spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«No binario», serie documental conducida por la escritora trans Carolina Unrein, desde el lunes 25 en Canal Encuentro

El lunes 25 se estrena en Canal Encuentro la serie documental No binario, conducido por la joven escritora trans Carolina Unrein, en los que narra en primera persona desde Tierra del Fuego su historia personal al tiempo que diferentes historias vinculadas a la conquista de derechos de la comunidad LGTB, como el cupo laboral trans, las familias diversas o el DNI No Binario. En 2009 se celebró en Ushuaia el primer casamiento igualitario de América Latina.

La serie consta de cuatro episodios de 26 minutos, con producción de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el equipo de la Dirección Producción Audiovisual (DPA) y se emite los lunes a las 22 hs. y repite los jueves a las 13 hs., los viernes a las 17.30 hs., los sábados a las 19 hs. y los domingos a las 15.30 hs. 

Capítulo 1: Alex y José Maria tuvieron en 2009 que dar una batalla legal para que se les reconozca su derecho a casarse. Aún no existía la ley de matrimonio igualitario. Una jueza hizo lugar a su amparo y habilitó la boda. Cuando creían que por fin lo lograban un contra fallo de la justicia porteña les impidió su derecho. Entonces idearon un plan para casarse secretamente en Ushuaia.

Capítulo 2: Shanik vive en Ushuaia. De condición humilde, trabaja cortando tickets en un estacionamiento medido. Desde chica no se siente conforme con su identidad biológica. Tampoco se siente hombre. Se percibe como una persona No Binaria. La marginación de la sociedad la sumió en una profunda depresión. Sin embargo con ayuda de un amigo trans decidió emprender una lucha para que el estado le reconozca la posibilidad de tener un DNI No Binario.

Capítulo 3: Cuando Pablo se casó con Juan debió renunciar a la iglesia para formalizar su amor. Adoptaron tres niños y se transformaron en la primera pareja igualitaria en adoptar legalmente en el país. Luego Juan cambió su identidad de género y se transformó en Victoria. Finalmente Pablo y Victoria consiguieron casarse por Iglesia en Tierra del Fuego. 

Capitulo 4: Erika es una mujer trans que como tantas otras fue arrojada a la marginalidad y la prostitución. Las redes de trata la llevaron a Ushuaia. Allí estuvo hasta que consiguió un trabajo en el estado. Cuando lo perdió, antes que volver a la prostitución pensó en el suicidio. Pero eligió luchar y peleó por obtener el cupo laboral para personas trans. Hoy, gracias al cupo Erika trabaja en la Universidad de Tierra del Fuego. Ella abrió un camino para muchas otras mujeres trans.

FICHA TÉCNICA

Conducción: Carolina Unrein

Dirección: Ludmila Rogel / Guido De Paula

Producción General: Juan Pablo Lattanzi

Productora delegada: Silvana Jaldín Villarroel

Jefe de Producción: Ezequiel Mendez Coria

Fotografía: Guido De Paula

Guión: Ludmila Rogel / Juan Pablo Lattanzi

Edicion: Fabio Pallero

Sonido: José Pera

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES