spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Anhell69», de Theo Montoya, ganó el premio a la mejor película del DOK Leipzig

Anhell69, la ópera prima del colombiano Theo Montoya, ganó la Paloma de Oro en la Competencia Internacional en el 65º Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig – DOK Leipzig, que concluyó el domingo 23.
Anhell 69
es una coproducción entre 996 Film de Argentina, Desvío Visual de Colombia y Monogran Film de Rumania, con guion y producción de Theo Montoya, realizador y productor nacido en Medellín, Colombia. Sus productores son Theo Montoya, Bianca Oana, Dragos Hanciu, David Hurst, Fabrice Main, Maximilian Haslberger y Balthasar Bussman.

Theo Montoya dibuja el morboso pero tierno retrato de una generación joven y queer en Colombia a partir de tomas de casting descartadas, observaciones cotidianas melancólicas e impresiones de fiestas decadentes de su círculo de amigos. En un país marcado por la violencia y la represión, apenas puede imaginar su propio futuro, pero mantiene una relación cercana, casi amorosa, con la muerte.

En realidad, debería haber sido una película de ficción: una historia de fantasmas en la que los muertos ya no encuentran un lugar en los cementerios, en adelante conviven con los vivos y también entablan relaciones sexuales con ellos, lo que el Estado prohíbe y persigue rigurosamente. Se forma una subcultura nocturna clandestina en la que se pueden vivir deseos eróticos, para los que la luz del día significa aniquilamiento. Una semana después de que Montoya encontrara a su actor principal para el proyecto, muere de una sobredosis de heroína. Siguen más muertes en el círculo de amigos. Son los espíritus que deambulan por la película que finalmente surgió. Conserva un carácter distópico, pero los peligros que narra son muy reales: son parte de la vida cotidiana de estos jóvenes.

La Paloma Dorada está dotada con 10 mil euros y es donada por Mitteldeutscher Rundfunk.

La Paloma de Plata fue para Life Like Any Other, coproducción Francia-Bélgica de Faustine Cro.

Three Women de Maksym Melnyk , sobre la vida rural en una aldea ucraniana, ganó el premio de oro del público, mientras que Lada, Ivan’s Sister de Olesya Shchukina , sobre el proceso de transición de un hombre transgénero, se llevó la plata.

Dead Birds Flying de Sonje Storm ganó el premio Golden Dove de la competición alemana. La película ve a la directora explorar la vida de su bisabuelo, un agricultor y entusiasta naturalista, quien documentó la extinción de especies a principios del siglo XX.

Anhell69 se estrenará en cines en Alemania a principios de 2023.

Premios:

Concurso Internacional Paloma Dorada , otorgado por MDR:
“Anhell69” de Theo Montoya

Concurso Internacional Paloma de Plata , otorgado por 3sat: 
“A Life Like Any Other” de Faustine Cros

Paloma de Oro Mejor Cortometraje Documental en la Competencia Internacional:
“Will You Look at Me” de Shuli Huang

Paloma de Oro Mejor Cortometraje de Animación en Competencia Internacional:
“Desalineados” de Marta Magnuska

Paloma de Plata en el Cortometraje a Competición Internacional, otorgado por Saxon Media Authority for Private Broadcasting and New Media (SLM): “Persona” de Sujin Moon

Concurso alemán Golden Dove: 
“Dead Birds Flying High” de Sönje Storm

Cortometraje en Competencia Alemana Paloma de Plata , otorgado por IG Metall Leipzig:
“Border Conversations” de Jonathan Brunner

Concurso Paloma Dorada para el Premio del Público: 
“Tres mujeres” de Maksym Melnyk

Concurso Paloma de Plata al Premio del Público Cortometraje:  
“Lada, Ivan’s Sister” de Olesya Shchukina

Las Menciones Especiales del jurado de la Competencia Internacional fueron para Matthias Joulaud y Lucien Roux por su corto documental “Ramboy” y para Sasha Kulak por el largo documental “A Hawk as Big as a Horse”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES