spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Virna Molina y Ernesto Ardito ganaron el premio a la mejor dirección en el Festival de Calcuta por «La bruja de Hitler»

Virna Molina y Ernesto Ardito ganaron el premio a la Mejor Dirección por La bruja de Hitler, en el Concurso Internacional: Innovación en Imágenes en Movimiento, competencia principal del 28º Festival Internacional de Cine de Calcuta, que se llevó a cabo del 15 al 22 de diciembre.

Además, la producción española Upon entry (A la entrada), drama sobre la emigración protagonizada por el argentino Alberto Ammann junto con Bruna Cusí, obtuvo ex aequo el galardón a la Mejor Película. Es la ópera prima de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y describe el proceso en el que una joven pareja que quiere entrar en Estados Unidos es sometida a un interrogatorio invasivo.

La bruja de Hitler se presentó en el festival indio en estreno mundial. Se trata de una producción de Ardito y Molina, con guion de ambos, rodada en la Patagonia. Una familia de prófugos nazis llega a la casa de la adolescente Frida en busca de refugio: quieren vivir una vida normal con total impunidad. ¿Cómo es la normalidad del silencio, de la obediencia, de la violencia para los jóvenes de estas dos familias? Frida rechaza el mandato de su padre y se entrega a un amor prohibido, aunque sufre en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película se convierte en una fábula nazi donde aún persisten los horrores que habitan en estos personajes. Pero como en un espejismo perverso, es fácil ver claramente en el pasado lo que aún escondemos en el presente.

Está protagonizada por Lucía Knecht, Ulises Datri, Victoria Lombardero, Isadora Molina, Ema, Malena Villarino, Eleonora Dafcik, Romina Pinto, Fidela Carrasco y Diego Martínez Rivero.

Nosotros armamos una fábula en base a una gran investigación histórica, donde se mezclan los elementos y los géneros. No buscábamos una historia en particular: queríamos hablar del nazismo. Pero no como un evento histórico anclado entre los años 30 y 1945 sino desde el espíritu nazi: ese elemento de destrucción, del desprecio hacia el otro, que persistió después del fin de la Guerra. Planteamos la peli como una fábula fantástica, un cuento de hadas (entre comillas) donde tratamos de reinterpretar la estética, las formas y los conceptos de belleza que nos metieron desde chiquitos: la estética de lo correcto, lo superior, de los símbolos que debíamos alcanzar como estátus de perfección”, describió Molina en una entrevista exclusiva a GPS Audiovisual.

Es una película de época. La situamos en el verano de 1962, en el seno de una familia alemana que convive con otra familia de militantes de un nazismo fuera de lugar. Trabajamos el argumento desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes, para tratar de entender si siguen o no con este mandato paterno. Nos interesa entender hasta dónde llega la represión del ser humano, a partir no solo de la ideología sino también de la moral instalada en el seno de la familia”, detalló Ardito en la misma entrevista.

El premio a la mejor película fue ex aequo para Upon entry (A la entrada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y para la india Kura Pokkhir Shunye Ura (Las alas doradas de los grifos de agua), de Muhammad Quayum. Por su parte, la iraní Shokouhe Khamosh (Gloria silenciosa), de la realizadora Nahid Hassanzadeh, fue reconocida con la Mención Especial del Jurado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES