó el realizador a través de sus redes sociales.

“El personaje central de Reflejado se llama Alejo, aunque en la novela no tiene nombre –destaca José Supera, autor del libro original-. Es una persona que empieza a trabajar en un edificio y solo es contratado para trabajar allí, para que todos los días brille y luzca perfecto. Todas las ventanas de ese edificio abren hacia afuera. Pero esta persona, colgada de una soga, un día se apoya en una de esas ventanas y descubre que abre para adentro. Se da cuenta de que puede meterse en ese edificio. Ahí se empieza a motorizar la historia: lo interesante es el viaje, más allá del final”.

Juan Baldana conoció a Supera a partir de la reseña de Limpiavidrios en un diario.

“Me dijo que cuando leyó la reseña vio toda la película –detalló Supera-. Es una historia donde la imagen pregna muy fuerte. Escribo pensando en imágenes. Y esta fue una historia muy visual. Es un vicio heredado de la gran pasión que tengo que es el cine. Estudié un año de cine y después el periodismo y la literatura fue llevando por otros lugares, pero el cine fue siempre mi gran pasión, más que la literatura”.

En octubre, Juan Baldana ganó el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Serie o Unitario por la docuserie Sean eternos, en la que Supera colaboró como guionista. “Es un premio al esfuerzo y al amor por el cine y por el futbol. Vemos el futbol de una forma muy parecida. El es de Huracán y yo de Gimnasia, eso nos hermana”, enfatizó el novelista.

Supera trabaja en diversos proyectos simultáneamente: “Estoy escribiendo obras de teatro y también terminando una novela, además de un par de proyectos de series y películas. No es lo mismo contar una historia en el lenguaje audiovisual que narrar a través de la palabra. No creo que se me ocurra una idea y diga que puede funcionar para cine como para teatro o literatura. Alguna vez, escribiendo una novela de terror, me di cuenta de que en realidad era el guion de una película. Me detuve y la planteé de otra manera. Ahora, ese guion lo tiene Fabián Forte. Al mismo tiempo, Juan (Baldana) está leyendo otra de mis novelas, Terciopelo”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES