spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Entre Ríos, más cerca de la Ley de Cine: Senadores le dio media sanción a la Ley de Fomento Audiovisual

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Audiovisual. En la noche del miércoles 20, los legisladores votaron por la aprobación de la ley, que tiene como objeto estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la actividad en el territorio de la provincia. El proyecto obtuvo media sanción y deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

El mismo proyecto prevé la creación del Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER), que estimulará el desarrollo, la producción y posproducción de proyectos audiovisuales, así como el fomento y la formación en la actividad industrial.
La iniciativa comenzó a gestarse en el marco del Festival Internacional del Cine de Entre Ríos y fue elaborada por el senador Armando Gay de manera conjunta con la diputada nacional Carolina Gaillard, exsecretaria de Cultura y Turismo de la provincia.
Gay, al referirse a la redacción del texto, sostuvo: “Tuvimos la posibilidad de escuchar a los principales interesados que forman parte de esta industria, porque en definitiva lo que hemos hecho es canalizar las inquietudes de ellos a través de una normativa. Los interesados, en este caso los cineastas, son los que mejor conocen cómo funciona la industria del cine, los inconvenientes que se presentan y las necesidades puntuales que tienen”.
Un documento conjunto de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer) y el Colectivo Cineastas Entre Ríos (CCE) consignó: “Esta media sanción de la ley nos pone de manifiesto de que existe un interés genuino de desarrollar la industria audiovisual y es por eso que no dudamos en trabajar hace más de dos años en el texto de la ley”.

El comunicado expresó que el proyecto “tiene gran consenso porque las agrupaciones del sector trabajaron conjuntamente para lograrlo junto al sector público que potenció esa mesa de trabajo durante el primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)”.
“Estamos muy contentes de que nuestra voz se escuche. Hay mucho material humano y creativo en nuestra provincia y es necesario que comience a salir, mucho más de lo que se viene logrando en los últimos años”, se desarrolla en el texto.
Las entidades destacaron que “el cine entrerriano vive latente en los festivales del mundo y los contenidos audiovisuales son exportados a diferentes plataformas internacionales”.
El comunicado reafirma que “Entre Ríos es la provincia que más películas ha generado en los últimos 10 años, fuera de la jurisdicción de CABA”, y completa que ello “significó poner a nuestra provincia en cientos de pantallas alrededor del mundo, pero no permitió generar una industria interna que dinamice la economía provincial”.
El documento afirma que en la provincia se realizaron 78 producciones en los últimos 10 años, de las cuales 48 fueron películas, 12 series y 18 películas y series filmadas en Entre Ríos. Se consigna que en ese período hubo una inversión de 1.950 millones de pesos y que en cada producción se involucraron 132 personas en puestos de empleo directo: 42 en rubros técnicos, 20 actores y otras 70 en otros rubros. En tanto, en empleo indirecto se ocuparon 30 lugares, 12 en el rubro hotel y comidas, 8 en transporte y 10 en escenografía. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES